Arte y Cultura, Variedades

Se puede recorrer hoy y mañana la exposición Sonidos de América

Basándose en América, su legado ancestral milenario y su centenar de culturas, se podrá recorrer hoy la exposición Sonidos de América, proyecto de investigación musical producido a partir de las historias y leyendas de los instrumentos y músicas de la América ancestral. El mismo cuenta con la participación de Esteban Valdivia, Gustavo Rodríguez y César Seppey, integrantes del Ensamble Músicas del Mundo.

Los artistas viajaron entre 2005 y 2009 a las regiones de Perú, Bolivia y norte de Argentina en busca del saber musical ancestral sudamericano. Producto de estos viajes, realizaron una recopilación de instrumentos musicales precolombinos y postcoloniales, complementado con materiales bibliográficos y entrevistas a músicos y profesionales en el campo de la investigación musical folklórica Sudamericana.

Sonidos de América estará presente hoy y mañana de 17 a 20. Toda esta actividad se realizará en la casa de té La cabaña del bosque ubicada en el Bosque Peralta Ramos, entrada por avenida Mario Bravo, dos cuadras y a la derecha. La entrada es libre y gratuita (no se suspende por lluvia).

Según detallaron los expositores, como resultado de la investigación -que sigue en curso- se creó este espacio cultural llamado, en donde se busca volcar todas las vivencias y conocimientos musicales sobre las culturas sudamericanas. Los sonidos relatan una historia que merece ser contada a los habitantes de este continente, esperando incrementar el interés por el saber ancestral de estas tierras.

La muestra está conformada por distintas mesas de exposición, acompañado de una explicación que recrea diferentes épocas de la historia americana ubicándose por instantes en un espacio-tiempo histórico, y por otros en una dimensión atemporal debido a los mitos y leyendas de los instrumentos musicales, los cuales remiten a un estado primigenio de la creación del cosmos.

Dentro de la explicación de los instrumentos musicales se hará referencia al marco de leyendas en los que estos están insertos. Por ejemplo, se explicará la historia de las diferentes quenas construidas en distintos materiales (hueso, caña y cerámica), mencionando las leyendas del Manchay Puito, de la cultura Chincha (las cuales son únicas en todo América por su construcción y especial diseño simbólico).

Un comentario

  1. Me resulta maravilloso lo k Esteban junto a su grupo hacen, mas el lugar y la noche, fue un espectaculo soñado, les deseo k se les cumplan todos sus proyectos, son seres especiales y doy gracias a quien corresponda el haberlos conocido.Abrazo de Luz.

Deja un comentario