Ciudad, Información General

Se pone a prueba la televisión digital gratuita en el país

El Sistema Nacional de Medios continuará esta semana con las emisiones de prueba con vistas a distribuir este año televisión digital terrestre gratuita para el 75 por ciento de los argentinos, y que abarcará casi la totalidad del país en el 2012, informaron fuentes oficiales.

Desde marzo, técnicos de Canal 7, autoridades del Gobierno de Japón, y representantes de la empresa NEC vienen desarrollando pruebas inherentes a la calidad de imagen que garantizará este servicio que se emitirá a través de la norma japonesa.

De la iniciativa también participan ejecutivos de los canales 2 y 11, que seguirán al canal público en la migración hacia la tecnología nipona.

Para mediados de abril, los canales 7, Encuentro y el infantil Paka-Paka comenzarán a operar bajo el sistema de origen japonés ISDB-T, en lo que representará un auténtico salto de calidad en materia de imagen y sonido para aquellas pantallas del país que hoy no proyectan contenidos de cable o satelitales.

De manera paralela, funcionarios del Gobierno están trabajando junto con empresas nacionales e internacionales en la construcción de 47 plantas de transmisión digitales con las que se conseguirá, en una primera etapa, que la televisión digital pueda ser vista en las principales ciudades del país, alcanzando en cobertura al 75 por ciento de la población hacia fin de año.

En una segunda etapa, a partir de 2011, se prevé la construcción de unas 100 nuevas plantas, lo que hará posible que el 95 por ciento de los argentinos tengan acceso gratuito a más señales de mejor calidad.

El restante 5 por ciento, al que no se accede por cuestiones geográficas de manera terrestre, podrán recibir las imágenes a través de emisiones satelitales.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció la semana pasada que cada una de estas plantas “podrá transmitir hasta 40 señales distintas de forma gratuita, siendo esta una gran oportunidad para que las organizaciones sin fines de lucro, las universidades, la Iglesia Católica, otras instituciones religiosas y los canales provinciales, sumen sus voces”.

Junto a esto, las universidades y el sector industrial están trabajando en la construcción un millón de decodificadores (Set Top Box) que permitan la recepción de la señal digital, que comprará el Estado.

Los técnicos están trabajando en tres modelos de Set Top Box que fueron seleccionados por un grupo de trabajo compuesto por técnicos del INVAP, de ARSAT, de RTA y de la UNSAM.

Estos modelos contemplan, en mayor o menor grado, ingeniería nacional tanto en hardware como en software, con proyectos concretos de producción nacional.

El ministro De Vido adelantó la semana pasada que los decodificadores que comprará el Estado, más de un millón de aparatos, “serán entregados de manera gratuita a miles de familias en situación de vulnerabilidad económica”, si bien aclaró que la asignación familiar universal por hijo nos va a servir de parámetro.

También recibirán los Set Top Box instituciones públicas prioritarias “con el objetivo de garantizar el acceso total a la tecnología digital priorizando las facilidades de entrega y financiamiento”.

En tanto, para el 15 de abril, el Gobierno impulsa una marcha desde el Congreso y hasta la Plaza Lavalle, Frente al Palacio de Tribunales, “para pedir la plena vigencia de la ley de Medios”, anunció el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, según informó la agencia Télam.

(Fuente: www.impulsobaires.com.ar)

Los comentarios están cerrados.