Ciudad

Se liberaron 23 pingüinos recuperados por el Aquarium Mar del Plata

suelta5

En conmemoración del “Dia del Animal”, el martes 29 de Abril, en Aquarium Mar del Plata, fueron liberados  por los especialistas del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de ese oceanario, veintitrés pingüinos de Magallanes. Este es ya el segundo grupo de animales de esta especie liberados en el transcurso de este año,

Los pingüinos de Magallanes están presentes año tras año en nuestras costas y algunos de ellos suelen presentar problemas relacionados con el accionar del hombre, que los hace vulnerables al frío y  las condiciones del mar. Por tal motivo suelen hallarse en nuestras playas, dando un signo inequívoco de necesitar ayuda.
Los ejemplares hallados en muy mal estado, y hoy recuperados, presentaban distintas afecciones como desnutrición, parasitosis severa y empetrolamiento. Además, muchos de ellos fueron hallados en su periodo anual de muda. Durante este proceso fisiológico los animales se mantienen en tierra firme, por lo que es muy raro que se adentren en el mar.

La desnutrición, relacionada con la escasa disponibilidad de alimento producto de la sobrepesca, junto a las altas cargas parasitarias observadas, son dos de las afecciones  principales halladas este año.

Si bien se encontraron algunos ejemplares contaminados con hidrocarburos, afortunadamente son muy pocos los casos detectados hasta el momento.

La experiencia lograda en estos años en el manejo de esta especie, sumada a trabajos de investigación que se llevan a cabo en el Centro de Rehabilitacion de Fauna Marina en forma conjunta con organismos nacionales e internacionales, hacen que sea posible llevar a buen termino esta tarea.

La presencia de grupos escolares, participantes de la Visita Educativa a las instalaciones de Aquarium Mar del Plata, dio un marco especial a este evento, donde los pingüinos fueron los que se llevaron todos los aplausos.

 

Deja un comentario