Arte y Cultura, Ciudad, Información General, Variedades

Se presenta la 40º Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra en el Auditorium

blankDel 11 al 18 de marzo en Ayacucho se realizará la 40º Fiesta Nacional del Ternero y día de la Yerra. Esta fiesta popular tendrá su presentación oficial en el Teatro Auditorium el jueves 16 a las 11, en la que participaran autoridades, que ofrecerán unas palabras. A su vez, se presentará un video institucional, se dará a conocer la ganadora del 32° Certamen Nacional de Canto Folklórico, Lorena Salomón, y finalmente se agasajara a todos los presentes con empanadas y vino.

 

La Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra  constituye la esencia, la celebración del trabajo rural, que tras un año incesante de labor, muestra al país el fruto de sus esfuerzos.

Con cuatro décadas de trayectoria,  el evento superó en los últimos años la visita de más de 100.000 espectadores por temporada, provenientes de distintos puntos del país y del mundo para admirar el esfuerzo de todo un pueblo hermanado, entre el hombre de campo y la ciudad, y para disfrutar de todas las actividades y espectáculos que la Fiesta ofrece, además de los tradicionales asados en los fogones que confirman el  slogan.

El 11 de Marzo de 2012,  Ayacucho  se decreta  en “Estado de Yerra”,  se procederá  a  la  marcación  del  ternero, símbolo principal y más representativo de la Yerra.

 

En su programación se podrá ver y sentir el espíritu de los valores tradicionales, a través de variadas actividades artísticas y culturales como: “33° Certamen Nacional de Canto Folklórico” en el que  participan .ganadores de 19 subsedes de todo el país, Peña Oficial, Actividades Culturales y Educativas, Exposición de Artesanos y Microempresarios, Exposición y remate de terneros, Noche de las Aspirantes y Desfile Tradicionalista de carrozas, carruajes, tropillas y delegaciones gauchas.

 

En el “Patio de Tierra” se emplaza el escenario mayor donde las máximas figuras de nuestra Música Popular engalanan la fiesta. Por ella pasaron y seguirán pasando artistas como Jorge Cafrune, Horacio Guaraní y Mercedes Sosa en sus comienzos hasta Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino y Soledad, que nuevamente se presentará en esta edición, el Sábado 17 de Marzo.

 

Los días  sábado y domingo en el predio de la Chacra Municipal “Brigadier Juan Manuel de Rosas” se realiza el Espectáculo de Destreza Criolla, donde se puede disfrutar de actividades como: jineteadas, yerra, pialada, entrevero de tropillas, prueba de riendas, jura de recados y la actuación de la Escuadra de Arte Ecuestre Argentino de Cabaña “La República”.

 

En el cierre de nuestra fiesta, el domingo a la noche, miles de personas se hacen presentes para disfrutar de diferentes números artísticos y  conocer a la nueva Soberana y su Corte.

 

Deja un comentario