Deportes

Se despidió la natación especial en los Evita

Natación 1_2
El "Alberto Zorrilla" en plena competencia.

“La natación aquí tiene un carácter deportivo-social. También se puede implementar con carácter terapéutico, recreativo, deportivo, competitivo… miles de variables. Acá está ligado más al deporte social, aunque aspira a un ámbito de jerarquía”, comentó el profesor Osvaldo Barberio, coordinador del Área de Natación Discapacitados de los Juegos Evita.

Una particularidad radica en que los participantes de natación son atletas que se inscribieron también en natación. Así lo explica Barberio: “En sí, los chicos no vienen puntualmente para natación, sino que son competidores de atletismo que a su vez se anotan en natación. La mayoría son atletas que participan como nadadores”.

Dentro de la natación, se divide a los participantes en tres grandes discapacidades: visuales, intelectuales y funcionales, calificándose dentro de la última a las patologías de parálisis cerebral, motores, amputados, malformaciones congénitas, entre otras.

Cada delegación disfruta el tiempo libre a su manera

La final nacional de los Juegos Evita 2009 se palpita con todo. Luego de las competiciones, los chicos de diferentes provincias aprovechan el tiempo libre para recorrer los lugares más emblemáticos de Mar del Plata, como la Peatonal San Martín y Playa Bristol, además de compartir momentos inolvidables en los hoteles con chicos de distintas provincias.

“Si bien todavía no tuvimos mucho tiempo libre, por las competiciones, en el hotel estamos todos juntos y nos sentamos en los pasillos a tocar la guitarra y tomar mate”, afirmó uno de los chicos de Handball de Santiago del Estero.

También recalcaron que el espíritu de estos Juegos es el de compartir e interactuar con todos los chicos del país entre sí.

Los jóvenes aprovechan el tiempo de distracción no solamente para conocer a pares de otras provincias, sino también de otras ciudades de su misma provincia. Como el caso de las chicas de voley sub 18 de Posadas, Misiones, que hicieron amistades y compartieron su bebida típica, el tereré, con chicos y chicas de otras localidades misioneras, como Oberá, Eldorado y San Ignacio.

“Si bien el deporte es algo fundamental en la juventud, lo más rescatable de esto es que los chicos hagan amistades y compartan momentos inolvidables con atletas de diferentes provincias y ciudades”, recalcó la profesora a cargo de ellas.

La siesta, un placer no sólo santiagueño

Más que dicho popular, una realidad. Y los chicos de Handball de Santiago del Estero no son la excepción. “Por suerte no hace tanto calor como allá, pero de todas formas intentamos dormir, a pesar de que no nos cueste mucho”, ironizó uno de los jóvenes.

Clínicas y charlas informativas

La Final Nacional de los Juegos Evita les ofrece charlas y clínicas a todos aquellos interesados en capacitarse sobre las diversas ramas del deporte. Con entrada libre y gratuita.

Habrá capacitaciones de atletismo, básquetbol, handball, deporte y discapacidad, vóleibol y sobre deporte adaptado, a cargo de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).

Hoy se llevarán a cabo las siguientes charlas y clínicas, todas con entrada libre y gratuita:

Estadio Atlético “Justo Ernesto Román”

A las 16 – Iniciación en el entrenamiento para personas en sillas de ruedas a cargo de Alejandro Maldonado.

A las 18 – Iniciación en carrera con vallas, a cargo del profesor Daniel Díaz.

A las 19 – Taller de iniciación en Salto en Largo, a cargo del profesor Carlos Frometa.

En el Centro de Educación Física Nº 1

A las 17 – Orígenes del Deporte Adaptado, a cargo de Daniel Haylan (CONADIS).

A las 18 – Experiencias en el entrenamiento de mediofondistas, a cargo del entrenador Leonardo Malgor y del profesor Osvaldo Suárez.

A las 19 – Handball Escolar: Mini Handball, Etapa de Desarrollo Global y Aprendizaje, a cargo del entrenador nacional Daniel Zeballos.

A las 21 – Vóleibol Masculino: Camino al Mundial Sub-18, a cargo del entrenador nacional Fabián Muraco.

Los comentarios están cerrados.