Arte y Cultura, Cine

Se proyecta un documental sobre César Milstein

Un fueguito, la historia de César Milstein es un documental dirigido por Ana Fraile, que pone en primer plano una de esas figuras que convocan a la polémica en la Argentina: un científico que, sin espacio en el país, se fue al extranjero donde logró el reconocimiento que merecía. El film se verá hoy a las 16 en el Aula Magna del Complejo Universitario de Peña y Funes.

Hay que destacar además que la directora y el guionista de este documental estarán presentes en la función, y que después de finalizado el film responderán a las preguntas que realice el público. Se resalta también que la función, que cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, será con entrada libre y gratuita.

El trabajo de Fraile y escrito por Lucas Scavino, con relato en off de Juan Leyrado, describe pormenores de la vida de Milstein, quien fue reconocido con el Premio Nóbel en su especialidad. Si figura es una símbolo de la denominada “fuga de cerebros”, por medio de la cual muchas personas con amplias capacidades tuvieron que irse del país porque no podían desarrollarse.

Más allá del valor del personaje, la crítica ha señalado en momento de su estreno en los cines del país, que la directora acierta porque muestra sin manipular y ni siquiera intentar sacar una lectura mayor que la que el propio personaje admite. Lo que es Milstein está claro y Un fueguito… sólo lo refleja en toda su integridad. Ni mito ni leyenda, un científico y una persona proba.

Deja un comentario