Ciudad, Información General

Se pusieron en marcha las “Esquinas Saludables”

El Municipio, a través de la Secretaría de Salud, lleva adelante este programa mediante el cual se realizarán controles en distintas esquinas de la ciudad durante todo el año. “Las Esquinas Saludables estarán disponibles en forma rotativa en los barrios porque queremos ir a donde está la gente”, señaló el Intendente Pulti.

Este lunes en la esquina de Juan B. Justo y México, el Intendente Municipal, Gustavo Pulti, junto al Secretario de Salud, Alejandro Ferro y el Director del CEMA, Alejandro Cristaldi, presentó el programa “Esquinas Saludables”. El mismo consiste en la medición del colesterol, la glucemia, la talla y el peso, en forma absolutamente gratuita.

 

Al respecto, Pulti indicó que “no solamente el objetivo es hacer la medición, sino que el sentido es informarnos sobre cuál es nuestro estado de salud en estos aspectos y también recibir las recomendaciones de una nutricionista. Esas recomendaciones tienen que ver con aquellas personas que lo estén necesitando, según aparezcan los registros que se toman  en las esquinas y en los lugares públicos. Recibir la recomendación sobre los cambios de hábitos, es necesarios para estar mejor en los casos que se verifique una situación que deba ser cambiada”.

 

Además, el Intendente expresó que “estamos trabajando en distintas iniciativas. Es importante que tengamos la Policía Municipal para luchar contra el delito, pero también es importante que nos cuidemos en nuestra propia casa, y  que cuidemos nuestra salud. Cuando incrementamos nuestros niveles de colesterol o glucemia estamos poniendo en riesgo nuestra vida, y esa es una de las principales causas de muerte en la ciudad”.

 

Una propuesta permanente en los barrios de la ciudad

 

Por otro lado, el Jefe Comunal destacó que esta nueva iniciativa del Municipio se implementará de forma permanente a lo largo de todo el año en esquinas de los barrios de nuestra ciudad. “Mar del Plata tendrá esto en distintas esquinas, todo el año en forma permanente. No es algo de unos días, sino que en forma permanente, la ciudad tiene sus esquinas saludables con 3 profesionales en cada una de ellas, que hacen las mediciones y la nutricionista en forma gratuita nos hace recomendaciones dietarías para mejorar nuestra calidad y forma de vida”, expresó Pulti.

 

Funcionamiento de las Esquinas Saludables

 

Pulti destacó que “es notable como en este primer día de funcionamiento, en algunas esquinas tengamos una cola con gente esperando. Esta gente entendió el mensaje muy rápidamente y está yendo a aprovechar la posibilidad de informarse y conocer sobre su propia salud, y entonces introducir un cambio que es muy valioso”.

 

Además, el Intendente informó que “las Esquinas Saludables estarán disponibles en forma rotativa, porque queremos ir a donde está la gente”, y aclaró que “en este momento tenemos 3 en funcionamiento: en la zona céntrica, en el Gaucho y en Luro e Independencia”.

 

Derivaciones al CEMA

 

Al respecto, Pulti indicó que “cuando se detecten casos que verdaderamente supongan un riesgo grave, como el colesterol, sobrepeso, entre otros, directamente desde la esquina saludable se dispara un turno en el CEMA para ser atendido por los especialistas que tiene el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias del Municipio”.

 

Prevención y promoción de la salud

 

Por su parte, el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, expresó que “es un momento de alegría que la ciudad disponga de estos dispositivos y que cada vecino se pueda chocar, literalmente, con un centro de promoción y de prevención”.

 

“Como bien decía el Intendente, nos ocupamos esta semana por el tema cardiovascular, porque ayer fue el Día Mundial de la Salud. Y ese día fue dedicado a la hipertensión arterial. Esto es una de las cosas más importantes que tenemos acá, porque es una enfermedad silente que la padecen el tercio de los habitantes y es la causa directa o indirecta de muerte”, indicó Ferro.

 

Asimismo, el Secretario de Salud explicó que “no solamente queremos trabajar en la actividad de la prevención de riesgo cardiovascular, sino también queremos trabajar en las enfermedades oncológicas.” y agregó, “Queremos difundir la necesidad y el ofrecimiento de las mamografías. Hoy tenemos 3 mamógrafos digitales que se utilizan en el CEMA y queremos hacerles el papanicolao a las personas que no tienen cobertura, y desarrollar una cantidad de otras cosas, para prevenir las enfermedades oncológicas, que son la segunda causa de muerte, afecta, trae dolor, problemas a las familias y a nuestros vecinos”.

Deja un comentario