Política

Se presentó la obra de provisión de Agua Potable en el barrio Félix U. Camet

La construcción de esta obra  llevará el servicio de agua corriente a aproximadamente 5.800 vecinos, con una inversión total de $3.600.000, ejecutándose un total de 53.550 metros de cañerías

 Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti y del presidente del directorio de Obras Sanitarias Mario Dell Olio, este jueves se presentó la obra de Provisión de Agua  Potable en el barrio Felix U Camet, en el marco del Programa “Agua + Trabajo” que financia el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Además, en la ceremonia –que se llevó a cabo en instalaciones de la Escuela Municipal Nº 17- se entregaron becas de la Fundación Faro Austral en dicho establecimiento educativo, que es apadrinado por OSSE.

 También formaron parte del encuentro el Gerente Técnico de ENOHSA Ing. Jose Luján, el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Ciano, la Secretaria de Educación Mónica Sanmartino, el director de OSSE Oscar Goñi, la Sindico Mabel Segura, el Inspector del Emisario Submarino Pascual Furchi  y los representantes del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS).

 La directora de la escuela, Claudia Niro, agradeció a OSSE por su acompañamiento y destacó la importancia de la realización de la obra de agua para el barrio. “Queremos agradecer el padrinazgo, porque Obras Sanitarias nos está acompañando de una manera que nos hace sentir que no estamos solos. También agradecemos a la cooperativa de trabajo que va a realizar las obras, porque nos están dando una mano muy grande”, agregó.

 En ese sentido, el intendente Pulti manifestó: “Hoy (por el jueves) es un día hermoso. En Félix U. Camet empieza una obra de agua que los vecinos reclamaban. Ahora hemos puesto en marcha este proyecto tan interesante que es la solución al problema del pozo de agua, pero además la malla de distribución que se llevará a cabo a través del sistema de cooperativas, donde OSSE pone el diseño técnico de la obra, el control técnico y la capacitación de los operarios. Una cooperativa lleva adelante la tarea y el ENOHSA hace un aporte para le financiamiento de la obra. La verdad es que es muy importante lograr una respuesta central. En pocos meses se terminarán los trabajos y ya no habrá que caminar para conseguir agua. Bastará con abrir la canilla”, aseguró.

 El Jefe Comunal resaltó la coincidencia de este importante anuncio con el comienzo del traslado de los primeros tramos del Emisario Submarino. “Por primera vez trasladamos los primeros 600 metros de cañería, en una operatoria de 4 horas de navegación y que los depositó en el lugar donde cumplirán funciones por los próximos 50 ó 100 años. Faltan otros 5 tramos similares y a partir de ello tendremos al emisario más grande de Mar del Plata, que mejorará la calidad de vida de los vecinos, particularmente los que viven en estos barrios tan queridos y que han sufrido el castigo de los olores y por la falta de saneamiento”, concluyó.

 Cabe señalar que la construcción de esta obra  llevará el servicio de agua corriente a aproximadamente 5.800 vecinos, con una inversión total de $3.600.000, ejecutándose un total de 53.550 metros de cañerías en las 10 Mallas a desarrollar en el barrio Felix U. Camet. Para la implementación del Programa Agua + Trabajo en el barrio se ha desarrollado el Proyecto de infraestructura que implica la ejecución de  Pozo de explotación,  Cañería de impulsión, Energía eléctrica para el  pozo e  Instalaciones de telemetría con una inversión total con fondos propios de aproximadamente $1.600.000;00.

 “La Fundación Faro Austral provee a los padres de los alumnos becados en forma mensual una suma para sufragar gastos de escolarización siendo estas  cuatro becas esponsoreadas por OSSE, como parte de nuestro compromiso como padrinos de  la Escuela Municipal Nº 17”, subrayó Mario Dell Olio, presidente de OSSE.

 A pedido de OSSE,  la Fundación Faro Austral ha incluido  en el programa Faro Lector a la Escuela Municipal Nº 17 “Emma Gemoli De Oliva” y  ha entregado en donación material para  tres bibliotecas áulicas, resultando el material de unas ellas solventada por el aporte económico efectuado por Obras Sanitarias. En el acto se  procedió  a la entrega simbólica de materiales al presidente de la Cooperativa de Trabajo Plaza del Folklore Ltda. Roberto Jose Castro  –quien ejecutará la obra- y   se llevó a cabo la firma de la Adjudicación de la Licitación Privada Nº 16/11 correspondiente a la obra de Perforación para aprovisionamiento de agua para dicha red. “Lo importante es que todo el barrio ve que comienza la solución ambiental, tanto por el lado de las grandes obras como por la obra puntual que le llega a la casa de cada uno”, afirmó Dell Olio.

