Política

Se llevó adelante el primer paso para la construcción del Parque Informático

“Supone generar un vecindario, generar cercanía entre todos los que llevan adelante la industria del software” sostuvo Gustavo Pulti. 
En el marco de la ExpoIndustria se firmó un acuerdo por cual se creará un espacio dedicado a las industrias de la tecnología de la información y comunicación de Mar del Plata.  El convenio incluye el trabajo conjunto entre la Secretaría de Producción y la Subsecretaría de Informática y Telecomunicaciones y  ATICMA. El sector emplea a más de 1200 marplatenses y factura más de 150 millones de pesos anuales.

Este acuerdo marco de cooperación firmado entre el Municipio y la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata (ATICMA) tiene como objetivo trabajar en forma conjunta en la creación del Parque Informático Mar del Plata que reunirá a las industrias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de nuestra ciudad.

En este contexto, el Intendente Municipal Gustavo Pulti afirmó que “este convenio implica un compromiso por parte del Estado Municipal para la construcción del primer Parque Informático de la ciudad. Hace más de 40 años hubo personas que tuvieron la lucidez de comprar tierras a nombre de la Municipalidad, para desarrollar el primer Parque Industrial de la ciudad. Hoy, ese parque está en proceso de ampliación, porque Mar del Plata es capaz de hacer lo que se puede ver acá (por Expoindustria) y mucho más.”

“Estamos dando un fuerte impulso al desarrollo industrial con un compromiso del Estado municipal. En terrenos comunales buscamos construir el primer Parque Informático de la ciudad. Actualmente, hay 1200 personas trabajando en la industria del software. Son muchas personas y pueden ser muchas más, con una facturación anual de 150 millones de pesos. Esta industria crea trabajo democráticamente: hay más de 300 emprendedores en dicha industria y –a diferencia de otros emprendimientos industriales- lo que permite encarar estos esfuerzos es la capacitación, la formación, la actitud creativa y el esfuerzo talentoso. Crear un Parque Informático supone generar un vecindario, generar cercanía entre todos los que llevan adelante la industria del software” sostuvo el Jefe Comunal.

Además, el Intendente Pulti agregó que “mientras se amplía el Parque Industrial, estamos avanzando con este otro proyecto que no es otra cosa que trabajo y progreso para los marplatenses.”

Una ciudad con las condiciones adecuadas
La actualidad de Mar del Plata reúne las condiciones adecuadas para desarrollar un proyecto de tales características, atento contar con alto nivel académico, masa crítica de empresas y emprendedores, alta conciencia asociativa, generación local de Recursos Humanos, en un entorno natural favorable y con excelente calidad de vida.

Renato Roselló, Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones, explicó los detalles de este cpnvenio. “A través de este acuerdo construiremos un Parque Informático en conjunto entre el municipio y ATICMA. Desde 2008 existe un convenio marco de cooperación y se viene trabajando en conjunto para el desarrollo del sector TIC de la ciudad y uno de esos ejes fue siempre el Parque, pero en los últimos meses empezamos a trabajar en concreto y tuvimos un ritmo mucho más rápido, sobre todo en el marco del fomento a nivel nacional que hay de la innovación y la tecnología.”

Por su parte, Edgardo San Martín, Presidente de ATICMA, sostuvo que “este convenio marco entre ATICMA y el Municipio sienta las bases para formar una comisión de trabajo y empezar a poner en marcha el proyecto de un Parque Informático en Mar del Plata”.

Además del Intendente, el Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones y autoridades de ATICMA, estuvieron presentes Ariel Ciano, presidente del Concejo Deliberante, Mariano Perez Rojas, Secretario de Producción, Raúl Lamachia, presidente de de la UCIP, el arquitecto Eduardo Zak,

Una propuesta para fomentar la industrias informática de Mar del Plata

Este proyecto resulta fundamental a fin de convertirse en motor para la economía del conocimiento, aprovechando la horizontalidad de la industria TIC, permitiendo de tal modo insertar a Mar del Plata en la economía del conocimiento, mediante la creación de valor agregado en productos y servicios. A su vez, un emprendimiento como el proyectado, contribuirá a consolidar una comunidad basada en el desarrollo del conocimiento y del capital humano, en el marco de una industria limpia y de gran potencial, como lo es la industria TIC.

La importancia de este Parque radica en que será el facilitador para lograr un ecosistema entre emprendedores y empresas, constituyéndose en piedra fundamental para el encuentro sinérgico de todos los actores que deben interactuar sistemáticamente en el círculo virtuoso conformado por Estado-Industria-Academia.

Deja un comentario