Ciudad, Información General

Se presentó el proyecto para la creación del Parque Informático

El Intendente firmó este mediodía en la Expo Industria la remisión al HCD del proyecto de Ordenanza por el cual se destinan 25.600 m2 de un predio para la radicación de un Parque Informático y de Industrias Creativas.

En el mismo acto, las cinco Universidades de la ciudad, 25 empresas y la Asociación de TIC de Mar del Plata firmaron un acuerdo con el Municipio en el cual manifiestan su interés de radicarse en el parque informático.

El Municipio por su parte se compromete a realizar el llamado a licitación en el plazo de 6 meses del edificio principal del parque informático, el cual tendrá aproximadamente 4.000 m2.

Imagen_MGP_-_Proyecto_Parque_InformaticoCon la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, la diputada Alejandra Martínez, su par Rodolfo Iriart; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas; el de Salud, Alejandro Ferro, el Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones, Renato Roselló, el presidente de ATICMA, Alejandro Ortiz, concejales y el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, el intendente firmó la elevación al Honorable Concejo Deliberante del proyecto de Ordenanza por el cual se destinan 26.600 m2 de un predio situado en la intersección de la Av. Jorge Newbery y la calle Nuestra Señora de Schoenstatt para la radicación de un Parque Informático y de Industrias Creativa.

En ese contexto, Pulti especificó que “hay 23 empresas que hoy firman la voluntad de radicarse en conjunto en el Parque Informático, y es también vital que las 5 universidades hayan tenido la disposición, la voluntad, la visión y la inteligencia de sumar sus esfuerzos a esta iniciativa que realmente tiene trascendencia para el futuro de Mar del Plata”.

“Hoy damos el primer paso hacia la constitución del Parque Informático en estas 5 hectáreas destinadas por partes del Municipio a dos cosas principalmente: constituir el edificio físico de servicios que va a financiar el Estado Municipal, para ponerlo al servicio de la producción y la industria informática”, explicó.

“El proyecto contempla el espacio para los emprendimientos privados que formarán una sinergia y un conjunto de actividades convergentes donde la suma de cada una de las partes, nos dará un todo verdaderamente virtuoso”, afirmó el Intendente.

Un trabajo ininterrumpido con la Provincia y la Nación

Por otro lado, el Jefe Comunal sostuvo que “hoy queremos que el Estado Municipal, trabajando en conjunto -como en todos estos años con la Provincia y la Nación- seremos el soporte necesario de promoción, de manifestación material concreta de una voluntad política de generar este nuevo desarrollo. Sabemos que esto es trabajo para los marplatenses y que esto es también poner el hombro en la Argentina y en la Provincia. Esto es proyectar innovadoramente una ciudad que será un enorme Polo de Desarrollo del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires”, señaló.

Aportar alternativas para el empleo joven

A su turno, el Gobernador Scioli destacó “el record de los participantes y expositores a la Expo Industria, festejo la pujanza del espíritu emprendedor de Mar del Plata, a partir de este rumbo de políticas nacionales que facilita la reindustrialización y la sustitución de exportaciones¨.

En ese sentido, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires afirmó que “podemos lograr concretar un sueño como este a partir de la voluntad política del Intendente Gustavo Pulti, quien va a facilitar tierras municipales, y también generar actividad del sector informático convocando al sector privado a partir de la decisión de distintas empresas. Este Intendente está proyectando a Mar del Plata hacia el futuro, no solamente con la tradicional productiva que tiene con los alimentos, con la metal-metálica y otras industrias sino también, en este caso, convertirlo en una potencia y en el desarrollo industrial tecnológico”, manifestó.

Objetivos del Parque Informático

Por su parte, Renato Roselló resaltó que “hoy se da un paso muy importante para apuntalar a la Mar del Plata que ya es un referente nacional e internacional de la informática. A nuestra ciudad no solo se lo asocia con su industria, el área textil o su gran Puerto, sino también con el software de alta calidad para la argentina y para el mundo”, afirmó.

