Ciudad

“Se debe convocar a una mesa técnica específica para el sector frutihortícola”

Foto-0030Afirmó a mdphoy.com el concejal Luis Rech, al finalizar la reunión de la Comisión de Desarrollo Productivo y a la cual concurrió invitado el Presidente de la Asociación Frutihortícola Ricardo Velimirovich, quien desarrolló temas de preocupación del sector (ver video).

Acto seguido, Rech refirió que la Comisión se comprometió a vehiculizar los reclamos del sector, expresando que “el partido de General Pueyrredón posee un sector futihorticola muy importante para el desarrollo productivo que merece ser acompañado. Desde la Comisión expresamos nuestro compromiso en trabajar en los temas propios del Concejo y plantear las políticas que deben vehiculizarse. Sería conveniente la reunión de la mesa técnica que funciona en el ámbito de la Secretaría de la Producción, que trate la problemática del sector, entre otros temas”, finalizó.

Por su parte, el titular de la entidad que nuclea a los productores frutihortícolas del distrito, se refirió a las intimaciones municipales que recibe en torno a las habilitaciones de los invernáculos, así como también las problemáticas sobre las dificultades que encuentra el sector para cumplir con las condiciones de exportación. Además, manifestó su preocupación sobre el estado de los caminos rurales que cumplen un rol determinante en este sector, la ordenanza de agroquímicos y la medida cautelar que actualmente se encuentra en el ámbito de la Justicia, “el Concejo Deliberante que fue el generador de la primera ordenanza debería presentar un informe  indicando que la ordenanza anterior ya fue reemplazada por la nueva porque se demostró técnicamente que había que modificarla”, remarcando que “es fundamental para que un juez determine que la ordenanza que se hizo es mejor que la anterior y hay fundamentos técnicos pero están siendo obviados porque lo que se está juzgando es que la anterior es más restrictiva que la nueva y eso creo que está mal”.

No obstante, hizo hincapié en que  los productores reunidos en dicha entidad se encuentran “en una situación muy delicada de incertidumbre porque no podríamos producir sí se aplicara la medida cautelar ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires,  que dispone la suspensión del articulado de la ordenanza 21.296 que regula la aplicación de agroquímicos en General Pueyrredón”.

Asimismo, señaló la contradicción que “tenemos un Golf y un Estadio que utilizan agroquímicos dentro de la ciudad cuando la cautelar restablece la zona de seguridad de la ordenanza anterior que establecía como límite un radio de mil metros de distancia de las plantas urbanas en el que se prohibía la aplicación de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y forestal, en particular plaguicidas o fertilizantes”.

Sostuvo también que “el eje de la cuestión no pasa por qué se usa sino cómo se usa”, asegurando en ese sentido que los análisis efectuados por la Dirección de Bromatología  del municipio demuestran que “el 96% de la producción está libre de agroquímicos totalmente y que solo el 2% que dio mal es de afuera de nuestro partido, el otro 2% es por desvío de uso y no por contaminantes peligrosos. Esto que no se divulga es muy importante porque demuestra que los productos nuestros son sanos y  que los productores trabajan bien”.

Concluyó aseverando que “los que vienen a Mar del Plata a comprar saben que la calidad de nuestros productos es excelente y que no tienen residuos químicos. Esto ayuda a la venta pero lamentablemente cuando un análisis salió mal después sale publicado, como fue la última vez en El Boquerón, donde fueron 200 jaulas de verduras que no son nada en realidad. Pero no salió que el 98% está bien”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario