Ciencia y Salud, Ciudad, Salud

Se desarrolló el taller interactivo “Sexología Social y Adolescencia”

blank
El diseño conceptual del taller fue elaborado por el Grupo SOMOS.

Bajo la conducción del sociólogo Jorge Pailles y la coordinación del Dr. Ricardo Wolff y el Prof. Hugo Velásquez, como panelistas y de las Farmacéuticas, Dras. Gabriela Silveyra,  Ana Maria Fernandez y Norma Ferrando y las psicólogas Elsa Nolly y Luján Montagner, como facilitadoras grupales, se llevó a cabo el taller interactivo “Sexología Social y Adolescencia” en el marco del 7mo. Congreso de Salud Integral del Adolescente.

El diseño conceptual del taller fue elaborado por el Grupo SOMOS, auspiciado por el Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredón. Los participantes respondieron en subgrupos a dos importantes preguntas: ¿Estamos personal y profesionalmente preparados para resolver la problemática que plantean los adolescentes de hoy? y ¿Cuáles son los principales contenidos de la Sexología Social y su contribución a la prevención de la Salud?

Sin cerrar la discusión de los temas propuestos la preocupación de los participantes del Taller giró fundamentalmente sobre la baja preparación de los profesionales para encarar la problemática de los adolescentes, tal como la viven y sienten, hoy día. La violencia, la falta de horizontes de vida, la falta de comunicación con sus padres, la falta de límites en ciertos comportamientos adolescentes, los embarazos indeseados, fueron señalados como temas a resolver.

Por su parte, el Prof. Velásquez enfatizó la relación consumismo-sustancias tóxicas como limitantes del crecimiento humano-social de los adolescentes, mientras el Dr. Wolff mostró la importancia que tiene el escuchar a los adolescentes en sus necesidades y deseos para ayudarles a que asuman la responsabilidad de vida que tienen hacia si mismos.

La Sexología Social, manifestó Pailles al término del Taller, está mas allá de lo sexogenital. Adhiere a la formación de las actitudes más que a la simple transmisión de conocimientos. Por lo tanto propone una alternativa no-patológica, vinculada a lo psico-social y orientada desde la visión de género a la creación de una cultura del cuidado no sexista.

Puede obtenerse mayor información acerca de las conclusiones del Taller escribiendo a consultorjpailles@yahoo.com.ar.

Deja un comentario