Básquet, Deportes

Se presenta el Final Four

Presidirá la reunión la plana mayor de FIBA Américas, encabezada por los argentinos Horacio Muratore y Alberto García. Y asistirán representantes de los cuatro equipos finalistas entrenadores, directivos o jugadores- en la medida que permitan los entrenamientos programados para esta tarde en el estadio Polideportivo.

Desde este martes los cuatro finalistas están en Mar del Plata. El lunes llegó Halcones de Xalapa, conducido por el bahiense Néstor García, todavía un ídolo para los hinchas “milrayitas” por haber dirigido al equipo cuando logró su único título en la Liga Nacional de Básquetbol en 1994. Los mexicanos realizaron ayer dos prácticas, de 10 a 12 y de 21 a 22, en el club Unión.

Ayer lo hicieron Espartanos de la Isla Margarita (Venezuela), alrededor de las 13.30, y Quimsa de Santiago del Estero, que arribó a Mar del Plata cerca de las 21. Los venezolanos aprovecharon ya la jornada y entrenaron también en Unión, de 19 a 21.

Por su parte, recuperados del terrible calor sufrido durante el fin de semana en Corrientes y Formosa, los jugadores de Peñarol, a plantel completo, también ayer retomaron los entrenamientos.

En cambio para Quimsa, que completó el lunes a la mañana, con triunfo incluido, su partido frente a Olímpico de La Banda, la jornada fue insumida por el viaje.

La venta previa siguió ayer a buen ritmo en la sede peñarolense. Al lunes ya había media capacidad del Polideportivo (se habilitarán sólo ocho mil localidades) vendida para los tres días. El público marplatense, evidentemente, vislumbró que entre jueves y sábado presenciará un espectáculo deportivo de jerarquía internacional. Hoy en Garay 2524 continuará el expendio de 9 a 21 y mañana de 9 a 17.

Prácticas programadas

Hoy los clubes visitantes practicarán por la mañana en el Club Unión y por la tarde en el estadio Polideportivo con este detalle. En Unión: de 9 a 10, Espartanos; 10 a 11, Halcones; 11 a 12, Quimsa. En el Polideportivo: de 18 a 19, Halcones; 19 a 20, Quimsa; 20 a 21, Peñarol; 21 a 22, Espartanos. Mañana en el Polideportivo: 9 a 10, Halcones; 10 a 11, Quimsa; 11 a 12, Peñarol; 12 a 13, Espartanos.

El combinado de Venezuela

Posiblemente, el menos conocido de los equipos sea Espartanos de Margarita, semifinalista de la última Liga Nacional de Baloncesto de Venezuela. En ese país el calendario anual basquetbolístico se divide entre el torneo de la Liga Nacional y el de la Liga Profesional de Baloncesto, la de mayor predicamento.

Espartanos representará a su país con un plantel formado por jugadores cedidos de equipos de la Liga Profesional, hoy de pretemporada con miras al comienzo de ese certamen.

El aporte mayor lo hace Cocodrilos de Caracas, que cedió a su entrenador, Néstor “Mamá Osa” Salazar, a su ayudante de campo, José Dos Santos, a los jugadores nacionales Juan Herrera (alero, 1,97 metros), Windi Graterol (pivote, 2,04) y a los extranjeros Kevin Freeman (alero, 2,01) y Edgar Moreno (base, colombiano, 1,91). También de Cocodrilos son Luis Bethelmy (pivote, 2,00 metros) y Jesús Centeno (base, 1,90 ), quienes se sumaron desde México por jugar la liga de ese país para Angeles de Puebla.

La figura del equipo es el ala-pivote Héctor Pepito Romero (2,00 metros), goleador de la selección de su país, cedido por Marinos de Anzoategui. Guaiqueries de Margarita, el “hermano mayor” de Espartanos en la Liga Profesional, aporta a los bases Carlos Cedeno (1,93) y César Silva (1,87), Bucaneros de La Guaira al alero Rafael Guevara (1,94), Gigantes de Guayana al estadounidense Clarence Matthews (2,01 metros, ex Independiente de Neuquén) y Gaiteros de Zulia a su flamante adquisición, Francisco Centeno (2,01). Como se diría por aquí, un “paisano” de cada pueblo. Pero todos buenos jugadores.

Por su parte Néstor García en Halcones de Xalapa volvió a optar por el ala-pivote dominicano Jack Michael Martínez (2,03 metros) para reemplazar al tercer extranjero, Dontae Jones. Los otros dos foráneos son el base Gerald Brown y el escolta uruguayo Leandro García Morales, verdugo de Peñarol en la última Liga de las Américas al marcarle, jugando para Bigúa de su país, 35 puntos en el partido decisivo del grupo jugado en Mar del Plata.

(Fuente: Pick and Roll)

Deja un comentario