Ciudad, Información General

Se lanzó la Semana del VIH SIDA

Hasta el domingo habrá diferentes actividades que apuntan a difundir y concientizar a la población organizadas por la Municipalidad  y la Redde Personas viviendo con VIH. El viernes, en el Concejo Deliberante, habrá un exposición de expertos, reparto de material durante todos los días y el domingo una correcaminata en el Corredor Saludable. Se busca desterrar la idea de una “enfermedad moral”, más que viral. Y se remarcó la importancia de que las personas sexualmente activas se hagan el test. El Muelle de los Pescadores lucirá iluminado con de rojo durante todos estos días.

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este martes, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) fue el lugar elegido para dar a aconocer las actividades previstas en el marco de la Semana del VIH. Se encontraban en el lugar  los equipos médicos de infectología, el secretario y subsecretario de Salud, Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi, respectivamente, y la presidenta de la Red de Personas Conviviendo con VIH, Estela Carrizo.

“Esta es una lucha que ha tenido carácter universal, desde aquellas primeras experiencias desconsoladoras, muchas veces cargadas de prejuicios y hasta de sanción social para las personas que se habían contagiado”, señaló Pulti. “Esta nueva realidad en la que el trabajo social y el trabajo científico se han tomado de la mano en muchos partes del mundo y nuestra ciudad en particular tenemos el ejemplo de Estela y de la Red de Personas viviendo con HIV. También de nuestra Secretaría de Salud, cuyo titular –más allá de ser un funcionario- es infectólogo y su especialidad es luchar durante estos años contra el VIH. Esta semana nos convoca a seguir trabajando y a seguir venciendo en esta batalla, porque ya hoy no están naciendo chicos con VIH. Y esto es fruto no de la casualidad, es producto del trabajo, de la conciencia, el cuidado y el amor de una ONG que ha trabajado a conciencia. Y también es el trabajo de la Salud Pública”, agregó.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local declaró: “Desde el punto de vista del Estado municipal quisiéramos aprovechar la experiencia de la Red de Personas Viviendo con VIH, una experiencia muy importante que han desarrollado una nueva capacidad de observación. Hay que aplicarla en el esfuerzo por vencer contra otros desafíos y objetivos para mejorar las condiciones de vida de todos”, remarcó el intendente.

La Red de Personas Viviendo con VIH

La Red de Personas Viviendo con VIH tiene más de 16 años de existencia en Mar del Plata y cuenta entre sus componentes personas que conviven con el virus más de 25 años.  Estela Carrizo, presidente de la ONG aseguró que “históricamente estuvimos muy solos, pero el trabajo organizado nos ha posibilitado que la respuesta a nivel global fuera inmediata. Hay personas que mueren en el total abandono: mucha indiferencia y muchas cosas más que en Mar del Plata tenemos que valorizar. Nuestro objetivo en estas semanas es difundir el test de VIH para que la gente se lo haga y no le tenga miedo. También tenemos que concienciar para ser más tolerantes, para que todas las personas se hagan el test y sepan que no van a ser discriminados si les da positivo”, concluyó.

Ferro: “Todas las personas sexualmente activas tienen que hacerse el test”

Por último, el titular de Salud Alejandro Ferro aclaró la importancia de la realización del test para detectar VIH. “Este test se puede hacer  en el CEMA. También se pueden sacar sangre en todos los Centros de Salud y en los Hospitales, además de poder hacerlo en forma privada. Lo importante es saber cómo llegamos a las personas que tienen el estigma de la enfermedad moral, más que la enfermedad viral. Es por eso que es tan importante que entendamos que todas las personas sexualmente activas tienen que hacerse el test de VIH, de la misma manera en que se encarga uno de glucemia, colesterol o un hepatograma. Esta es la forma de descubrir un número de pacientes que –en general- son hombres, adultos y heterosexuales los que albergan el VIH sin saberlo. Ponen en peligro su vida, llegan tarde a la consulta y contagian a otros”, aseguró.

