Ciudad, Información General

Se inauguró el monumento a Azucena Villaflor y Madres de Plaza de Mayo

La escultura es de la artista marplatense Marie Orezans.

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este viernes se inauguró el monumento a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en Diagonal Pueyrredon y Belgrano.

Además del Jefe Comunal, participaron de la ceremonia el gobernador Daniel Scioli, el director general de Escuelas, Mario Oporto, el ministro de Gobierno Eduardo Camaño, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, la hija de Azucena Villaflor, Cecilia Di Vicenti, concejales, representantes de Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión por los Juicios por la Verdad, Justicia y Memoria de Mar del Plata.

Luego de las palabras de Hugo Cañón (presidente de la Comisión por la Memoria) y de Cecilia Di Vicenti, el Intendente Pulti manifestó que “la etapa del Terrorismo de Estado nunca va a ser lo suficientemente descripta. Nunca serán suficientes las palabras, porque el dolor y el desconsuelo es muy difícil de graficar, a no ser que uno tenga las palabras de Juan Gelman o que uno posea las palabras de la poesía, que llegan adonde no llega la descripción semántica. ¿Cómo se explican las distintas formas de tortura como para que el que escuche pueda tomar la dimensión moral de lo que ocurrió?”.

“La construcción del acervo y de una cultura responsable y tolerante – continuó – que entiende la pluralidad que ame al otro como a sí mismo, que reconozca la militancia por sus contenidos y las diferencias por su valor en la construcción, es una carga que nosotros, con los juicios y con la búsqueda de Justicia, Verdad y Memoria, podemos legarle a las generaciones futuras”.

En ese sentido, Pulti resaltó la figura de Azucena Villaflor: “es un testimonio que representa el esfuerzo y la obra de todas las Madres de Plaza de Mayo. Y es el testimonio que se transmitirá -no tengo ninguna duda- a través de las décadas y las generaciones”.

“La ofensa moral queda clavada en la eternidad dijo el escritor español Rafael Sánchez Ferlosio; yo creo que la dignidad queda clavada en la eternidad. Creo que este monumento representa –en la media en que una obra puede representar- la dimensión de la dignidad de las Madres de Plaza de Mayo, la decisión de jugarse la vida sin violencia y de utilizar la palabra como estandarte. Creo que está levantada, en esta obra, la reivindicación de la dignidad de la palabra y de la actitud de ir a la Plaza de Mayo. Eso también queda clavado en la eternidad y es el aporte más glorioso para la construcción de un acervo distinto”, señaló el Jefe comunal.

Finalmente, dijo que “ha sido una militancia de las que entregaron su vida buscando un país más justo y más equitativo, que ha tenido el testimonio que han tomado las Madres y los distintos representantes de los Derechos Humanos que no concluirá cuando se termine la última sentencia del último juicio. Es una militancia por la dignidad y por la fuerza del testimonio y reivindica al ser humano, a las posibilidades de las ideologías para siempre. Y yo sé que este testimonio está clavado en la eternidad”.

La escultura es de la artista marplatense Marie Orezans

Este reconocimiento a la fundadora de Madres, fue una iniciativa del intendente cuando era concejal. En ese momento propuso que se construyera un monumento a Azucena mediante un Concurso Nacional de Ideas que, finalmente, ganó Marie Orenzans, una artista marplatense.

Luego del discurso del intendente, se procedió a descubrir el monumento, frente a una nutrida concurrencia, entre los que se encontraban funcionarios municipales como Ariel Ciano (Secretario de Gobierno), Néstor Lofrano (Educación), Agustina Palacios (Oficina por la Igualdad), Santiago Bonifatti (Descentralización), Pablo Fernández (EMTUR), Manuel Regidor (ENOSUR)y Federico Maidana (EMDER), además de los concejales Marcelo Artime, Gerardo Cirese, Leandro Laserna, Carlos Aiello, Héctor Rosso, Diego Monti, Verónica Beresiarte, Leticia González, Diego Garciarena, Guillermo Schutrumpf, y Maximiliano Abad, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*