Ciudad

Se inauguró la II semana de la sustentabilidad urbano ambiental y cambio climático

Tuvo lugar este lunes el acto inaugural de la “II Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental Y Cambio Climático. Avanzando en el camino de la sustentabilidad. Acciones y Proyectos” que, con entrada libre y gratuita, se desarrollará hasta el viernes 15 de noviembre en las diversas sedes de cada institución organizadora.

22444_g

Estuvieron presentes la tesorera del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Arq. Julia Romero; el titular del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II, Ing. Eduardo Aquindo;  la gerente de Relaciones Institucionales  de OSSE SE Mar del Plata-Batán, CPN Silvia Cervera; el MMO Martín Carrasco en representación del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V;  la Ing. Viviana Bolgeri del Centro de Ingenieros de Mar del Plata y la Arq. Claudia Cutrera de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata e invitados especiales.

Al hacer uso de la palabra el ingeniero Aquindo señaló: “El año pasado la Semana la hicimos en un solo lugar, en la Plaza del Agua y este año quisimos trabajar de la misma manera organizadamente pero repartiendo los temas en cada sede y trabajar en lo que más le interesa a cada uno. Los invitamos a todos a participar en algo que recién comienza. Más adelante traerá más profundidad en los temas y también tendrá que ver el público que participe en lo que le interese. Indudablemente es algo muy importante para la ciudad de Mar del Plata y para el conjunto del Partido de General Pueyrredon porque  la sustentabilidad no la estamos hablando como propia sino que es un elemento que hace a la región, así que nos parece más que importante involucrar no sólo los temas de ingeniería, técnicos tecnológicos y medioambientales que cada vez tienen más que ver y nos van poco a poco llevando a tenerlos en cuenta cada vez que hacemos algo. Será que en el futuro el proyecto que hagamos deberemos consultar al ciudadano y al vecino qué opina, qué quiere y cómo lo quiere. Esto es algo importante que antes no sucedía. La sociedad cada vez pide más de nosotros y la respuesta debe ser ésta, hacer lo que hacemos sustentablemente en el tiempo y para que la sociedad lo disfrute”

Luego, la contadora Cervera recordó que Obras Sanitarias “está tratando de estar a la vanguardia de los servicios sanitarios que necesita la población y tratamos de estar un paso más adelante. De hecho, hace poco tiempo hicimos la audiencia pública para abordar la nueva construcción de la Planta de efluentes cloacales donde tratamos que pueda tomar partido toda la  comunidad y esos son justamente los desafíos que se nos están implantando en la sociedad actual donde indica que el impacto ambiental de cada una de las obras que ejecutemos, de las acciones o gestiones que desarrollemos tienen que ser mancomunadamente consensuadas con la sociedad que las va a tener y a disfrutar a lo largo del tiempo en la medida que se pueda contemplar todas las aristas que hacen a los intereses de toda la comunidad”

Por su parte, el MMO Martín Carrasco apuntó a “rescatar el compromiso del Colegio  de Técnicos y la importancia como decían quienes me precedieron de trabajar interdisciplinariamente en este camino de la sustentabilidad. Creo que hay que profundizarlo y nosotros desde el Colegio apostamos a eso y que sean muchas más semanas de la sustentabilidad y no solamente semanas sino que el trabajo y la conciencia que generemos día a día de los profesionales se vea reflejada en los hechos, por eso los invitamos a todos a compartir todas las jornadas”

Finalmente la arquitecta Julia Romero agradeció la presencia de todos “en este evento que realmente es el inicio de un camino que estamos transitando desde la organización el año pasado de la I Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y que realmente nos ha encontrado durante todo el año trabajando en diferentes espacios. Muchas veces tratando de abrir o generar una apertura a la mirada de lo que es construir una ciudad sustentable, generar las condiciones de sustentabilidad en el desarrollo de nuestra ciudad, en las técnicas que empleamos para la construcción, en la manera que proyectamos y diseñamos en cada uno de los hechos arquitectónicos y las intervenciones urbanas.

Realmente esto ha sido posible también porque en nuestra ciudad, a diferencia de lo que sucede en muchas ciudades de la región, tenemos instancias que nos permiten propiciar la participación, propiciar el debate y en esto creo que es válido que rescatemos la importancia que tiene el trabajo que venimos desarrollando en el espacio del Plan Estratégico, la necesidad de retomar ese camino de esa instancia de debate y de planificación conjunta que nos propicia la herramienta del Plan Estratégico para lo cual es necesario también redoblar el compromiso de cada una de las instituciones que representamos y aunarlo y acercarlo a la participación de la ciudadanía, garantizar la participación del ciudadano que pueda hacerlo con cierto nivel de conocimiento de los temas.

