Destacado, Información General

Se lanzó el Foro de la Mujer y el Turismo

blank

 

El Foro busca debatir y reflexionar sobre las actividades turísticas desde una visión femenina. Está conformado íntegramente por mujeres. Adhiere a los principios de la ONU Mujeres, de las Naciones Unidas.

Contó con la presencia de diferentes figuras locales y nacionales. La presentación estuvo a cargo de la Coordinadora del Foro de la Mujer y el Turismo, Lic. Valeria Mendez, quien se desempeña como Vicepresidente del EMTUR.

“Había una necesidad de un aporte de mujer en Mar del Plata. Nosotras tuvimos la visión y fuimos a la acción. Queremos que las mujeres tengan la visibilidad que merecen”, anunció Valeria.

“Necesitamos empoderar las actividades de las mujeres, que a diferencia del pasado, hoy se desempeñan en roles como ‘amas de casa’ y además deben consagrarse como profesionales en la actividad que desarrollan”.

“Estamos convencidas de que el rol de la mujer es fundamental en las actividades turísticas de cada ciudad, sobre todo en Mar del Plata, ya que se trata de la capital argentina del Turismo”, continuó.

La Coordinadora definió al Foro como “un espacio de reflexión, debate y aporte para el desarrollo y promoción de la actividad turística a través de la transferencia e intercambio de conocimientos y experiencias con un abordaje integral, técnico, profesional e inclusivo de la visión femenina”.

A su vez, destacó que se trata del “primer foro en su tipo que se constituye en Argentina, creado por mujeres implicadas en el desarrollo del sector turístico en ámbitos públicos, privados y académicos: profesionales, dirigentes, empresarias, funcionarias, asesoras, docentes e investigadoras”.

Aseguró que el objetivo es “contribuir desde la activa participación de la mujer en el ámbito turístico al desarrollo equilibrado, sostenible del mismo y acorde con las nuevas tendencias globales al desafío de consolidar la actividad como factor de empoderamiento e igualdad de posibilidades para la mujer tal lo propone el turismo hoy”.

El lanzamiento del Foro contó con la presencia de: Carlos Patrani, Director de la Oficina de Delegaciones Turísticas de la Provincia de Buenos Aires; Pablo Fernández, Titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR); Gustavo Hanni, Presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Mar del Plata (AAAVYT); Marcela Amenábar, Concejal de Acción Marplatense; Daniel Suffredini, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona; Ariana Bazán, Directora de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG de la Municipalidad de General Pueyrredon; Leda Tidone, Vicepresidenta del EMVIAL, y María Taboada, Vicepresidenta de Obras Sanitarias Mar del Plata.

Integran inicialmente este foro: Valeria Méndez, Silvia Cerchiara, María Andrea Iribarren, Mercedes Morro, Marcela Luján, Nora de Marchi , María Laura Teruel, María Luisa Giacomucci, Ingrid Gaetner, Carina Badino, Ane Miren Diez Alberdi, Florencia Puga, Paula Hassan, Roxana Palluzzi

Durante la actividad, el Foro transmitió un video en el que reconoció y adhirió a los conceptos del discurso de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, el Código de Ética Mundial para el Turismo y los principios rectores de la Ley Nacional de Turismo.

Los “valores” con los que trabajará son:

·         Pasión

·         Profesionalismo

·         Liderazgo

·         Creatividad e Innovación

·         Compromiso

·         Convicción

Como invitadas, las disertantes Mg. Ana Gennero de Rearte y Mg. Bernarda Barbini (UNMdP), cerraron la jornada con una charla acerca de “El Turismo como dinamizador de las economías locales”.

Las profesionales invitadas analizaron los efectos económicos del turismo para el desarrollo local. Nuestro país exhibe desde 2001 un aumento en el turismo internacional e interno, inversiones en el sector y un destacado lugar en el PBI y en el empleo.
 
Mar del Plata es destino nacional convocante por excelencia, pero la estacionalidad es un desafío, y además, la competencia crece; por lo que cabe preguntarse cuál será el futuro en este escenario cambiante. Profundizar la visión estratégica, definir el futuro deseado, el trabajo conjunto del sector público y privado, y la participación del residente son parte de la respuesta. La otra parte es liderazgo y voluntad política. 

Próximas actividades:

Próximo jueves 29 de septiembre: El Foro de la Mujer y el Turismo será presentado a las 18hs, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, en el marco de la Expo Gourmande 2011.

Viernes 30 de Septiembre: El Foro de la Mujer y el Turismo será lanzado ante autoridades de la Provincia de Buenos Aires, en las instalaciones de “La Rural”, en Capital Federal, en el marco de la Feria de Buenos Aires Turismo (FEBATUR).

Deja un comentario