Cultura, Información General, Política

Se presentó el IX Congreso Iberoamericano de Cultura

El intendente Gustavo Pulti, el secretario de Cultura de la nación, Jorge Coscia, la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, y el titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D`Amico, presentaron el IV Congreso Iberoamericano de Cultura que se desarrollará en Mar del Plata entre el 15 y el 17 de septiembre.

Bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”, representantes de 21 países de Iberoamérica –ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales, periodistas, referentes de la política  y de organizaciones sociales, entre otros- reflexionarán sobre la relación entre cultura y política y el protagonismo social en los procesos creativos.

En el Congreso, se llevarán a cabo mesas de debate, diálogos abiertos, seminarios y encuentros internacionales sobre cultura y políticas culturales. Las doce mesas de debate se organizarán en seis recorridos temáticos: Biopolítica; Innovación Tecnológica; Geopolítica Sur; Diverso y Alterno; Futuro y Economía y Cultura.

En este marco, el jefe comunal señaló que “aquí hay un esfuerzo compartido. Desde el primer momento en que se planteó la realización del encuentro en Mar del Plata, me generó mucha ilusión la posibilidad de que lo pudiéramos tener en esta ciudad tan identificada con extractos muy claros de la Argentina. Está atravesada por distintas corrientes migratorias y la ciudad late con Argentina cuando el país se expande en sus esperanzas y en sus sueños. Y cuando Argentina ha atravesado esos momentos duros, Mar del Plata se pone mustia también”, declaró.

“Una fiesta para todos los marplatenses”

En la misma línea, el intendente expresó que “cuando se presentó esta oportunidad extraordinaria de desarrollar el Congreso Iberoamericano de Cultura, lo primero que nos propusimos -y hemos tenido, en ese sentido, compañeros de trabajo muy comprometidos- fue que tenía que ser una fiesta para todos los marplatenses. Nos preguntábamos como anfitriones si nos cabía un rol meramente protocolar para intervenir en las jornadas inaugurales diciendo algunas palabras o si podía  ser una fiesta que convocara a todos los marplatenses”, señaló.

“Hemos tomado ese último camino y nos ha resultado satisfactorio. Los marplatenses van a participar del encuentro: no solamente los que quieran ir a una conferencia erudita o los que deseen participar de los recítales populares al aire libre, en un espacio abierto, para todos, sino que también habrá una participación de nuestros músicos, en la Diagonal Pueyrredon, a la sombra de los tilos en una calle muy característica de nuestra ciudad. Habrá un paseo musical en el que podrán intervenir muchos de nuestros músicos”, adelantó

En ese sentido, el intendente anticipó que “también tendremos un encuentro nacional de muralistas. Y Mar del Plata es una ciudad que tiene unos hermosos vientos en distintas épocas del año y eso tiene influencia en el deslizamiento. Tenemos extraordinarios ciclistas, extraordinarios patinadores, skaters y surfistas. Se producirá un encuentro iberoamericano de Surf y de Skate, con muchos concurrentes, porque dichas actividades tienen que ver con la cultura marplatense, muchos marplatenses abrazan esas disciplinas.”

“Integraremos, además, programas nuestros como los Almacenes Culturales o El Colón Camina, con sus actividades dentro del Congreso. También tendremos un Laboratorio de Teatro, algo muy interesante. No olvidamos a nuestros museos, tanto el de Ciencias Naturales como al Castagnino o Villa Victoria, con todos sus antecedentes históricos. Lo que quiero significar con esta enumeración escueta e incompleta es que los marplatenses van a convivir con el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, no como espectadores, sino como partícipes.”

Por último, Gustavo Pulti afirmó que “sabemos que va a ser una experiencia  extraordinaria. Quiero agradecer al Instituto Cultural y a Juan Carlos D’Amico en forma permanente, a la secretaría de Cultura por esa vocación para trabajar de esta manera. Recuerdo cuando viajamos a Medellín para postular a Mar del Plata y Jorge Coscia tuvo palabras muy importantes desde la perspectiva de la identidad iberoamericana que mereció un aplauso muy grande de los concurrentes y una mirada muy atenta de todos los ministros de Cultura. Nos vemos en Mar del Plata. Vamos a disfrutar todos”, concluyó.

“Lo difícil no es elegir a Mar del Plata, lo difícil es no elegirla”

 

Por su parte, Coscia se refirió a la elección de nuestra ciudad como sede de es encuentro y señaló que “a esta altura lo difícil no es elegir a Mar del Plata, lo difícil es no elegirla”.

“Vamos a Mar del Plata o ¿qué otro lugar puede ser?”, se preguntó y respondió: “Uno empieza por Mar del Plata porque además de ser una hermosa ciudad, es una de las ciudades mejor preparadas para recibir eventos de esta envergadura. Tiene toda la belleza, la hospitalidad, la infraestructura y la experiencia. Entonces no es difícil elegirla, es difícil no elegirla”.

Luego, manifestó que vendrán “todas la autoridades de cultura de Iberoamérica, ministros y funcionarios. Es que será un espacio de debate de las políticas oficiales de los participantes de la comunidad iberoamericana”.

“El promedio de participación es muy alto, estamos hablando de 16 ministros cuando en Colombia (en el III Congreso celebrado en Medellín) participaron seis porque no siempre pueden venir todas las autoridades. Además, participan referentes culturales y artistas, conferencistas con temas tan diversos que van desde el derecho actoral hasta las nuevas tecnologías siempre con la consigna de que sea la política, su relación con la cultura y la participación popular”, apuntó.

En la presentación, además, estuvieron el secretario de Cultura, Carlos Rodríguez, la subsecretaría de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, la vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo, Valeria Méndez, el director del teatro Colon Luis Reales, y representantes del ministerio de Relaciones Exteriores y de la secretaría de Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*