Ciudad, Destacado, Política

Se evitó sobreprecio de miles de dólares por hectárea

El intendente Gustavo Pulti y el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario dell` Olio, recibieron de parte de los representantes de la Fiscalía de Estado, Oscar Casale y Luciano Monterubianes, las 187 hectáreas donde se construirá la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales que fueron expropiadas porque no hubo acuerdo con su propietario.

En este marco, el jefe comunal manifestó que “con esta toma de posesión, estamos preclasificados y accederemos a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Lo estamos trabajando con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) con quien también estamos haciendo el emisario submarino”.

“Así como nos pasó que durante muchos años nos parecía que los temas ambientales, la disposición de residuos y el tratamiento de los líquidos cloacales, no se podían resolver; con estas inversiones y estas decisiones estos problemas se están resolviendo para varias generaciones futuras”, dijo.

“Los próximos gobiernos que asuman en Mar del Plata tanto lo que es el tratamiento de los residuos, el de los efluentes cloacales con el emisario y este emprendimiento que se va a llevar a cabo en este campo, encontrarán un panorama resuelto y definitivamente encaminado, que da una respuesta, que garantiza tanto la calidad de nuestras aguas como el prestigio ambiental de Mar del Plata”, sostuvo.

En esta línea, Gustavo Pulti expresó que “esto, para una ciudad que produce alimentos y genera turismo como Mar del Plata, es muy importante y, por sobre todas las cosas, es importante para la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Agradeció al diputado Rodríguez que impulsó la ley

 

Luego, agradeció al “diputado Daniel Rodríguez que impulsó la ley de expropiación, a la fiscalía de estado que ha colaborado mucho y rápido, al propietario de las tierras que más allá de las negociaciones que no pudieron llegar a feliz término ha tenido una actitud que rescatamos y a todos lo que han puesto su esfuerzo para que esto se haga realidad”.

“Con el emisario submarino y la planta de Tratamiento es probable que nosotros envejezcamos viendo cómo le prestan servicios a generaciones de marplatenses”, indicó.

Por último, destacó la “decisión del gobierno nacional de apostar a estos emprendimientos, del provincial de dar todo lo que está a su alcance para que las cosas se concreten rápidamente y también una administración responsable como la de OSSE”.

La Planta

Por su parte, Mario dell` Olio señaló que “la planta resulta necesaria para funcionar con el emisario submarino y para prestar, de esta forma, el saneamiento total de los líquidos cloacales de la ciudad. Estará construida en un edificio con filtro biológico para poder tratar el aire que sale y evitar que haya olores al exterior”.

Tendrá capacidad para procesar un caudal de 800 metros cúbicos por segundo. Está previsto que cuente con un ancho de 860 metros y un largo de alrededor de 2000. En su interior tendrá un sistema de ocho cribas rotativas auto limpiantes que van a permitir filtrar el efluente a través de mallas. Cada una contará con tapas individuales para garantizar la estanquedad del sistema.

También tendrá un sistema desarenador e interceptor de grasas cuyo objetivo es optimizar el tratamiento del efluente y mejorar las condiciones de operación y mantenimiento del futuro emisario.

 

Además, está contemplada la construcción de dos conductos, uno que derive el efluente desde la actual planta hasta las nuevas instalaciones a construir y el otro que permita descargar el efluente tratado en el emisario.

Del acto, además, participaron: el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, la vicepresidenta de OSSE, María Taboada, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, el concejal Gerardo Cirese y quien fuera dueño de los terrenos, Jaime Salum.

Un comentario

  1. cuanto se pago ‘ y como se pago ‘ de donde salio la plata para pagar al expropiado ??????

Deja un comentario