Policiales

Desapareció submarino de la Armada con base en Mar del Plata

blankUn submarino de la Armada Argentina, el ARA San Juan, se extravió el miércoles en aguas del Océano Atlántico, frente a las costas de Chubut. La embarcación perdió su contacto alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando se encontraba navegando a unos 200 kilómetros mar adentro, a la altura de Comodoro Rivadavia, realizando maniobras de rutina.

Según datos no oficiales, el submarino sufrió un desperfecto en un equipo de radio que causó un incendio a bordo y dejó incomunicada a la embarcación. El incidente generó tensión e incertidumbre en la fuerza, sobre todo por la cantidad de horas que el submarino estuvo a la deriva.

Este jueves por la noche, fuentes de la fuerza indicaron que el ARA San Juan ya habría sido localizado y esperaba a flote poder ser remolcado a algún puerto de Chubut. Este dato, sin embargo, no fue informado por la Armada, que ni siquiera divulgó el extravío.

Apenas conocida la información, la Armada dispuso un amplio operativo desde la Base “Almirante Zar” de Trelew y también desde la base de Mar del Plata, que incluyó dos embarcaciones y un avión.

ARA San Juan

Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania, donde fue botado el 20 de junio de 1983 por su madrina, la señora Susana Alcira Garimaldi de Carpintero. Se afirma el Pabellón Nacional a su bordo, el 18 de noviembre de 1985 e inició sus pruebas de mar y luego de realizar la puesta a punto operacional de los distintos sistemas en la zona de adiestramiento 6 para submarinos del Mar del Norte, fue recibido por la Armada Argentina el 2 de diciembre de 1985. El 21 de diciembre de 1985 zarpa hacia la Base Naval Mar del Plata donde tiene su apostadero, donde ingresa el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).

Deja un comentario