Ciudad, Información General

Se presentó el Centro de Atención al Vecino

En esta primera etapa, se atenderán solicitudes referidas a alumbrado público, vehículos abandonados en la vía pública, tramitar la licencia de conducir y el funcionamiento de los semáforos. Para ello, se recibirán reclamos a través del teléfono 147, vía web o con una aplicación de teléfonos celulares. Cada solicitud generará un número el cual permite el seguimiento del reclamo. “Este ida y vuelta con los vecinos supone un nuevo desafío para la administración de estar cerca del problema concreto”, expresó el Intendente Pulti.

Fotos_MGP_-_Presentan_el_Centro_de_Atencion_al_Vecino_1El Intendente Municipal Gustavo Pulti presentó este miércoles el Centro de Atención al Vecino. Se trata de una herramienta que atenderá solicitudes y reclamos referidos a alumbrado público, autos abandonados en la vía pública, solicitud de turnos para licencias de conducir y el funcionamiento de semáforos. En el acto de lanzamiento estuvieron presentes el Secretario de Salud Alejandro Ferro, el Subsecretario de Desarrollo Informático Renato Roselló, el Subsecretario de Control Adrián Alveolite, el presidente de Vialidad y Alumbrado Santiago Bonifatti, el director de Obras y Servicios Urbanos José Luís Ovcak.

Para efectuar el reclamo, existen 3 formas de enviar solicitudes al Municipio: por teléfono al llamando gratuitamente al 147 de lunes a viernes de 8 a 21 y sábados de 8 a 13; a través del sitio web www.mardelplata.gob.ar/147; o desde teléfonos inteligentes, descargando las aplicaciones para Android e iPhone en el sitio web del Municipio.

 

En este contexto, el Intendente Municipal Gustavo Pulti manifestó que “el tratamiento de un semáforo que no funciona, el tratamiento por objetos que se dejan en la vía pública como ser autos, por citar algunos casos, hasta este momento era un procesamiento que tenía que ver con la existencia de una demanda que el Municipio iba respondiendo no siempre de la misma manera y no siempre estandarizadamente”.

 

“Esos procesos se han cambiado, se regularizan, se estandarizan y a partir de ahora los vecinos van a poder canalizar, primero estas 3 cuestiones: luces apagadas, autos abandonados en la vía pública y semáforos apagados. También se van a recibir aquí los pedidos de turnos por licencia de conducir, y aunque esto no es una demanda de los vecinos que tiene que ver con un servicio a prestar materialmente en forma inmediata, sino que es la organización de los turnos. Prevemos entre 16 y 20 respuestas organizadas desde acá, mientras que hoy comenzamos con este proceso”, indicó el Jefe Comunal.

En el mismo marco, Pulti expresó que “nosotros hemos intervenido en casi 43.000 puntos lumínicos en Mar del Plata, sean en columnas nuevas o en luces nuevas, sin embargo, los vecinos todavía nos reclamaban como procesar mejor una demanda puntual de una luz apagada. Pues bien, esto, a partir de ahora, con esta reingeniería que se hizo de los procesos supone: que un vecino puede entrar por una llamada telefónica al 147, por correos electrónicos o puede entrar por teléfonos celulares mediante el envío de hasta una foto. Este proceso tiene un plazo comprometido de solución, para  responderles a los vecinos, hay un plazo comprometido para responder al pedido que el vecino hace, una luz apagada va a tener un plazo comprometido de encendido, y ese plazo el gobierno lo tiene que cumplir para todos los habitantes de General Pueyrredon”.

”Por otro lado, además de tener un plazo comprometido, el vecino va a poder corroborar a través del Centro de Atención al Vecino que le va a informar cuales son los cambios de estados que tiene la demanda que ingresó por el 147. Cuando haya un cambio de estado de este proceso, o le llegará al vecino un correo electrónico o le llegará un mensaje de texto para informarle. Ese ida y vuelta con los vecinos supone un nuevo desafío para la administración de estar cerca del problema concreto”, agregó el Jefe Comunal.

