Ciudad, Información General

Se lanzó la campaña municipal gratuita de prevención del cáncer de mama

Los turnos se solicitan al 0800-222-0558 de lunes a viernes, de 8 a 18. Luego son derivados al Centro de Salud más cercano. El objetivo de la campaña es cuidar la salud de las mujeres de 30 a 70 años y prevenir esta enfermedad que afecta a 185 mil personas por año en nuestro país.

Fotos_MGP..Durante la mañana de este miércoles, en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en Pehuajó y Gaboto, el Intendente Municipal Gustavo Pulti, el Subsecretario de Salud y director del CEMA, Alejandro Cristaldi, los Concejales Héctor Rosso y Diego Monti, la titular del área de Oncología del Centro, Nora Marrone y el director de Tecnología Médica, Germán Giles, se lanzó el programa de prevención de cáncer de mama dentro del sistema de Salud Municipal mediante el cual se podrán realizar mamografías de forma gratuita a todas las mujeres de 30 a 70 años. Asimismo, se informó que aquellos vecinos pueden solicitar un turno llamando al número telefónico 0800-222-0558.

En ese contexto, el Intendente Pulti afirmó que “se lanza una campaña importante que tiene que ver con cuidar la salud de nuestras mujeres, de nuestras madres, hijas y hermanas, que es la campaña de prevención del cáncer de mamas”.

En ese sentido, Pulti explicó que “es el que más afecta a la población femenina y el que mayor cantidad de problemas y muertes produce.  Queremos trabajar en la prevención y en el conocimiento que tenemos que tener en nuestras familias, de cuáles son las cosas que contamos para prevenirlo y detectarlo tempranamente”.

 

Asimismo, Pulti señaló que “la Salud Pública Municipal de Mar del Plata hoy pone en marcha una campaña de prevención y detección precoz o temprana del cáncer de mamas, que tiene una particularidad: si estamos atentos y lo detectamos se puede curar”.

 

“Todos los años se están detectando unos 185 mil casos por año en la Argentina. Mar del Plata es una de las poblaciones grandes del país y tenemos que aprovechar lo que tiene y ofrece la Salud pública Municipal”, detalló el Intendente.

 

Objetivo de la campaña

 

Por otra parte, Pulti destacó que “el CEMA, con las profesionales que nos acompañan y la ONG “Valoricemos la vida” que también en la ciudad tiene una enorme vocación de servicio en este sentido, a partir de hoy  lanza esta campaña que tiene como fin que todas las mujeres hagan las tareas de prevención”.

 

Por su parte, Alejandro Cristaldi indicó que “lo más importante que se destaca dentro del sistema de Salud hoy en día, es el tema de la digitalización que no solamente se va a hacer en el CEMA, sino en la red digitalizada de imágenes. Desde el teléfono 0800 222 0558, al paciente, según donde viva, se lo va a derivar a los distintos centros para que se desplacen lo menos necesario”.

 

“Lo importante es que mejora mucho la accesibilidad al estudio, el tema de no tener que hacer una consulta previa con el medico ni hacer una orden. Solo con llamar por teléfono se le otorga el turno en el lugar que le corresponda”, indicó Cristaldi.

 

Además, el director del CEMA explicó la simpleza del estudio. “Es un estudio muy simple. Lo único que hay que tener es ganas de venir a hacérselo. Aquellas personas a las que se les detecte alguna patología, van a ser asesoradas con alguna unidad patológica que tenemos aquí o con su medico de cabecera. Tenemos diseñado el sistema de accesibilidad, detección y derivación”.

 

Estudio gratuito para mujeres de 40 a 70 años

 

Por otra parte, el Jefe Comunal expresó que “el estudio de mamografías es para todas las mujeres de entre 40 y 70 años, o para aquellas personas que han tenido un caso cercano en la familia, a partir de los 35 años”.

 

Asimismo, el Intendente indicó que “es gratuito para todas las mujeres, tengan o no tengan obra social”, y solicitó que “aquellos que tienen obra social traigan la documentación correspondiente, para que el sistema de Salud Pública municipal pueda recuperar esos costos cobrándoselo a la obra social”.

 

Turnos para la realización del estudio

 

Durante el lanzamiento de esta campaña, se informó que para solicitar un turno y realizarse el estudio correspondiente, se puede llamar de lunes a viernes, de 8 a 18 al 0800-222-0558.

 

“Para cuidar la integridad de nuestras familias, desde la Municipalidad queremos que puedan tener el diagnóstico temprano con la tecnología y profesionales del Servicio de salud municipal, de forma gratuita. No hace falta una orden técnica y también se puede ir al centro de salud de cada barrio”, concluyó el Intendente Pulti.

Deja un comentario