Deportes

Se presentó oficialmente el Programa Municipal de Atletismo

El Programa Municipal de Promoción y Desarrollo Atlético involucra a varias áreas de la órbita municipal. Une los trabajos que se realizan desde lo social y deportivo en los barrios y en las escuelas culminando con la competencia de alto rendimiento.

El Programa se suma a las acciones que se vienen realizando desde el Estado Municipal en busca de una ciudad más saludable.

Prensa_MG..Este miércoles, con la presencia del intendente Gustavo Pulti, el Secretario de Salud Alejandro Ferro, el director de Políticas Deportivas, Juan Manuel Aiello y autoridades de la Asociación Marplatense de Atletismo, se presentó oficialmente el Programa Municipal de Promoción y Desarrollo Atlético que es organizado por Deporte Mar del Plata y cuenta con la participación de la Asociación Marplatense de Atletismo, las Secretarías de Educación y Salud, el Ente de Obras y Servicios Urbanos, además de la Confederación Argentina y la Federación Bonaerense de Atletismo.

Con la pista de Atletismo “Justo Román” de fondo el Intendente Gustavo Pulti aseguró que “la ciudad tiene una cultura deportiva que la hacen quienes lo practican, eso no se debe perder y se debe reconstruir todos los días. En la sociedad hay vectores que actúan en distintos sentidos: están los estímulos negativos y los positivos”.

“Es muy importante lo que hemos hecho junto a la Asociación Marplatense de Atletismo reeditando con mucha fuerza la maratón de Mar del Plata, un símbolo anual”, señaló Pulti.

Asimismo, aseveró que “eso también forma parte de los emblemas que levantan a una ciudad saludable. Hay una coherencia integral en un trabajo a veces silencioso, quizás menos espectacular que otras cosas que tienen una gran repercusión pública pero que es verdaderamente una política sostenida en base a viejas tradiciones, a viejos entusiasmos y vocaciones de aquellos que fueron sembrando y también a una instancia actual de gestión pública que prioriza esto y sentimos la idea de poder tener esta disposición”.

“No todas las ciudades tienen la suerte de contar con una organización del deporte, como tiene Mar del Plata. Hagan la sumatoria ustedes, de las miles y miles de personas de todas las edades, que tienen una oportunidad más para el deporte, a partir de que existe Deporte Mar del Plata, una organización para el deporte, que tiene recursos y profesionales que interactúan”, destacó el Intendente.

Finalmente, el Intendente afirmó “vamos para adelante, que esta es una de las mejores respuestas que podemos dar para la salud de nuestros vecinos: librar una cruzada contra el sedentarismo.

 

 Ferro: “Los deportistas son los modelos que tenemos que seguir todos”

El Secretario de Salud Municipal, Alejandro Ferro, manifestó que “el trabajo del Programa Municipal de Atletismo es muy importante, no solo por lo que representa puertas adentro para Deportes Mar del Plata y para la comunidad deportiva, sino que es algo para mostrar al resto de la sociedad.”

“De la misma forma que la sociedad mira otros ejemplos –continuó el Funcionario- mirar al deportista como los modelos que tenemos que seguir todos, ya sea como comunidad o en forma individual, para tener así una vida saludable, y Mar del Plata está en ese camino”, indicó Ferro.

 

Mar del Plata, primera ciudad del país con un “Corredor Saludable”

Mar del Plata inauguró en el 2010 el primer Corredor Saludable que funciona todos los domingos entre las 8 y las 12 en la Zona Norte. En la costa entre las avenidas Libertad y Constitución durante cada jornada se reúnen chicos y grandes, mujeres y hombres de todas las edades que con la ayuda y asistencia del personal de Deportes Mar del Plata y la Secretaría de Salud pueden realizar distintas actividades.

Gustavo Pulti recordó que “allí se hacen mediciones de colesterol, glucemia, talla, peso y se recomiendan alternativas dietarias. Este lugar es uno de los puntos de la relación de los marplatenses y batantenese con el Estado Municipal y apunta a la recreación de condiciones que vayan contra los obstáculos que tiene la vida saludable”.

 

 El deporte, una alternativa saludable

“El sedentarismo, la obesidad, los constantes estímulos que tenemos para tomar dietas negativas, son algunas de las causas. Un chico nace y al poco tiempo se libra una batalla entre el mercado que le propone hamburguesas, y algún familiar razonable que trata de llevarlo hacia una dieta de otra naturaleza”, afirmó Pulti.

En ese sentido, el Intendente también resaltó que “esto después en la vida adulta tiene consecuencias, porque una de las primeras causas de las muertes se trata de las enfermedades cardiovasculares, que no son producto de la causalidad, sino que se dan porque la batalla a veces la gana la hamburguesa. La alternativa a eso es la actividad deportiva”.

