Ciudad

Se desarrolla un programa educativo sobre jóvenes y memoria

Desde este lunes y hasta el próximo 16 de noviembre unos 3500 estudiantes de 226 escuelas medias de la provincia de Buenos Aires participan del el octavo encuentro plenario de cierre del Programa Jóvenes y Memoria: recordamos para el futuro, que lleva adelante la Comisión Provincial por la Memoria. Allí, los jóvenes debaten e investigan sobre memoria de la dictadura y la agenda actual de derechos humanos.

El Programa es gestionado por el Area de Investigación y Enseñanza de la Comisión que coordina la profesora Sandra Raggio. Y durante estos días estarán presentes, entre otros miembros de la institución, Adolfo Pérez Esquivel, Aldo Etchegoyen, Hugo Cañón, Carlos Sánchez Viamonte, Mauricio Tenembaun, Emilce Moler, Susana Méndez y Víctor Mendibil.

Como hecho destacado, este año por primera vez participarán dos institutos de educación secundaria de la órbita del Ministerio de Defensa: el Liceo Militar General San Martín y el Liceo Naval Militar Almirante Brown, que funciona en Vicente López. Además. En este contexto, el Consejo Federal de la Juventud impulsará una serie de talleres temáticos de discusión. También participarán instituciones de Chubut.

Desde la organización se comentó que los ejes temáticos serán dictadura y represión, militancia, biografías de desaparecidos, acción de los medios y de las autoridades locales, educación y dictadura, discriminación y exclusión social, violencia policial e institucional, situación de las personas privadas de su libertad.

Sobre esta actividad, se destaca que los adolescentes abordan experiencias pasadas o aspectos críticos del presente a través de un proceso de investigación que parte de sus propias preguntas y de las realidades locales, el cual se desarrolla a lo largo de un año. Se cuenta además con la colaboración de los docentes.

Este proceso cuenta con la capacitación por parte de la Comisión y a fin de año se encuentran todos los participantes en Chapadmalal, donde exponen sus producciones y participan de diversos talleres de debate. Este año los ejes de discusión de los talleres serán Baja de la edad de imputabilidad penal; Conflictividad social. Pasado y presente; El camino de los juicios por los crímenes de lesa humanidad, entre otros.

Se destacó que además de los debates y las ponencias, además se sucederán talleres de producción con especificación en música, video, esténcil, fotografía y el cierre será con la redacción de un documento final del encuentro.

Un comentario

  1. Alumnos de la Esc Media de mi pueblo han trabajado durante largo tiempo para participar, como lo vienen haciendo desde hace algunos años,pero sé que no tienen los medios necesarios para llegar a CHAPADMALALL, desde De La Garma , NO TENEMOS TRANSPORTE PÚBLICO. Ni público, ni privado, esta es una población muy pequeña y contratar un transporte de AFUERA es sumamente costoso.Soy ex docente de la mencionada institución, ESC EDUC MEDIA N|° 201, de DE LA GARMA, distrito de Adolfo Gonzales Chaves spre me interesa lo que ocurre con esos jóvenes de allí que transmito esta situación.EL TEL de la Esc, es 02983-494155, docentes Peralta y Galvan son los que spre acompañan a los chicos.Si me entero de alguna respuesta desde esa Organización ME MUERO DE ALEGRÍA. GARCIAS. EL PROGRAMA ES FABULOSO.