Ciudad, Información General

Se desarrolla la etapa final de la construcción del principal Emisario Submarino de América

“Es la obra ambiental más importante de la ciudad y se va ejecutando día a día”, señaló Pulti

 

El Intendente Municipal Gustavo Pulti junto al presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell Olio, recorrió el obrador del Emisario Submarino, ubicado en la Ruta 11, donde se está llevando adelante 4 frentes de trabajo en actividad, avanzado, de esta manera, en la etapa final de ejecución.

Fotos_MGP..

En este marco, el Intendente Pulti informó que “el desarrollo de la obra del Emisario Submarino, tiene todos los días un avance y tiene que ver con el desarrollo sostenido. Esta obra tiene ejecutada sus partes más importantes. Han llegando 6 bombas desde Suecia que se encargarán de bombear el caudal al Emisario y se han instalado”.

 

“Se han conectado dos tramos debajo del mar y se están haciendo todas las obras complementarias que van desde tierra”, agregó.

 

Asimismo, Pulti señaló que “esta es una obra que costará alrededor de 300 millones de pesos, con un financiamiento del Estado Nacional, el cual fue acordado con la Presidenta y nos ha permitido desarrollar –con nuestros técnicos, el Ing. Dell Olio y el Ing. Furchi- el principal Emisario Submarino de América Latina”.

 

“El Emisario Submarino es la obra ambiental más importante de la ciudad…”

 

Por otro parte, el Intendente Pulti señaló que “el despliegue de la obra es muy compleja, exigente y con alta ingeniería, se viene desarrollando muy bien. Por eso queremos compartir con los vecinos esto que es un acontecimiento de la ingeniería. Muchas veces nos dicen ‘es un caño’, y sí, finalmente es un caño pero aquí hay intervenciones en materia de energía muy sofisticada, hay ensamble de cañerías debajo del mar”.

 

“Es un hecho muy significativo que no se hace todos los días y se viene desarrollando con un marcado éxito. El Emisario Submarino es la obra ambiental más importante de la ciudad y se va ejecutando día a día. Y mientras se ejecuta, le va dando trabajo a muchos marplatenses”, agregó.

 

La construcción del Emisario Submarino de la ciudad de Mar del Plata se encuentra en las fases finales de ejecución. Superado el desafío de instalar en la traza definitiva los 5 tramos bajo el mar emplazados desde los 1000 a los 4100 metros de la costa, efectuando maniobras y operaciones a escala de las obras más grandes de este tipo que se realizan en el mundo, a la fecha más de 100 operarios, marinos, buzos, técnicos y profesionales continúan trabajando en 4 frentes de trabajo para completar las tareas necesarias para concluir esta tan anhelada obra.

 

Con respecto a los plazos de finalización de la obra, el Jefe Comunal aclaró que “tenemos la expectativa de terminarla en el segundo semestre de este año. Se está trabajando firmemente. También hay que decir que al comienzo de la obra pensamos que se terminaba antes. Lo que ocurre es que cuando uno encara, por ejemplo, la pintura de una pieza y pensamos que nos puede llevar 3 días, pero después llovió y, con la humedad, tarda un poco más. Eso es con la pintura de una casa, imagínense un Emisario de 4100 metros dentro del mar. Todo esto va implicando muchas veces modificaciones en el ritmo de obra. Y trabajar dentro del mar, no es lo mismo que un ámbito cerrado. Estos condicionantes han hecho que los plazos se han ido reprogramando”.

 

“Lo más importante que podemos comprobar es la cantidad de gente que está trabajando acá, el despliegue de obra que se está haciendo, las maquinarias, los equipos y el ritmo sostenido que tiene la obra que está ejecutada en más de un 80%”, concluyó.

 

Cabe consignar que la ejecución del Emisario Submarino consiste en el tendido de 4100 metros de cañería de dos metros de diámetro en el lecho marino, cuyos últimos 540 metros corresponden al difusor que cuenta con un puerto de salida cada 6 metros permitiendo descargar hasta 9 metros cúbicos por segundo de efluentes pretratados.

Deja un comentario