Ciudad, Información General

Se inauguró muestra en homenaje a los Caídos en el Hundimiento del Crucero Gral. Belgrano

Está organizado por el CESC y la Base naval. Habrá muestra de maquetas, fotografías, exhibición de material audiovisual y charlas debate

Con la presencia del concejal Ariel Ciano –en representación del Intendente Municipal Gustavo Pulti- este miércoles se llevó a cabo el acto de inauguración de la muestra conmemorativa del 30º aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas. La exposición, que se desarrollará hasta este viernes en la Plaza del Agua, es organizada por la Base Naval y el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de nuestra ciudad (CESC).

Precisamente, su presidente José María Lambertini señaló al respecto que “ se han programado varias actividades, como una muestra de maquetas de distintos buques que participaron, una muestra  fotográfica de Mercedes Pérez, distintas charlas con su posterior debate, exhibición de películas y documentales y hasta se realizará un mural en vivo durante estas jornadas.”

Para el titular del CESC, “la importancia que tiene este encuentro es que -por primera vez- el Centro toma la iniciativa de hacer un homenaje en tierra. Nosotros siempre salimos al mar en el Anamora y homenajeamos  con una ofrenda floral a los caídos del Belgrano. Este es el primer año que hacemos algo de este estilo, conjuntamente con la base Naval. Los colimbas de entonces tuvimos cierta distancia con los militares y éste es un gesto que demuestra  un respeto unificado por los episodios ocurridos en la guerra, más allá de las diferencias. Hicimos algo en conjunto: es un grado de madurez  de cara a la sociedad. Es un gesto importante”, aseguró.

Por su parte, el presidente del HCD Ariel Ciano manifestó en su alocución que “todo lo que se haga para homenajear tanto a los caídos en la Guerra como a los que volvieron es absolutamente necesario. Y el Estado debe ser un Estado  presente, no como cuando ellos regresaron que -merced a una política de desmalvinización- a muchos se los abandonó y se los  dejó de lado. Por eso creo que aquellos suicidios no se cometieron en la faz individual, sino que también fueron una fuerte señal para el resto, remarcando la desatención y el olvido.”

“Por eso este homenaje también es para aquellos que volvieron y no encontraron la atención que merecían. Hay que mantener viva la memoria, porque aquellos pueblos que olvidan repiten sus errores. Nos parece indicado el camino que se ha emprendido de Recuperación de las Islas a través de esta vía institucional. Los resultados se verán en el futuro”, concluyó Ciano.

Deja un comentario