Asimismo, Roselló indicó que “una de las acciones concretas que creemos fundamentales para llegar a esto, es la creación de un Parque Informático, donde estén en conjunto las empresas, la academia, los científicos, los emprendedores y nuevas empresas. Esto va a permitir lograr esa misión necesaria”.

50 mil metros de Parque Informático

En este sentido, Roselló indicó que “el lugar donde va a funcionar el Parque Informático, es un terreno de 5 hectáreas en la Av. Jorge Newbery al 5000”, y explicó que “de esos 50 mil metros, 25 mil serán los afectados al Parque Informático, y otros 25 mil van a quedar como parte público, temático orientado a la tecnología y vinculado con el espacio público del lugar”.

 

Por otro lado, Roselló afirmó que “el Municipio va a construir un edificio de 4 mil metros, que será el edificio de servicios comunes y radicación de pequeñas empresas; la incubación de nuevas empresas; laboratorios de transferencia tecnológica, y además se va a hacer una excepción de los terrenos a las empresas e instituciones que construyan allí oficinas para actividades sobre la informática”.

“Además, vamos a incursar la creación de una escuela especializada en informática, lo cual resulta clave porque como pocos jóvenes eligen las carreras duras como la Ingeniería. Entonces, vamos a incentivar esta formación en los colegios secundarios, para haya una especialización en la informática, lo que va a permitir una gran inserción laboral de los jóvenes en una temprana edad laboral”, concluyó Roselló.

El funcionario indicó los objetivos de este Parque Informático: “Fundamentalmente el crecimiento del sector TIC, con el fortalecimiento de las empresas que hoy ya existen; la consolidación de las 440 microempresas y las nuevas empresas; la incubación de nuevas empresas para la creación de una base tecnológica y atracción de nuevas empresas; fomentar la asociatividad entre las empresas; fomentar la innovación, lo cual va a permitir vincularnos directamente con el sector educativo y científico en un mismo entorno”.

Además, especificó Reselló, “el Parque Informático tiene objetivos como incrementar las exportaciones, aumentar la cantidad de técnicos y profesionales informáticos, generar empleo, fomentar la creación de una economía del conocimiento y la innovación, y de esta forma reducir la brecha digital para acercar las tecnologías a la mayor cantidad de los ciudadanos”.

El sector de las TIC en pleno desarrollo

El presidente de ATICMA, Alejandro Ortiz expresó que “realmente es un sector con gran crecimiento y potencial de crecimiento que puede seguir teniendo en el país”.

En ese sentido, especificó que “se viene trabajando desde hace mucho tiempo con diferentes comisiones, y con el Municipio que viene apoyando desde hace mucho tiempo el desarrollo del sector”.

Las empresas e instituciones que firmaron el acuerdo son:

Advenio Software SRL www.advenio.com.ar
Agencia Bee www.estudiobee.com

Deitres S.A. www.deitres.com.ar

Delsat Group S.A. www.delsatgroup.com

Estrategias Diferenciadas S.A. (EDSA) www.edsa.com.ar

G.I.S.A. (INFOSIS) www.infosis-arg.com

G&L Group S.A. www.gylgroup.com

G4 Consulting S.A. www.g4consulting.com.ar

Grid IT Seven S.A. www.grid-it.com.ar

Grupo ESI SRL www.grupoesi.com

GRUPO MARGEN SA (MAKER) www.makerelectronica.com.ar

Grupo Nucleo S.A. www.nucleodistribuidora.com

Industria Argentina de Software S.A. (Uxor IT) www.uxorit.com

Ingenieria y Consultoria G&B S.A. www.gbconsulting.com.ar

Maczentrum www.maczentrum.com.ar

Making Sense www.makingsense.com

Mdqlab www.mdqlab.com

NexusCom Argentina S.A. www.nexuscom.com.ar

ROLLPIX S.A. www.rollpix.com

Soluciones Globales S.A. (Globant) www.globant.com

Terra IT S.A. www.alboragro.com

Thor IT www.thorsecurity.com.ar

Trick S.A. www.tricksoft.org

UrbaniSoft® www.urbanisoft.com.ar
VIA CONSULTING S.A. www.kumenit.com.ar

 

 

Deja un comentario