Ciudad, Información General

Se llevaron a cabo actividades por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Tuvieron lugar en la Plaza del Agua, ante una gran concurrencia. Estuvo presente el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, que reiteró la predisposición “para fomentar la difusión sobre un tema que es sensible y merece la mayor atención posible”.

  blankTal como estaba previsto, se llevó a cabo el pasado domingo 1 de abril la jornada de evocación sobre el autismo, que tuvo lugar en la Plaza del Agua de Mar del Plata, con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante. Vale recordar que esta actividad estuvo contextualizada por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril. Argentina se iluminó de azul por el autismo, tal como reza el eslogan de propaganda del encuentro mencionado. Más de 300 personas concurrieron a la Plaza del Agua, donde se desarrollaron tres shows musicales, hubo actividades recreativas y se proyectaron dos videos para concienciar a la población sobre el autismo e informarla de qué se trata y cómo se la puede afrontar. “Estamos muy contentas. Somos un grupo de diez madres que hemos estado en la organización. Esta fecha se celebró el domingo 1 en todo el país, con buena repercusión”, señaló Silvina Bresso, madre de Gerónimo, un niño de 11 años con autismo severo. “Mi hijo no habla una palabra, pero estamos juntando fondos en forma solidaria para viajar en junio próximo a (Massachussets) Estados Unidos, donde están implementando una técnica (“Sunrise”), con mucho éxito”, señaló Silvina.   Palabras de Ciano   “Nos emociona formar parte de las actividades y poder colaborar en las tareas que permiten desarrollar esta jornada de evocación, porque así podemos ayudar a difundir esta discapacidad, a que el conocimiento sobre el tema se instale en la comunidad. Cuanto más sepamos todos, más solidarios podemos ser y, de esta manera, ayudar a que quienes padecen autismo mejoren su calidad de vida”, apuntó Ciano, que agradeció la colaboración puesta de manifiesto por el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), cuya presencia en el evento estuvo representada por su director general de Servicios, Julio Locatelli, y el jefe de Servicios Sacco, otros integrantes. En este contexto, recordó que semanas atrás se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante una jornada de difusión de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), impulsada por el concejal Ricardo Palacios (AM).  

Día Mundial

  Vale recordar que en 2007 la resolución 62/139 de la ONU designó el 2 de abril de cada año como Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. En Argentina, se presentó la adhesión a esta resolución (Expediente 4037-D-2008, Trámite Parlamentario 096 del 29/07/2008). El fin de la ONU al asignar un día en particular es el de “aumentar la conciencia pública a nivel de colegios, escuelas, instituciones educativas y de la población en general sobre esta discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y que deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro”. Esta discapacidad se caracteriza por “deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos. Debido a todos estos motivos representa una crisis de actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz”. La convocatoria contará con la presencia de niños, adolescentes y adultos que padecen autismo, trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y otros trastornos del espectro autista (TEA) como Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, así como también sus familiares y amigos. Además se llevarán a cabo actividades recreativas, espectáculos de interacción y musicales, habrá sesiones de lectura y suelta de globos azules. Estarán invitadas todas las instituciones escolares privadas, provinciales, municipales, especiales, centros terapéuticos y profesionales de la salud, representantes de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y toda la población en general.  

Deja un comentario