Ciudad, Información General

Se presentó el proyecto del Centro de Interpretación en Laguna de los Padres

El Intendente Municipal Gustavo Pulti -junto a un grupo de funcionarios municipales-  presentó este lunes la iniciativa por medio de la cual se llamará a licitación para la construcción del Centro de Interpretación en el acceso de Laguna de los Padres. “Es un ámbito en el cual todos los visitantes -marplatenses y turistas- tendrán la posibilidad de interiorizarse sobre diversas cosas que tienen que ver con la laguna, con su flora y su fauna”, declaró el Jefe Comunal.

 “Tendrá una inversión de 2 millones y medio de pesos y es una iniciativa que surge a partir del trabajo mancomunado con el administrador del espacio, Carlos Baldino, que está revalorizando todo este sitio. Al respecto, quiero destacar que va a haber una participación de la Secretaría de Cultura y del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER). Este llamado a licitación se va a realizar los primeros días de agosto con el fin de poder adjudicar la obra y llevarla adelante en los próximos meses”, informó Pulti.        

 Cabe señalar que dicho Centro de Interpretación es un edificio en forma de L, que tiene 42 metros en una parte y 25 en la otra, quedando las galerías y el patio hacia la laguna. Este conjunto comprende 360 metros cuadrados de construcción cubierta, 170 de galería semicubierta y 400 de patio seco y comodidades de estacionamiento. Además, está previsto un Centro de Visitantes anexo y la instalación de una batería de sanitarios. Además se construirán 2 oficinas y una biblioteca, la que se especializará en temáticas ambientales.

 En este contexto, el Administrador Ad Hoc de la Unidad de Gestión de Laguna de  los Padres Carlos Baldino, señaló: “el proyecto surge de reuniones realizadas por el Intendente y la Unidad de Gestión, luego de que tomara la decisión de crear esta unidad. La carencia que había en el lugar de un área de recepción de visitantes se acopló a la necesidad de mostrar en la gestión, una actitud hacia esta reserva que significara que  la gestión la quiere poner en valor y la quiere jerarquizar.”

 En ese sentido, el funcionario remarcó que “esto es algo que vale la pena cuidar porque significa un patrimonio invalorable, tanto desde el punto de vista natural como histórico, y en razón de esto, ya hemos pasado una primera etapa de ordenamiento. Luego, se pasa de esta etapa de ordenamiento a una etapa de jerarquización, que tuvo carácter institucional, cuando el Intendente crea un Departamento Operativo para la Laguna, lo dota de personal y así se pasa a tareas sistemáticas. Y luego de esto, una revalorización ya de tipo estructural”, explicó.

 Finalmente, Baldino aseguró: “Este Centro de Recepción se complementa con un proyecto de señalización que ya está en marcha en su etapa de diseño y que tiene que ver con proveer también a la reserva de las señales necesarias, las cuales serán unos 140 carteles, de acuerdo a la normativa de Parques Nacionales.”       

 A su turno, el presidente del EMDER Horacio Taccone, manifestó que “una de las funciones que tendrá este lugar es que allí vamos a coordinar todas las actividades recreativas que en forma periódica se realizarán, para que miles de marplatenses y turistas que acuden allí durante todo el año puedan encontrarse con un lugar mas acogedor para practicar actividades recreativas y deportivas”.

 Además del Intendente Pulti, Baldino y Taccone, estuvieron presentes la diputada provincial, Alejandra Martínez, el Secretario de Cultura Luis Reales, el director de Deporte Social, Manuel Aiello, los concejales Ariel Ciano, Leandro Laserna, Gerardo Cirese, Carlos Aiello y el delegado de Sierra de los Padres, Juan Carlos García.   

Deja un comentario