Ciudad, Información General

Se entregaron los certificados de la muestra “Mar del Plata, una historia de pesca y trabajo”

La entrega de certificados a los ganadores de  la muestra fotográfica “Mar del Plata, una historia de pesca y trabajo” se realizó este jueves por la tarde en la Plaza del Agua.

Del acto participaron el intendente Gustavo Pulti, la subsecretaria de Empleo de la nación, Noemí Rial, el titular de OSSE, Mario Dell Olio, el secretario de Desarrollo Productivo, Horacio Tettamanti, el subsecretario de esa dependencia, Carlos Theiler, el delegado del Puerto, Mariano Retrivi, el delegado del ministerio de Trabajo de la nación, Ángel Ratto, el responsable de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Pablo Obeid, el director regional del Ministerio de Trabajo, Jorge Schuster, y el director nacional de Relaciones Federales del ministerio de Trabajo, Sergio Paz y el concejal Leandro Laserna.

En este marco, el intendente, dirigiéndose a los presentes, dijo que “todos tienen una relación genuina y honesta con la vida pesquera marplatense. Tienen un vínculo serio responsable con los sacrificios, los conflictos, las inestabilidades, los desafíos que supone una actividad de tanto valor económico, de tanta trascendencia social y de tanta raigambre cultural”.

“La entidad pesquera tiene muchas dimensiones. Es como si peláramos las capas de una cebolla, podríamos seguir encontrando nuevos significados a partir de que la miramos porque hay una fuerte presencia de la italianidad”, explicó.

“Pero si nos ponemos a mirar la pesca no podemos dejar de ver la industria naval y en ella otra vez hay una presencia de inmigrantes y también está la presencia de nuestra universidad, de nuestros ingenieros, de la inteligencia marplatense, de las personas a las que otorgó una formación el estado a través de universidades públicas que hacen una  industria naval reconocida y trascendente”, explicó.

En este sentido, el intendente manifestó que “la universidad también formó a los investigadores del Inidep y entre los fileteros tenemos compatriotas de otras provincias. Entonces la pesca ya tiene características que están marcadas por ese rasgo originario de la italianidad pero que están vinculadas a toda una vivencia que trasciende lo municipal”.

“Por algo somos el principal puerto pesquero de la Argentina y eso quiere decir que tenemos beneficios, acreencias y deudas con la Argentina. Somos parte de ella, nos debemos a ella y los marplatenses y nuestra pesca se nutren de ella”, sostuvo.

Tras agradecer y valorar el trabajo en conjunto con las autoridades nacionales y locales del ministerio de Trabajo, Gustavo Pulti expresó: “Celebro la muestra, las fotografías, la vinculación de la cultura con el trabajo, la relación que nos une en esta tarde”.

Siempre en referencia a la actividad, apuntó que “hay una parte laboral con su representación gremial que es muy importante; una parte empresaria que hace su aporte; una parte científica que es absolutamente necesaria; y están los estados, el provincial el nacional y el municipal que tienen que hacer su aporte en materia legislativa, de control del cumplimiento de las normas que tienen que estar presentes y lo están”.

Siguiendo con esa reflexión, el jefe comunal aclaró que “como dijo Pennisi con la metáfora de la mano: cualquiera de esos dedos solos puede ser quebrado pero juntos y bien cerrados seguramente podremos defender indefinidamente esta fuente de progreso”.

“Eso supone no expulsar nunca ninguno de los dedos de la mano. Todos tienen su valor, todos son necesarios, lo que necesitamos es tener un instrumento en nuestra mano que es el desarrollo, la posibilidad de crecimiento, y la consideración de los intereses de cada uno en una armonía que hace un conjunto”, concluyó.

Deja un comentario