Política

Se inauguró el nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos

La mandataria reconoció que General Pueyrredon pasó a ser un municipio modelo en referencia al tratamiento de la basura.

 Con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández –a través de una videoconferencia- y del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este jueves se inauguró el nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad. Del acto en cuestión también participó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan José Mussi.

 En el predio de 63 hectáreas -que adquirió el municipio a principios de 2008- hay unaplanta de tratamiento que, en principio, tendrá dos celdas para la disposición de residuos con capacidad de recibir 4.976.000 m3 lo que equivale a18.635 toneladas mensuales promedio. Esas celdas operarán impermeabilizadas para disponer los residuos, contarán con cañerías de extracción de los líquidos lixiviados producidos por los residuos y habrá una  planta de tratamiento de esos líquidos.

 También tendrá tubos de extracción del gas metano que se produce, y una cobertura de los residuos dispuestos que permite, posteriormente, parquizar el mismo. Así permitirá terminar con más de tres décadas en que se ha volcado la basura sin tratamiento y a cielo abierto. A su vez, este nuevo centro asegura un horizonte de trabajo de quince años aunque el gobierno municipal prevé optimizar el tratamiento y la recuperación de los residuos para prolongar y ampliar su vida útil.

 El diálogo con la Presidenta: “ratificamos nuestro compromiso con el país que crece…”

 “Para poder producir, para poder crecer y para seguir produciendo necesitábamos esto”, señaló el Jefe Comunal en el principio de la comunicación que mantuvo con la mandataria. “Y este esfuerzo que hemos compartido ha sido maravilloso. Yo recuerdo una tarde –hace tres años- cuando usted nos invitó a Casa de Gobierno y tuvimos el primer paso hacia esta instancia y con la compañía invalorable Juan José Mussi pudimos licitar y adjudicar una obra de más de 58 millones de pesos. El 25% de ese monto lo puso el municipio y el 75% restante lo aportó el país entero, gracias a una decisión política que permitió que el Banco Mundial nos diera el financiamiento. Queremos darle las gracias y ratificar nuestro compromiso con el país productivo, con el país que crece y que invierte”, aseguró.

 En otro tramo de su alocución, Pulti recordó que “un clásico de los veranos era la tapa de Crónica diciendo: ‘Estalló el Verano’ y otros medios diciendo que teníamos contaminación y problemas con el medioambiente. Con los emprendimientos que se están encarando y con este Centro de Disposición Final y esta Planta de Reciclado y de Separación –que la hacemos con la cooperativa CURA, un orgullo para el trabajo social- podemos resolver una cosa muy importante, que son los residuos sólidos urbanos”, manifestó.

 En ese sentido, el intendente remarcó las tareas pendientes y las que se encararán a la brevedad: “La semana que viene empezaremos a separar residuos en los domicilios. Y otro aspecto que debemos destacar, un aspecto ambiental extraordinario -y de una importancia ambiental y económica muy importante para la ciudad- es el Emisario Submarino, que ya lo tenemos en la recta final. Estas son las dos obras ambientales más grandes en la historia de la ciudad. Y yo espero que cuando comience el verano, podamos recibir a los medios de la Argentina y los acompañemos a recorrerlas.”

 Finalmente, Pulti le señaló a la Presidenta que “la Escuela Nº 44 está a pocos metros de aquí. Muchas veces suspendieron allí las clases porque había moscas o porque había olores. Se hicieron presentaciones judiciales, amparos y denuncias por incumplimiento de funcionarios en otras épocas. Ahora entramos a una época bien diferente de nuestra Argentina, una historia que tiene que ver con la gente que produce, que crece, que invierte y que trabaja”,aseveró.

 Por su parte, Cristina Fernández hizo hincapié en que “es muy importante esto que ocurre y es un ejemplo para todo el país que un municipio tan importante se aboque a eso. Aquí tengo una mail en donde el intendente me contaba que ese basural antiguo había sido objeto  de numerosas notas periodísticas, en donde en cada temporada le refregaban en la cara a la intendencia lo mal que estaban con la basura”, declaró.

 “Esperemos que ahora que inauguramos esta obra que convierte a Mar del Plata en un municipio modelo en referencia al tratamiento de la basura, también vayan a hacer coberturas periodísticas. Y si no, hay que llamarlos para que vean las cosas que se hicieron”, concluyó la presidenta de la Nación.

 Cabe destacar que el nuevo Centro es una obra de ingeniería comparable con lo más adelantado de lo que se hace en Latinoamérica, que permite en el futuro que la ciudad de Mar del Plata entre al mercado de los bonos verdes y también generar energía eléctrica a partir del tratamiento del gas metano extraído.

 El predio tendrá caminos interiores pavimentados e iluminados así como un cerco perimetral de seguridad y un dispositivo que garantiza la accesibilidad a la comunidad para poder conocer y evaluar, en términos sociales, el trabajo que se realiza con la disposición

Deja un comentario