Política

Se levantó el paro de los trabajadores de la Empresa 9 de Julio

“El conflicto terminó como empezó: la empresa al final del día tiene lo mismo que cuando empezó a generar el conflicto y mañana también”, indicó Pulti

En conferencia de prensa, el Intendente Municipal Gustavo Pulti junto confirmó que a partir de la noche de hoy –por el miércoles- se acordó el levantamiento del paro de los trabajadores de la empresa prestadora del servicio de recolección de residuos “9 de Julio”.  A partir de la noche del mismo día, el servicio comenzará ser regularizado. El Jefe Comunal estuvo acompañado con funcionarios del Gabinete municipal y concejales.

Fotos_MGP_-_Se_levanto_el_paro_del_servicio_de_recoleccion_de_reisudos_1En este marco, Pulti declaró: “Tengo buenas noticias, pero quiero decir las cosas en orden para que se pueda entender. Estas son las facturas pagadas a la empresa 9 de Julio en todo este tiempo: me refiero a julio y agosto. El mes de julio debía saldarse el 20 de agosto y se pagó antes. El pago correspondiente al mes de agosto vence en septiembre y ya fue adelantada una parte. No solo el Municipio está al día, sino que está pagando por adelantado. La que adeuda servicios es la empresa 9 de Julio.”

“El HCD ha votado en sesiones públicas -que han sido conocidas por todos- la prórroga del contrato de servicio de recolección de residuos. Esa prórroga garantiza la continuidad de los puestos de trabajo de todos los que participan del sistema de recolección de residuos. No hay deuda y no hay riesgo de perder las fuentes de trabajo”, añadió.

“Ni hay facturas impagas ni hay riesgo de perder fuentes de trabajo…”

Además, Pulti agregó: “Estamos en este conflicto por una actitud irresponsable e ingrata de la Empresa 9 de Julio. Queremos ser claros en ese sentido, hay reclamos de la empresa que se están discutiendo, hay una actualización del pago de las facturas que ya se ha reconocido y en actas que tiene la empresa está la actualización de los pagos que hará el municipio de aquí en adelante, con valores actualizados por los costos diferentes que tiene la empresa y que hemos discutido y acordado.”

“En consecuencia, ni hay facturas impagas ni hay riesgo de perder fuentes de trabajo. Solamente había una discusión sobre algunas actualizaciones que han sido volcadas en un acta que la empresa tiene desde la semana pasada y que estamos esperando que vengan a firmar.”

“Han utilizado la preocupación de los trabajadores para generar esta situación del conflicto en el día de hoy…”

Por otro lado, el Jefe Comunal explicó que “han utilizado la preocupación de los trabajadores para generar esta situación del conflicto en el día de hoy. Quiero decirles que hemos tomado contacto con la dirigencia gremial de Camioneros, a través de nuestro equipo de gestión,  y hemos ratificado la voluntad del municipio de continuar con el contrato, lo  cual no arriesga los puestos de trabajo. Les hemos planteado la preocupación que tenemos  porque vemos también intereses políticos que han utilizado esta situación, que han enviado gente a agitar esta situación y que han intervenido oblicuamente en esta situación. Y la respuesta que hemos obtenido de la dirigencia gremial es que se van a retomar las tareas en la noche de hoy y van a levantar la medida de fuerza que se ha llevado a cabo en el día de la fecha.”

“Pido a los marplatenses paciencia. Agradezco la paciencia que han tenido. Lamento esta situación producto de una actitud ingrata que ya veremos de qué manera utiliza la empresa 9 de Julio la oportunidad de devolver esa gratitud a los que les han dado trabajo por más de una década. Y veremos cómo se aclararán las discusiones en relación a las pretensiones de la empresa sobre supuestas actualizaciones del pasado que quisieron llevar a cabo.”

Asimismo el Intendente indicó: “Acá están las facturas pagas y la dirigencia gremial volverá a trabajar. La palabra la tiene la empresa 9 de Julio. ¿Quiere firmar el acta? Está disponible desde la semana pasada. ¿Quiere actualización de precios? Eso ya se negoció, porque no somos manosueltas con el dinero público: pagamos los que nos parece justo. Eso también está acordado con un sentido de justicia y de equidad.”

“Lamentamos la situación en un día que era para que Mar del Plata festeje. Lo terminamos mejor que lo que lo empezamos. Se empezó con enredos, se juntaron el hambre con las ganas de comer, los intereses de algunos políticos con la confusión que quisieron meter en la dirigencia gremial y se juntó una irresponsabilidad de algunos que han utilizado malamente la situación actual. En consecuencia, se tramitó la decisión de la dirigencia gremial de volver a trabajar”, concluyó Pulti.

Deja un comentario