Ciudad, Información General

Se cumple el primer año de la Separación de Residuos en Origen en Mar del Plata y Batán

A 365 días que los Marplatenses y Batanenses iniciaron un compromiso con el medio ambiente se  han logrado resultados positivos en el tratamiento de los residuos y en la adhesión de los vecinos a la separación de los mismos

Se encuentran en pleno funcionamiento la Planta de Separación de Residuos y el Centro de Disposición Final de los mismos. Además, en poco tiempo comenzará a funcionar la  planta de tratamiento de gases para un aprovechamiento energético.

Foto_MGP_..

Durante la mañana de hoy, el Intendente Municipal, Gustavo Pulti, el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, el Director General de Obras y Servicios Urbanos, José Luís Ovcak y la Directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, realizaron una recorrida por el Predio de Separación de Residuos en Origen, en el marco del cumplimiento del primer año de separación de residuos, iniciado el 14 de mayo del 2012 en el Partido de General Pueyrredon.

 

El Intendente, Gustavo Pulti, indicó que “se ha dado un giro de 180 grados en lo que es el tratamiento de los residuos en Gral. Pueyrredon, y también el cambio de 180 grados se dio en la colaboración, el esfuerzo y el compromiso de cada familia”.

 

En ese contexto, Pulti expresó que “un año después hay conclusiones muy importantes: donde estamos parados ahora, está terminándose la construcción de la planta de tratamientos de gases, que ni bien se acumule la cantidad necesaria de residuos que lo produzcan, empezaremos a tener el venteo inicialmente y luego una posibilidad de aprovechamiento energético”.

 

 Planta de tratamiento de gases

 

Al respecto, Pulti explicó que “esta planta es necesaria para General Pueyrredon, para la ciudad y funciona con los Centros de Disposición Final, con las distintas celdas de disposición final”.

 

En ese sentido, “podemos ver el trabajo que se está haciendo en una parte de las celdas. Se esta disponiendo los últimos residuos que llegaron. Otras ya están cubiertas con  las capas de impermeabilización necesaria, con el tratamiento de los líquidos lixiviados y con el tratamiento de gases que vienen hasta esta planta. Eso es lo que estamos haciendo con el tratamiento de residuos en el centro de disposición final”, indicó Pulti.

Asimismo, la Directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, explicó que “no estaba instalado el sistema de colección de gases, porque son equipos que se mandan a hacer especialmente. Es un sistema de succión de gases desde las celdas y de la quema activa de biogás al que se le puede adicionar otro sistema complementario de aprovechamiento energético”.

 

“En una primera instancia es necesario colectar el gas y una vez que hay una cantidad suficiente se puede encender la antorcha. Para esto hay que esperar un tiempo, porque aun la cantidad de basura depositada es bastante poca y además la basura necesita un periodo de descomposición bastante largo. Entonces las cantidades de gas no son significativas, por lo cual la antorcha no se puede encender, pero el sistema se esta montando”, explicó Baltar.

En ese sentido, Baltar afirmó que “este sistema evita es que los gases migren libremente y haya algún riesgo de explosión. De todas maneras, en este lugar no hay viviendas aledañas o peligro de que se concentre en algún lugar, ya que esos gases son mas pesados que el aire”. Y enfatizó que “con esta contribución queremos evitar el efecto invernadero, el cambio climático, el calentamiento global, entre otros fenómenos”.

 

 Proceso de separación de residuos

 

Al respecto, la Directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, explicó que “el proceso se inicia cuando se depositan ordenadamente los residuos, se cubren con un material plástico entre cada capa y se le da cobertura vegetal a todos los sectores que están ya completos”.

Asimismo, indicó que “la primera terraza ya tiene la cobertura vegetal, la segunda tiene tierra negra y la tercera tiene tosca, material seleccionado impermeable que se coloca como parte de cobertura final”- y agregó- “la celda de disposición tiene un horizonte de 6 años, así que es un porcentaje de un 20 %”.

Además “están los caminos de circulación, que se van haciendo a medida que se completan las terrazas, y  también están todos los circuitos hidráulicos para canalizar el agua de lluvia y que no se introduzca lluvia en las capas, para minimizar la cantidad de liquido para luego tratar posteriormente”, y agregó que “hay unas casetas de bombeo, donde todos los líquidos lixiviados que se generan por la descomposición de la basura, concurre al fondo de la celda y de ahí son bombeados hacia el sistema de tratamiento de lixiviados”.