 Por último, Karina Scaraffia, vecina del barrio, se mostró emocionada por el anuncio. “Esta obra demuestra que la lucha de los vecinos ha dado sus frutos y por eso queremos agradecer enormemente por esta obra tan importante que llega al barrio. Hace 27 años que vivo aquí y es importante ver este progreso. Crié mis hijas en este barrio, estoy criando a mis nietos y estoy muy feliz de estar presenciando esto”, puntualizó.

 Características de las obras presentadas

 El barrio se ha sectorizado en 10 mallas individuales, independientes pero con vinculaciones entre sí. La totalidad de la trama urbana a abastecer mediante este proyecto ha sido sectorizada en mallas de similares características en lo referente a diámetros, tapadas, materiales, longitudes, presiones etc. Serán abastecidas desde un  pozo  mediante la impulsión provista de derivaciones hacia cada una de las mallas que componen el proyecto.

 En los próximos días –una vez finalizado el curso de capacitación de los cooperativistas-, se dará inicio a la ejecución de la malla 1 en el sector comprendido  por  las calles Isla Soledad, Rocas Cormoran, Cerro Aconcagua y Ruta 11.

 La ejecución estará a cargo de la Cooperativa de Trabajo Plaza del Folklore Ltda, conformada por vecinos del Barrio Alto Camet que actualmente está recibiendo formación práctica a cargo de una Comisión Capacitadora integrada en forma conjunta por personal de OSSE y por  el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (Si.T.O.S.), abarcando temas vinculados con la Seguridad e Higiene en el trabajo, proyecto técnico, características y uso de herramientas y materiales, práctica en obra; entre otros aspectos vinculados con la labor a desarrollar.

 a) Pozo de explotación

  La perforación para aprovisionamiento de agua corriente  es una obra financiada por OSSE a los efectos de brindar la fuente de abastecimiento de esta red. Se adjudicará  a través del proceso licitatorio correspondiente a la Licitación Privada Nº 16/11 ascendiendo a un total de inversión de $ 449.000, teniendo en cuenta el tendido eléctrico para su funcionamiento.  

Este pozo semisurgente estará ubicado en Cerro Nevado e Isla Sebaldes. Contará con una profundidad estimada de 80 metros y un caudal de explotación previsto de 35 m3/h, en régimen de funcionamiento continuo permitirá abastecer sin inconvenientes el sector para el cual se ha desarrollado el proyecto. 

 b) Cañería de Impulsión

 La ejecución de esta  cañería se encuentra incluida dentro del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Sanitaria (PMIS),  con Fondos Afectados cuya recaudación depende de OSSE que fue aprobado para financiar el dentro del Plan de Inversiones de Infraestructura en la Ordenanza presupuestaria. Actualmente forma parte de la Licitación Pública 8/12 –que en los próximos días se efectuará el llamado que dará inicio al proceso licitatorio con una inversión con fondos propios para esta impulsión de $1.026.978,80.-

 Desde este pozo, mediante una cañería de impulsión a instalar por la calle 2 se abastecerán  todas las redes del proyecto. Se construirá en Ø 160 mm., una longitud estimada de 2350 metros, de pvc, clase 6 con junta elástica. Contará con cámaras de derivación, válvulas de maniobra, de aire y vacío, desagüe, etc  El tipo de válvulas de cierre a colocar será esclusas con enchufe para P.V.C, e instaladas preferentemente en vereda. El proyecto planialtimétrico de esta cañería se observa en el plano N° 2.

 Paralelamente a la construcción de las obras (pozo e impulsión) OSSE  contratará con la empresa prestadora del servicio eléctrico en el Municipio de General Pueyrredón, EDEA  S.A., el tendido de la línea de energía eléctrica hasta donde se construya el pozo de explotación. También en simultaneidad con estas tareas, personal de OSSE y en particular de la Gerencia de Servicios irá armando en talleres propios los tableros de control y telemetría.


Deja un comentario