Por último, Gustavo Pulti concluyó diciendo que “estos son los primeros 3 sistemas de atención de demandas puntuales mas el turno para licencias para conducir. En los próximos días se van a ir incorporando nuevas demandas y como dije, prevemos poner hasta 16 a 20 demandas y en todos los casos con plazos de compromiso y con respuesta puntual respecto a lo que se está pidiendo con obligación por parte de la administración de responder a la demanda que hace el vecino. Todos los días, en www.mardelplata.gov.ar se va a publicar el nivel de cumplimiento que tienen los pedidos hechos al sistema del Centro de Atención al Vecino, que recuerdo que atenderá de lunes a viernes de 8 a 21 y los sábados de 8 a 13”, informó el Intendente Pulti.

Una herramienta de comunicación directa entre la comunidad y el Municipio

El Centro de Atención al Vecino es una herramienta de comunicación directa entre la comunidad y el municipio, que permite a los vecinos realizar solicitudes de servicios online, y luego hacer el seguimiento del trabajo.

Este nuevo servicio, permite la localización exacta y foto de las solicitudes, identificación de cada solicitud para el seguimiento, la fecha de compromiso de resolución y el seguimiento de avance de las solicitudes a través del 147, del sitio web y de las aplicaciones móviles.

Características del Centro de Atención al Vecino

Renato Roselló, subsecretario de Desarrollo Informático, explicó que “los tipos de solicitudes son: alumbrado público, semáforos, vehículos abandonados en la vía pública, turnos para las licencias de conducir. Existen 3 formas diferentes: llamando al 147 desde cualquier teléfono fijo o celular de manera gratuita, a través del sitio web www.mardelplata.gob.ar/147 se puede cargar en línea una solicitud, y desde teléfonos inteligentes –también llamados smartphones- para los cual tenemos dos aplicaciones para descargar de forma gratuita –una Android y una iPhone- . Todas las solicitudes s e tratan de la misma manera, sea cual sea la forma en la que se realizó el reclamo”.

Localización y seguimiento de las solicitudes

Además, Roselló indicó que “una de las características principales que permiten dar respuesta en tiempo y forma a las solicitudes, son la localización exacta y foto de las solicitudes. Cada uno de los elementos para los cuales está georrefereciado en el mapa. Se ingresa una dirección o la intersección de calles, ya sea a un operador o uno mismo a través del sitio web o celular, se va a marca directamente el problema con un número único, lo cual facilitará muchísimo la localización de un problema”.

Por otro lado, el subsecretario de Desarrollo Informático agregó: “A través del sitio web o de los teléfonos móviles, se puede enviar una foto del elemento que tenga problemas, un semáforo sin funcionar, una luminaria rota, etc. Otro tema clave es el seguimiento: el vecino cuando termina de realizar la solicitud, va a tener un número único de reclamos con el cual lo va a poder seguir a través de cualquiera de las 3 vías de comunicación. Se les va a dar una fecha de compromiso de resolución de la solicitud”.

“Al tener una toma de reclamos muy efectiva, acortamos los tiempos y mejoramos rendimientos”

Por último, Santiago Bonifatti, titular del Ente de Vialidad y Alumbrado, informó que “venimos trabajando desde el principio de 2013 haciendo un trabajo de georreferenciación de todas nuestras instalaciones de alumbrado público en la ciudad, con la intención también de poder tener identificado cada uno de los puntos de iluminación y saber de qué tipo es: si un brazo, una columna y saber cuál es su potencia.”

En esta línea, Bonifatti señaló: “A partir de esta información se trabajó internamente en la reingeniería de los procesos. Tenemos un área especializada Plazas, Parques y Paseos, otra en Iluminación de Avenidas, una tercera en Mantenimiento y una última especializada en Urgencia y Emergencias. Esta división nos permite responder en tiempo y forma.”

“Uno de los temas de gestión de recursos es la logística que uno aplica para poder acceder a reclamos. Al tener una toma de reclamos muy efectiva, acortamos los tiempos y mejoramos rendimientos”, agregó.

“Los problemas de encendido tienen un plazo de resolución máximo de 5 días; en el caso de una columna con riesgo de caerse o electrificada estamos en 24 horas y el robo de cables se resuelve en 7 días”, concluyó el presidente de Vialidad y Alumbrado municipal.

Un comentario

  1. Gustavito, que caradura sos! Le chorearon el proyecto a Alcolea, que a principios de 2012 propuso crear un “call center”, y ahora salen en la foto Ferro, Bonifatti, vos…
    Que pasa? no se les cae una idea propia?
    Estos son los dirigentes que tenemos. Patetico!

Deja un comentario