Ciudad, Información General

Se desarrolló una clase sobre Cáncer Mamario

Se trata de uno de los proyectos votados por los vecinos dentro del Presupuesto Participativo.  Más de 250 alumnos presenciaron la exposición del reconocido Oncólogo y Ginecólogo Pablo Capelino.

Fotos_MGP.. Durante la mañana del martes, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon (Mar del Plata / Batán), a través de la Secretaría de Educación, llevó adelante una clase sobre prevención de cáncer de mamas. La actividad se realizó en la Escuela 204 –ubicada en José Hernández al 2200.

Estuvieron presentes la Directora de Equidad y Calidad Educativa, Laura Spina, la Directora de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG, Ariana Bazán junto a Esther Simón y  Pablo Capelino, presidente y vicepresidente de la ONG “Valoricemos la Vida”, respectivamente

En ese sentido, Spina expresó que “participamos junto a los integrantes de la ONG “Valoricemos la Vida”, que preside Esther Simón de la exposición del doctor Pablo Capelino sobre prevención de cáncer de mamas y genitales.”

Además, la directora de Equidad Educativa destacó que “tuvimos la participación de dos comunidades educativas: la Escuela Secundaria 204  y la Escuela de Formación Profesional N° 3. Destacamos esta participación interescolar, porque es uno de los preceptos que tuvimos a través de la Secretaría e Educación: trabajar para distintos niveles educativos de distintas escuelas y a su vez vincularlos entre sí”

Una concepción integral de la Educación

Por otra parte, Laura Spina se refirió a la importancia de este tipo de clases:  “Tenemos un concepto muy integral de la educación. No es solamente la escuela y las materias curriculares, sino que promovemos un programa a través del cual pretendemos que los jóvenes y adultos que están en distintos niveles escolares, puedan tener acceso a la vida de la ciudad, a través de sus instituciones o visitas guiadas y didácticas a lugares patrimoniales, culturales, históricos y medioambientales. Allí reside la verdadera educación, esta ida y vuelta entre la escuela y la sociedad”, resumió la funcionaria.

 

Contenido de la actividad

En ese contexto, la poresidenta y fundadora de la ONG “Valoricemos la Vida”, Esther Simón, explicó que “la actividad tiene una dinámica que abarca imágenes ilustrativas, demostraciones con distintas prótesis, explicación científica y conceptos preventivos, tanto para mujeres como para hombres”.

“Es muy importante que la Municipalidad nos facilite el poder acercarnos a los barrios para informar la importancia que tiene el cáncer mamario”, agregó.

Asimismo, la titular de la ONG “Valoricemos la Vida” resaltó la importancia de que el Programa esté enmarcado en el Presupuesto Participativo: “El Municipio seleccionó  el proyecto, y la gente lo votó porque le interesa la salud y la prevención. Y frente a esto, el Municipio nos ayuda económicamente. Es muy importante la idea del Intendente, porque no tenemos recursos y necesitamos un apoyo y además porque es el primer lugar de Latinoamérica en donde se da esta clase. Se dio en Canadá y también en Cuba”.

Crecer en la identidad de Mar del Plata y Batán

Laura Spina enfatizó que “para crecer en la identidad de cada marplatense y batanense, tenemos que llegar a la escuela pero después salir a vivir la ciudad, a investigar los recursos pedagógicos que Mar del Plata y Batán nos presenta, y de esta manera tenemos un círculo de calidad, comprensión y de amor hacia nuestros barrios y localidades, que de alguna manera vuelven a la escuela con más formación y visibilidad de lo que es vivir en la ciudad con tanta potencialidad”.

Próximas actividades en Escuelas

Finalmente, Spina, afirmó que “ya tenemos programadas otras dos charlas, que serán anunciada luego de las vacaciones de invierno. Aquellas escuelas de Mar del Plata y Batán que quieran recibir este programa pueden ingresar a nuestra área de Dirección de Equidad y Calidad Educativa en www.mardeplata.gob.ar o llamar al 499-7869.

Deja un comentario