Política

Se encienden luces amarillas por la recaudación bonaerense

DATA_ART_2562862En agosto aumentó un 26%, pero tomando lo que va del año el alza es del 32,3%. Caídas

La recaudación bonaerense aumentó un 26,2 por ciento durante el mes de agosto, de acuerdo a los datos oficiales publicados por el ministerio de Economía. Tomando los primeros ocho meses del año, el incremento de los recursos propios de la Provincia trepa al 32,3%, un porcentaje que, de mantenerse, quedaría por debajo de las expectativas inflacionarias que trazan distintas consultoras para el cierre de 2014.

Según los datos oficiales, en agosto la Provincia recaudó 7.392 millones de pesos, un 26,2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

De esos números surgen dos lecturas: primero, que se verifica una desaceleración en la recaudación respecto al resto del año. Pero además, el resultado de agosto perforó por primera vez en el año el piso del 30 por ciento.

En julio, la Provincia había logrado recaudar 8.177 millones de pesos, aunque cabe aclarar que durante ese mes tuvo un fuerte impacto el plan de recupero de deudas lanzado por la administración bonaerense.

LA ECONOMIA

El módico aumento de los ingresos durante agosto, se relaciona con una desaceleración en el incremento de tributos clave para el gobierno provincial, como Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores.

Ingresos Brutos es un tributo íntimamente relacionado a la evolución de la actividad económica, y por ese concepto se recaudaron 5.856 millones de pesos. Así, la suba interanual fue del 31 por ciento.

Mientras que el Inmobiliario subió apenas un 2,4 por ciento y acumula un crecimiento de apenas el 5,5 por ciento en lo que va del año. Cabe acotar que este impuesto no tuvo actualización en lo que va del año producto de que, como se recordará, la intención del gobierno bonaerense se retocarlo en un 18%, no pasó el filtro de la Legislatura.

El Impuesto Automotor sumó a las arcas provinciales unos 236 millones de pesos –un 26 por ciento más que en igual período de 2013- y acumula una suba del 31 por ciento.

En tanto, los planes de regularización de pagos cayeron el 6,4 por ciento.

Pese a todo, la recaudación total acumula un crecimiento del 32,3 por ciento en lo que va del año, con unos 56.740 millones de pesos de ingresos.

El crecimiento acotado podría profundizarse en caso de que se acentúe el parate de la actividad, ya que el principal ingreso genuino de la Provincia es por Ingresos Brutos, justamente, el impuesto que acompaña la evolución de la economía.

Notibonaerense

Deja un comentario