Ciudad

Se elevará por 10 la altura promedio de Stella Maris: el obelisco de 70 metros

assaEl edil del Frente para la Victoria Marcos Gutiérrez, denunció irregularidades en el tratamiento de la excepción bajo sospecha para construir una torre de 22 pisos lindante al Chalet Ave María. Indicó que “se omitió el cumplimiento de la normativa nacional que determina que una intervención en un bien patrimonial sobre el que recae una Declaratoria Nacional, debe ser revisada y aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos”.

En tal sentido, durante el debate de la polémica ordenanza, Gutiérrez aseguró que la Presidencia del HCD fue reticente a remitir el expediente ante los requerimientos formulados oportunamente por dicha comisión y por el Ministerio de Cultura de la Nación, “es voluminoso, consta de 102 fojas y se torna dificultoso y complejo fotocopiarlo”.

Concejales aprobaron el obelisco de U$S 40.000.000: voto dividido

Por mayoría, se aprobó en Obras polémico expediente

U$S 40.000.000: cómo se define una colosal excepción voto a voto

U$S 40.000.000, excepción bajo sospecha con olor a escándalo político

También trajo a colación que la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio, tras manifestar su rechazo a la iniciativa legislativa impulsada por el actual Ejecutivo, efectuó una presentación dirigida a la Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos Lic. Teresa de Anchorena. En la cual solicitaban la intervención de dicha comisión, señalando que “en los considerandos omiten hacer mención a las implicancias sobre el contexto del chalet Ave María, por el fuerte contraste de escalas, como el daño ambiental con la proyección de los conos de sombra sobre este bien patrimonial, sobre otros aledaños y que por esa degradación tarde o temprano terminan cayendo rehenes del mismo proceso especulativo y degradante”.

Razón por la cual los organismos nacionales requirieron mediantes sendas notas al presidente del Concejo Deliberante Guillermo Sáenz Saralegui y al intendente Carlos Arroyo, copia del expediente, “ya que fue declarado bien de interés histórico nacional por el decreto nº 714 de 2015 y en consecuencia toda intervención que la involucre debe contar con la autorización de la autoridad nacional”, aseveró Gutiérrez.

Más sospechas sobre la torre de U$S 40.000.000; intimarán a Arroyo y concejales

Más sospechas sobre la torre de U$S 40.000.000; intimarán a Arroyo y concejales

Destrucción del paisaje costero con el clásico aroma de la corrupción

Agregando que “ninguna de las notas a las que hice referencia consta en el expediente”. In extremis instó a sus pares a recapacitar y revertir el voto positivo: “todos los concejales recibimos una carta documento de una vecina, Ana María Ferraras, dirigida también al Presidente del Concejo y al intendente Carlos Arroyo solicitando que no se apruebe la ordenanza, advirtiéndonos que iniciarán las acciones judiciales pertinentes haciendo civil y penalmente por todos los daños emergentes y por los conceptos incumplidos de sus deberes de funcionario público a todos los concejales voten afirmativamente esta excepción”.

Por otra parte, el edil K resaltó que “se va a construir un edificio de 22 pisos de más de 70 metros de altura que va a impactar sobre el Chalet Ave María, pero sobre todo va a impactar sobre una gran cantidad de vecinos y vecinas de esa zona del partido de General Pueyrredón. Porque el cono de sombra que se va a desarrollar va a llegar a más de tres manzanas a la redonda”.

Sobredosis: el expediente que aumentó su valor hasta el sobreprecio (pisos)

Intiman al intendente Arroyo y al Concejo Deliberante

La Municipalidad ignoró el rechazo de los vecinos en el edificio de U$S 40.000.000

A renglón seguido, remarcó que “este proyecto es la puerta de entrada a la concreción de obras de la misma característica en esa zona” y añadió que “lo que deberíamos hacer es discutir el código de ordenamiento territorial”.

Además, sostuvo que “la discusión pasa por ahí, por discutir qué ciudad queremos y hacia donde la queremos dirigir dónde se pueden construir edificios de 10 o 20 pisos y dónde se pueden construir industrias”.

Y concluyó sentenciando que “esta es la ciudad que queremos discutir y para eso necesitamos un nuevo código de ordenamiento territorial”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Manga de corruptos, como la licitación de terminal que acomodaron para que ganara el dueño de La Capital, y las torres sobre Plata Chica que por decreto autorizaron a esos empresarios “emprendedores”.
    Deberían ir todos presos los concejales involucrados, que les están regalando a sus amigos? Un nido de culebras es la Comisión de Obras.

Deja un comentario