 

 Lixiviados

 

Con respecto a este líquido resultado del tratamiento de residuos, Baltar indicó que “no se genera gran cantidad de lixiviados, ya que nosotros tenemos una planta con una capacidad muy grande, y una laguna de tratamiento anaeróbico que todavía no está completa, porque no hemos alcanzado a llenarla como para que ese líquido pase a otras instancias de tratamiento”.

Adhesión de los vecinos

Con respecto a la adhesión de la gente, Pulti indicó que “se ha medido el rendimiento en la separación de las 3 zonas: norte, centro y sur. Al norte, se muestra el mejor comportamiento, promediando el cumplimiento del 70 % de bolsas verdes. En la zona centro, el cumplimiento ha sido del 60 %, y en la zona sur, en la cual estamos trabajando para mejorar junto con los vecinos, el cumplimiento ha sido del 30 %”.

 

 Obligatoriedad de la Separación

 

En ese sentido,  Pulti afirmó que “ahora elevamos al Concejo Deliberante la obligatoriedad de la Separación de Residuos por parte de los vecinos”. Y explicó que “luego de todo este año de aprendizaje y de concientización de una experiencia colectiva importante, y a partir del final de este año, comenzaremos con la separación obligatoria. De esta manera, esta experiencia tan importante que hemos hecho, podrá tener una etapa de institucionalización, y de consolidación legislativa, para que las futuras generaciones reciban un ambiente más cuidado”.

 

 Logros a un año de la Separación de Residuos en Origen

 

Al respecto, el Intendente destacó que “todo lo que se ha hecho no es en vano.

A un año de la implementación de la Separación de Residuos en Origen los Marplatenses / Batanenses hemos logrado mucho si se tiene en cuenta que: Se salvan 17 árboles de 20 años por cada tonelada (1000 Kg) de papel recuperado, se ahorran 27.000 litros de agua por tonelada de papel recuperado”.

 

Además, “se ahorra 4.100 kW/h de energía por tonelada de papel recuperado, se evita que se disponga en el Centro de Disposición Final  2.5 m3 por tonelada de papel recuperado, se evita generar 27 kg de contaminantes  por tonelada de papel recuperado, se evita el uso de 2.900 litros de petróleo por tonelada de plástico recuperado y se evita liberar a la atmósfera 1500 kg de CO2 por tonelada de plástico recuperado. Se necesita alrededor de 500 años para descomponerse por completo cualquier plástico”.

 

Con respecto al vidrio, Pulti explicó que “es un material 100% reciclable que no pierde sus propiedades físicas ni disminuye su calidad en el proceso de reciclado. Si durante la fabricación de vidrio utilizáramos la mitad del material reciclado y la otra mitad de materia prima, se ahorraría el 50 por ciento del agua que normalmente se utiliza y bajaría en un 20% la contaminación del aire”.

 

“Así podemos ir haciendo equivalencia de lo que significa esta colaboración y contribución que han hecho los vecinos en conjunto con su Estado Municipal, en esta nueva etapa del tratamiento de los residuos”, indicó Pulti.

 

Cancelación del viejo basural a cielo abierto

 

Respecto a este basural, el Intendente manifestó que “se ha empezado el trabajo de diseño de proyecto para la cancelación del viejo basural a cielo abierto, que era verdaderamente una vergüenza de la ciudad y que todos lo hemos sufrido. Empieza su etapa de cancelación, que es un trabajo que estamos llevando adelante con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Ministerio de Turismo. Se está desarrollando el proyecto final, y sobre final del año estaremos licitando la remediación y recuperación de ese predio”.

 

Un comentario

  1. Todo bien con el informe, pero no se habla del costo verdadero que significa para el vecino que debe limpiar y preparar los desperdicios antes de que éstos sean sacados a la calle, además de separarlos y comprar para ello bolsas de distinto color. Encima de todo ésto, la Muncipalidad cobra una Tasa dentro de la factura de Obras Sanitarias denominada GIRSU, que corresponde a este nuevo emprendimiento, que parece ser taaaan costoso que la municipalidad no puede afrontar… O es que se está cobrando de más??? Averigüen, porque se van a sorprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*