Política

Se debatió en el HCD la reforma de la Ley Orgánica Municipal y la Reforma Constitucional

En el recinto de sesiones “CPN Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, y por iniciativa del Concejal Mario Rodríguez, se llevó a cabo una Jornada de Debate sobre el tema “Reforma de la Ley Orgánica Municipal y Reforma de la Constitución. Una visión desde el Radicalismo”, a cargo del Dr. Antonio María Hernández (Universidad Nacional de Córdoba), Dr. Alberto Julio Morteo (Universidad Nacional de Mar del Plata) y Dr. Roberto Oscar Pagni(Universidad Nacional de Mar del Plata).El Dr. Antonio María Hernández se recibió de Abogado (1970), a la edad de 21 años y de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (1975), a la edad de 26, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Diplomado en “Administración municipal y desarrollo rural” en el Instituto de Estudios de Administración Local (1978) de Madrid, España; Profesor de Derecho Constitucional, por concurso, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo de la Cátedra “A”; Profesor Titular Plenario de Derecho Publico Provincial y Municipal, por concurso, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo de la Cátedra A; y Profesor de Postgrado en distintos Doctorados, Magíster y Especializaciones de varias Universidades. Es actualmente Director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y Miembro del Comité de Directores de la Asociación Internacional de Centros de Estudios Federales. Es Autor y coautor de más de 30 libros. Ha pronunciado más de 490 exposiciones y conferencias en el país y en el extranjero. Asimismo ha presidido respectivas Sesiones de trabajo en los Congresos Mundiales de Derecho Constitucional de Santiago de Chile (2004), de Atenas (2007) y de Méjico (2010).
Ha sido categorizado por la Coneau como Investigador de Categoría 1 y ha integrado en 2008 y 2009 su Comisión Asesora en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.
Ha sido Concejal electo en la Municipalidad de Córdoba (1983), Subsecretario de Gobierno de la Provincia de Córdoba (1983-1987), Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR (1987-1991) y Diputado de la Nación (199l-1995), ocupando la Presidencia de la Comisión de Legislación Penal y la Vicepresidencia del Bloque. Fue Candidato a Vicepresidente de la Republica por la UCR en las elecciones presidenciales de 1995. También se desempeñó en tres Convenciones Constituyentes: en la Provincial (1987), en la Nacional (1994), donde fuera Vicepresidente de la Comisión de Redacción y en la Municipal de la Ciudad de Córdoba (1995), donde fuera designado Presidente de la misma.
Fué Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional desde 1999 hasta asumir la Presidencia en octubre de 2001 para finalizar dicho periodo en el 2001. En noviembre de 2001 fue electo Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, por el período 2001-2003 y luego reelecto para el período 2003-2005.

El Dr. Alberto Julio Morteo es abogado egresado de la Universidad Nacional de la Plata. Ha sido Director de la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón (1964-1980), Profesor Adjunto en la Facultad de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Director del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Mar del Plata (1987-2011), Director de Asuntos Jurídicos del Mercado de Concentración Pesquera (1985-1991) y Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.
El Dr. Roberto Oscar Pagni ha sido Concejal por la UCR (1989-2001), Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón (1995-2001), Diputado Constituyente de la Provincia de Buenos Aires (1994), Presidente de la Honorable Convención Provincial de la UCR (2001-2003), Secretario Legal y Técnico de la MGP (2002-2006), Secretario de Gobierno MGP (2006/2007)y Profesor Adjunto de Teoría Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El Concejal Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, presentó meses atrás un Proyecto de Decreto por el cual se convoca a una Jornada de Trabajo para tratar los alcances de la Autonomía Municipal de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de la iniciativa manifestada por el Gobernador Daniel Scioli en referencia al impulso de una reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Entre los fundamentos el edil merituó que el nuevo municipio no es un mero prestador de servicios. Su rol ha variado y su accionar abarca aspectos no contemplados en otras épocas. El nuevo artículo 123 de la Constitución Nacional (Reforma 1994) ha sido explícito en la materia al expresar el reconocimiento de la autonomía municipal en forma expresa, en lo económico y financiero, con lo que se concluye que, además de los sistemas de coparticipación existentes, las municipalidades pueden tener despegue tributario legítimo y, consecuentemente, deberán instalar, dentro de su propio gobierno, mecanismos que controlen y regulen la creación y percepción de recursos locales para su redistribución, su aplicación y sus alteraciones, cuando correspondiere. El Concejal Rodríguez sostiene que “los municipios deben tener mayor autonomía, y eso significa no solamente descentralizar decisiones políticas para que se tomen en cada uno de los distritos sino también dotarlos de los recursos necesarios para que esa autonomía sea efectiva. Porque todo gobierno requiere para su autogestión contar con los recursos y obtenerlos por derecho propio. Sin tesoro no hay gobierno y, sin fondos suficientes no existe autonomía efectiva”. Por ello, en razón que el Partido de General Pueyrredon se encuentra entre los principales Distritos de la Provincia de Buenos Aires, resulta necesario generar un compromiso en todos los sectores, creando un ámbito de trabajo mancomunado con la finalidad de debatir y consensuar una propuesta representativa local, a efectos de ser elevada a la Legislatura Provincial para su oportuno tratamiento, con la participación del Departamento Ejecutivo, las Universidades Nacionales Públicas y Privadas, el Colegio de Abogados y Legisladores Provinciales y Nacionales.

Deja un comentario