Ese es uno de los objetivos que tiene la organización de estas jornadas que permitan generar conciencia, dotar no solamente de información sino de educación, de formación en materias que por ahí tienen mucha especificidad en aspectos técnicos que es necesario poder trasladárselo a la ciudadanía para que la participación sea genuina y no sea tal vez forzada o de compromiso y que puedan opinar con más elementos, más datos que permitan sostener la postura que la comunidad lleva adelante. Así que muchas gracias por todas las instituciones comprometidas y seguramente lograremos comprometer aún más a otras para otras jornadas que realicemos en el futuro. Esta es una actividad abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita y que es algo que las instituciones que representamos le ceden a la ciudad de mar del Plata para que puedan caminar junto a los otros, transitar juntos a nosotros ese camino hacia la sustentabilidad”.

La Semana de la Sustentabilidad, es un encuentro donde diferentes actores sociales implicados en la construcción de la ciudad, exponen,  debaten ideas y experiencias que promueven el acercamiento de prácticas más amigables con el ambiente urbano.

El eje temático de este año se denomina: “Avanzando en el camino de la sustentabilidad. Acciones y Proyectos“.

Las mismas estarán representadas mediante  disertaciones, conferencias, cursos, exposiciones de experiencias que han abordado la problemática de la sustentabilidad en diferentes escalas, ya sea a escala regional (problema energético), urbana (uso del agua) y/o de las construcciones (green roof, arquitectura sustentable, charlas técnicas de productos).

En ésta segunda edición, se pretende continuar con los objetivos propuestos: Generar conciencia; Instalar una mirada interdisciplinaria; Profundizar los conocimientos técnicos y Generar compromisos público privados en el desarrollo de políticas y acciones sustentables.

 

Para la ocasión se prevé la realización de charlas técnicas, transmisión de videos de eventos previos, entrega de material informativo, encuentros de profesionales y de responsables y representantes de entidades gubernamentales e intermedias de la sociedad.

Desde la Organización se considera que será una excelente oportunidad para abordar los conflictos ambientales del uso inadecuado de los recursos naturales y energéticos y promover el cambio de  conductas, prácticas y sistemas de construcción que nos involucren en la responsabilidad colectiva de la protección del medio ambiente en un marco de participación ciudadana e intercambio de opiniones y experiencias.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Lunes a Viernes 14hs a 20:00hs

 

TEMÁTICAS POR DÍA  (PROPUESTAS)

 

Martes 12-nov: AGUA

SEDE CENTRAL OBRAS SANITARIAS – French 6737

14:00hs Nuevos Desafíos de la gestión de Obras Sanitarias: Universalización del Servicio, Tarifa Justa y Equitativa, Uso Racional del Agua., Planificación, Eficiencia en la Gestión. Trabajo con la comunidad. Cumplimiento de las metas del mileno,  ING Dell’ Olio, Arq  Pozzobon.

15:00hs Experiencias recogidas en el TALLER CON EL BANCO MUNDIAL  desarrollado entre el  5  y 7 de junio de 2013: “NEXO ENTRE EL AGUA Y LA ENERGÍA”– Ing Alejandro Capizzano

15:45hs Coffee Break

16:00hs Programa de Desarrollo Rural Sustentable. En el marco de la nueva Ordenanza de Agroquímicos 21.296. Ing Fernando Caetano

MIÉRCOLES 13: ENERGÍA

COLEGIO DE INGENIEROS – XX de Septiembre 716

15:00 a 16:00 hs –  Exposición Trabajos Finales. Alumnos de la facultad de Ingeniería UNMdP

16:00hs Alumbrado Público Sustentable. SCHREDER ARGENTINA.

16:45hs  El uso sustentable de los combustibles. Lic  Horacio Moscoloni Dirección de Energía de la Pcia de Buenos Aires

17:30hs Coffee Break

18:00hs  Movilidad sustentable. Bicisendas y Ciclovias experiencia Rosario. Direccion   General de Movilidad de Rosario

JUEVES 14: CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

COLEGIO DE ARQUITECTOS – Dorrego 1657

14:00hs a 15:30hs PGS Luz. Iluminación por Arquitectos

16:00hs a 17:30 hs Maderas Naturales, pisos y decks. Arq. Dipila

17:30hs Coffee Break

18:30hs a 20:00hs Green Roof Argentina. Sr. Pablo Rosati

VIERNES 15:

COLEGIO DE ARQUITECTOS – Dorrego 1657

9:00 a 12:00 hs | 14:00 a 18:00 hs  Curso de Arquitectura  Sustentable. “Técnicas para la Sustentabilidad en Arquitectura” Arq. Alejandro Añaños

COLEGIO DE TÉCNICOS – Dorrego 1371

18:00hs Producción más limpia un cambio de actitud para una producción sustentable del sector Productivo. Ing Roberto Escobar

19:00hs  Acto de clausura

Deja un comentario