Cultura

¿Se extiende la adolescencia o se niega la adultez? Un debate sobre cuándo termina la pubertad

blank

Los autores de un reciente estudio aseguran que hasta los 24 años una persona puede ser considerada adolescente, y adjudican el fenómeno al hecho de que los jóvenes estudien durante más tiempo y pospongan el matrimonio y la paternidad. “No se prolonga la adolescencia, hay una idealización acerca de que ser joven es lo único bueno”, dijo una especialista a Infobae

La adolescencia, que es el período de la vida que se consideraba que terminaba a los 19 años, ahora comprende un tiempo que comienza a los 10 y termina a los 24, según describió un grupo de académicos en un artículo publicado en la revista Lancet Child & Adolescent Health.

Los autores argumentaron su afirmación en el hecho de que los jóvenes estudien durante más tiempo y pospongan el matrimonio y la paternidad, lo cual retrasó la percepción popular sobre en qué momento empieza la edad adulta.

Sin embargo, otros expertos consideran que reclasificar la adolescencia conlleva el riesgo de infantilizar aún más a los jóvenes.

Nora Leal Marchena es medica psiquiatra (MN 44478) y presidente honoraria del Capítulo Violencia Social y Salud Mental de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). En diálogo con Infobae consideró que “las edades tienen que ver con las etapas de la vida”. “La adolescencia está marcada por una cantidad de cambios hormonales y emocionales a través de los cuales cambia la conducta, el deseo sexual, etc. Hay una diferencia entre el crecimiento biológico, que es más rápido que el emocional”, destacó la especialista, quien remarcó: “A los 12/13 años el ser humano puede ser madre o padre, pero no tiene la preparación psicológica para eso”.

Eso -según Leal Marchena- “produce todos esos cambios de conducta en los que el adolescente se muestra hosco, conflictivo, está sorprendido de su cuerpo y su cabeza no lo acompaña en ese proceso”.

La académica Susan Sawyer, que lideró el estudio que propone ampliar el concepto de adolescencia, destacó que “aunque muchos privilegios legales de la edad adulta empiezan a los 18 años, la adopción de responsabilidades y roles de adulto en general se produce después”.

Según Sawyer, directora del Centro para la Salud Adolescente del Royal Children’s Hospital de Melburne, en Australia, el retraso en establecer una relación de pareja, tener hijos y conseguir independencia económica hace que la situación de “semi dependencia” que caracteriza a la adolescencia se prolongue en el tiempo.

Un reciente estudio asegura que la edad entre los 10 y los 24 años encaja mejor con el desarrollo de los adolescentes de hoy en día

En tanto Leal Marchena, analizó que “esa extensión se basa en una cuestión cultural que ocurre en algunos sectores sociales y tiene que ver con que el joven esté cómodo en la casa de sus padres, tenga un trabajo fijo rentable, etc”.

Para ella, más que prolongarse la adolescencia, lo que ocurre es que “existe un ideal de que la mejor etapa de la vida es la juventud”. “Hoy se idealiza a la juventud, entonces en realidad no es que se prolonga la adolescencia, lo que se prolonga son las ganas de seguir siendo adolescentes”, manifestó.

Entonces, ¿cuándo empieza y cuándo termina la pubertad?

Según los expertos australianos, se considera que la pubertad empieza cuando la parte del cerebro llamada hipotálamo empieza a producir hormonas que activan la glándula pituitaria y las gónadas, que son las glándulas sexuales. Esto solía pasar alrededor de los 14 años, pero en la mayoría del mundo desarrollado se ha adelantado hasta rondar los 10 con la mejoría de la nutrición y la salud”.

Para la especialista de APSA, “el comienzo de la menarca en las niñas es lo que marca el inicio de la adolescencia; en los varones es más difícil de precisar, pero ocurre alrededor de los 11/12 años”.

Y remarcó que “al finalizar los estudios secundarios ya la turbulencia hormonal está terminando”. “Por eso también hay derechos y obligaciones que comienzan a los 18; lo demás es un adulto joven, ya no un adolescente, hay que aceptar que en un momento se empieza a crecer”, finalizó.

INFOBAE

 

Un comentario

  1. Patri Silva mira !!!

Deja un comentario