Ciudad, Información General

Se presentó la “Semana Social 2010”

blank
Casaretto haciendo uso de la palabra en la conferencia de este jueves.

Una nueva edición de la Semana Social de Mar del Plata comenzará a desarrollarse este viernes, hasta el domingo en el Hotel Intersur “13 de julio”, bajo la organización de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Obispado local. Esta iniciativa cuenta con varios años de trayectoria trabajando en el desarrollo de un espacio de encuentro entre los distintos sectores políticos, sociales, sindicales, empresariales y académicos que componen la Sociedad Argentina.

Este jueves, en conferencia de prensa, el Monseñor Jorge Casaretto, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Juan Alberto Puiggari, Obispo de Mar del Plata, Carlos Javier Antonietti, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Roberto Benzo, Delegado Episcopal para la Pastoral Social, presentaron las líneas generales del encuentro y señalaron que “para erradicar la pobreza se necesitan consensos para el desarrollo integral”.

“El objetivo de esta Semana Social es seguir trabajando en la prioridad del Bicentenario 2010-2016 de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral. Para nosotros como discípulos y misioneros de Jesucristo, esta gran causa de la justicia y la inclusión social es la misión fundamental, y el eje central de la Pastoral Social”,  afirmó Monseñor Casaretto.

Luego el prelado señaló, “los consensos se deben lograr contemplando los rostros concretos de quienes más sufren, y esperan gestos y acciones concretas de todos aquellos que tenemos, en distintos niveles, responsabilidades públicas. Como hemos señalado en el documento del Bicentenario, se necesita tomar conciencia que sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos. Cuando priman los intereses particulares sobre el bien común, indefectiblemente crece la pobreza. Estos seis años del Bicentenario pueden ser una gran oportunidad, un tiempo de conversión para crecer en la conciencia social y en una auténtica cultura de la justicia, la solidaridad y la justa distribución de los bienes”.

Desde la Pastoral se recalcó que “estamos invitando a todos los ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común, a trabajar juntos para que la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo se encarnen en el corazón, en la razón y en la acción de todos los argentinos y se transforme en la prioridad del 2010-2016”.

En esta nueva edición de la Semana Social se invitó a representantes políticos, sociales, sindicales y productivos a que presenten sus cinco principales propuestas para generar el desarrollo de la Argentina. Las mismas serán recopiladas como aportes de la sociedad surgidos en estas jornadas de trabajo.

Casaretto anunció, “la Semana Social 2010, será inaugurada por el Gobernador Daniel Scioli, que ha comprometido su presencia para mañana. También van a venir políticos de distintas extracciones y sindicalistas de distintas corrientes, entre otros.  La Iglesia siempre invita a que todos estén presentes, porque quiere que entre todos encontremos estos caminos del Bicentenario. Nosotros observamos mucho la realidad, y el pueblo del Bicentenario se expresó deseando el encuentro de todos, deseando superar  lo que sea confrontación y enfrentamiento”. Luego afirmó “la Iglesia trabaja desde esta dimensión para alcanzar, mediante la promoción de consensos, una mayor fraternidad para que nos encontremos verdaderamente como hermanos”.

En el marco de la Semana Social, se presentará el  “1° Congreso Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia”, que se realizará en el 2011 en la arquidiócesis de Rosario, para seguir profundizando en la prioridad del Bicentenario.

Deja un comentario