Por último, el Jefe Comunal destacó que “Mar del Plata tiene el Corredor Saludable y estamos a punto de inaugurar otro en la Zona Sur. Además, es la primer ciudad en Argentina que creó las Esquinas Saludables, como lo pueden comprobar todos los días, que hay esquinas con nutricionistas, donde se mide peso, talla, se toma la presión y se hacen recomendaciones dietarias, todos los días de la semana con un trabajo compartido con la Secretaría de Salud”.

Convenio con la carrera de Kinesiología de la Universidad FASTA

En el mismo contexto, el Director de Políticas Deportivas de Deporte Mar del Plata, Juan Manuel Aiello, informó que “en lo que respecta a salud, debemos comunicarles que el Ente Municipal ha firmado un convenio con la Universidad FASTA. Esto posibilitará que estudiantes y profesores de kinesiología hagan la especialización en alto rendimiento y, a su vez, permita que nuestros deportistas, en forma absolutamente gratuita, puedan tratar sus lesiones así como realizar una rehabilitación”, destacó el funcionario.

 

Programa Municipal de Promoción y Desarrollo Atlético

Las ciudades de Mar del Plata y Batán son ciudades activas deportivamente y tenemos la necesidad de dar respuesta a su gran población infanto-juvenil. Transmitir y despertar el gusto por el deporte y particularmente el atletismo es también adquirir conductas saludables y valores personales indispensables para la vida en sociedad. Debemos además, con un criterio inclusivo, dar posibilidades de desarrollo a todos, formando buenos ciudadanos y también dar la posibilidad de ser grandes deportistas a aquellos que son física y motrizmente más capaces.

“Hemos elegido al atletismo para este programa porque es la madre de los deportes. Tenemos en Mar del Plata 42 kilómetros de costa que nos permiten a todos desarrollar la actividad. Hemos decidido darle un orden, una proyección, un programa, para conseguir una importante base de chicos que practiquen el deporte y para que, en 2020, la ciudad tenga nuevos representantes olímpicos”, comentó Juan Manuel Aiello, director de Política Deportiva.

Añadió que “se construirá la primera pista de césped, de 200 metros de extensión, en la Plaza Narwal -delimitada por las calles Azopardo, Mosconi, Bouchard y Aguado- y también se acondicionará el espacio en la Plaza Pueyrredon. Queremos a los chicos en la calle haciendo deporte, teniendo hábitos saludables, respetando los valores”.

Por último, Aiello comentó que “en un trabajo que se hace con la Universidad Fasta y gracias a la apertura de la AMA, Deporte Mar del Plata cede un espacio para que docentes y estudiantes de Kinesiología hagan la especialización en alto rendimiento, lo que permitirá que nuestros deportistas puedan hacer tratamientos de forma totalmente gratuita”.

El profesor José Páez, coordinador del programa, resaltó los distintos niveles del mismo: Participación recreativa – Iniciación Deportiva (niños), Orientación Deportiva y Especialización (adolescentes), Alto Rendimiento y Elite (adultos)

Daniel Díaz, director del programa, explicó que se busca “dar continuidad al trabajo de la Dirección de Deporte Social en los Centros Barriales, las Escuelas Deportivas y los Torneos Intercolegiales, haciendo hincapié en la disciplina. La idea es sistematizar lo que se está haciendo, potenciar lo que tenemos en la Pista de Atletismo y crear una filosofía pedagógica que nos conduzca a tener mayor cantidad de representantes de alto rendimiento. El programa se basa en la inclusión, lo que significa dar oportunidades a todos, a los que quieren hacerlo y a los que motrizmente están más dotados. Por ello seguimos con los encuentros deportivos y formativos, con el Programa de Atletismo Colegial, con los Encuentros de mini atletismo y cada uno de los barrios donde Deporte Mar del Plata tiene sus escuelas ha recibido de parte de la Secretaría de Deporte de la Nación materiales deportivos. Estamos intentando captar talentos deportivos, aquellos con condiciones físicas y personales para alcanzar una meta”.

 

Promesas locales

La joven Noelina Madarieta, reciente finalista en salto con garrocha en el Mundial de Menores, señaló: “Me gustó mucho la propuesta. Es lindo que chicos de mi edad o más jóvenes empiecen como yo empecé y lleguen a algo grande. Los que tengan talento y los que no también, en sí los que tengan ganas de hacer atletismo u otro deporte. Hay un montón de disciplinas para elegir: saltos, carreras, lanzamientos. Sólo hay que animarse y arrancar”.

En el encuentro estuvieron presentes los concejales Carlos Aiello, Débora Marrero y Daniel Palumbo, la directora de Deporte Social, Alejandra Urquía; el director de Infraestructura, Oscar Gonález; el director del Instituto “Arístides Hernández”, Alejandro Ayala, representantes del Área Deporte Federado y de la Asociación Marplatense de Atletismo, encabezadas por su presidente, Jorge De La Canale

Deja un comentario