Arte y Cultura, Variedades

Se inaugura una muestra fotográfica sobre la India

Quedará inaugurada hoy a las 18 en el Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca) una muestra de la fotógrafa Eva Mara Petitti denominada Contemplaciones de las prácticas religiosas en la India, la cual podrá ser visitada durante todo mayo, de lunes a sábados en el horario de 9 a 21, y los domingos de 17 a 21.

Petitt nació en Mar del Plata, es profesora y licenciada de Historia. Además es fotógrafa aficionada desde hace más de cuatro años. Con el objetivo de registrar diferentes prácticas sociales y culturales en la actualidad, realizó diversos viajes por Europa, India, Norte de Arica y Oriente Medio. Esta muestra ya ha sido presentada en 2009 en el Centro Cultural Polidor y en el Centro Cívico Besós, ambos ubicados en Barcelona.

Sobre la experiencia vivida en la India, la fotógrafa señaló que “Al llegar por primera vez, sentimos una fuerte impresión. Una variedad de población, de razas, de gente, de vestimenta, de animales e insectos, sonidos, olores, colores, suciedad… en medio de un aparente caos. Una sociedad muy diferente a la nuestra, compleja y variada, que dista tanto de la visión romántica de un mundo de espiritualidad y de no violencia como de la imagen de un país lleno de mendigos e intocables”.

Sobre esta diferencia entre las sociedades, Petti remarcó que “la India nos recuerda que nuestra mirada del mundo no es la única posible y nos ayuda a comprender que la realidad se puede contemplar desde diversos ángulos. Un viaje a la India no puede defraudar: puede horrorizar o apasionar y a menudo provoca una mezcla de ambos sentimientos. Pero por sobre todo, la India es la experiencia de cada uno en ella”.

Las fotos que se presentan en Contemplaciones de las prácticas religiosas en la India son el resultado de un viaje de aproximadamente seis meses de duración en el que la fotógrafa recorrió más de cuarenta pueblos y ciudades de doce regiones, intentando salir del circuito turístico para observar la complejidad y diversidad del país. El objetivo de la muestra es reflejar algunas de las manifestaciones religiosas cuyas raíces se encuentran en antiguas prácticas y creencias.

La mezcla de religiones y creencias marca el tono de la muestra. Allí se ven expresiones cercanas al Hinduismo, Budismo, el Islam, o el Sikh. “A través de imágenes de la India, pretendemos atraer las miradas, especialmente de los más jóvenes y pequeños, para explicar los aspectos tradicionales que se han mantenido hasta hoy en día y que forman parte de una cultura totalmente diferente a la nuestra, con una población de más de mil millones de personas”, aclaró.

Deja un comentario