“Es una enfermedad absolutamente manejable, hay que combatir el miedo, hay que sacar de la cabeza esa idea: hoy es una enfermedad que se maneja perfectamente bien y con unos logros increíbles. Que no haya niños nacidos con VIH desde el 2007 es todo un logro. Vamos por el buen camino”, finalizó.

Durante esta semana el Muelle de los Pescadores (avenida Luro y La Costa) permanecerá iluminado con luces rojas en alución a los colores que identifican la lucha contra el VIH

Programa de actividades

Miércoles 28 de noviembre

10 hs, en el  Centro de  Testeo Municipal  (Colon esquina Salta)

Actividades con  Almacenes Culturales,
Difusión Testeo voluntario, gratuito y confidencial.
Vacunación Hepatitis B
Prevención y promoción del vih.
Radio Abierta  Estación Norte

15.00 Hs. Hospital Móvil Ministerio de Salud Pcia. De Bs As. Mitre y San Luis:

Testeo voluntario, gratuito y Confidencial.
Asesoramiento y consejeria
Distribución de preservativos
Radio Abierta

Jueves 29 de Noviembre

10.00 Hs. Facultad de Derecho, 25 de Mayo y San Luis,
Difusión Testeo Voluntario, gratuito y Confidencial.
Vacunación Hepatitis B –
Radio Abierta- Radio Universidad

15..00 Hs. Facultad Ciencias de la Salud, Funes y Roca Difusión
Testeo voluntario, gratuito y confidencial.
Vacunación Hepatitis B,
Radio Abierta- Radio Universidad
Hospital Móvil Ministerio de Salud Pcia. de Bs As. Mitre y San Luis, Testeo voluntario, gratuito y Confidencial, asesoramiento,
Distribución de preservativos

16.00 Hs. Facultad Ciencias de la Salud, Funes y Roca – taller sobre Estigma y Discriminación con la señora Patricia Rasmusen  de ATTTA y Estela Carrizo de la Red.
Radio Abierta de la Universidad

Viernes 30 de noviembre

09.30 Hs. Debate Publico – Honorable Recinto del Concejo Deliberante
Exposición del Dr. Alejandro Ferro (Infectólogo) disertará sobre “Hacia el fin de la pandemia”.
Red de Personas con vih de Mar del Plata

Programa Municipal Acercar
Asesoramiento, Distribución de preservativos
Radio Abierta

15.00 Hs. Actividades culturales y de sensibilización en la Estación  Ferroautomotora.
Artistas plásticos. Plantación de árbol  en homenaje a la personas que han muerto a causa del sida.
Recital.
Martirinetas.
Hospital Móvil Ministerio de Salud Pcia. de Bs As. Mitre y San Luis
Testeo voluntario, gratuito y Confidencial, asesoramiento.
Distribución de preservativos, Pegatina de afiches en el Microcentro

02.00 Hs. Campaña de Concientización – en zonas rojas de trabajo sexual y boliches de las diversidad.

Sábado 1 de diciembre

15.00 Hs. Hospital Móvil Ministerio de Salud Pcia. de Bs As. Mitre y San Luis, Testeo voluntario, gratuito y Confidencial, asesoramiento,
Distribución de preservativos, Pegatina de afiches – Microcentro

17.00hs.  Plaza del Agua,  Banda de Músicas

19.00hs.  Mitre y San Martin,  Banda de Músicas, Paya Médicos, Murgas

02.00 Hs Campaña de Concientización – Éxtasis

Domingo 2 de diciembre

9: 00 Hs. Correcaminata, en el Corredor Saludable (de España y avenida Libertad hasta avenidaConstitución) organizada por la red de personas viviendo con HIV y la Secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon

15.00 Hs. Hospital Móvil Ministerio de Salud Pcia. de Bs As. Mitre y San Luis, Testeo voluntario, gratuito y Confidencial, asesoramiento, Distribución de preservativos, Pegatina de afiches – Microcentro

Deja un comentario