Ciudad

Se duplicó el número de consultas por gripe A en el Materno

Con el reinicio del ciclo lectivo la cantidad de consultas por gripa A en la guardia del Hospital Materno Infantil se duplicaron, informó hoy Mauro Constantini, una de las autoridades del nosocomio. El especialista señaló además que confirmados hubo dos casos y hay otro diez que se están estudiando.

El médico explicó que el pasado sábado ingresó al hospital un chiquito que tenía síntomas de la enfermedad, pero finalmente fue confirmado como un cuadro de neumonía. El paciente actualmente está internado, pero está evolucionando bien y se espera un pronto regreso a su casa.

No obstante, Constantini aseguró que a partir del lunes “notamos que se duplicó el número de consultas en guardia” aunque destacó que no tiene que ver con un rebrote de la enfermedad, sino con que el regreso a la escuela habilita al contagio de este tipo de enfermedades respiratorias.

En diálogo con LU6, el especialista señaló que por ahora no hay sospechas de gripe A, pero el hecho de que aparezcan problemas respiratorios “nos hace esperar en algún momento que aparezca algún caso”. Por eso, solicitó a los padres que mantengan las medidas preventivas como el hecho de lavarse las manos con alcohol en gel o taparse la boca con el brazo al toser.

“Ante el reinicio del colegio está la posibilidad de que aumente el contagio. Ha habido un repunte en cuanto a consultas. Sin embargo cuando en la guardia aumenta la presencia es porque el virus está buscando la posibilidad de instalarse, aunque no quiere decir que ya lo esté”, explicó Constantini.

Por ahora en el Materno Infantil se han confirmado sólo dos casos y hay otros diez que están siendo estudiados. Mientras tanto, desde la Zona Sanitaria VIII, su titular Gustavo Rodríguez, confirmó a Radio Brisas que desde el Comité de Emergencia están atentos a la aparición de nuevos casos y actualmente en las escuelas fueron detectados unos 15 alumnos con gripe A.

“Desde que se suspendió la actividad educativa en el anticipo del receso escolar comprobamos que las consultas bajaron sustancialmente, pero nunca dijimos que habían desaparecido”, indicó. “Lo que nos preocupa -amplió- es el incremento de casos de internación por gripe A, porque esta modalidad era algo que había diminuido tras tomar las precauciones de la emergencia sanitaria. Esto nos parece un dato significativo de que estaríamos en el inicio de la segunda ola”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*