Ciudad, Economía & Empresas

Se creó la Multisectorial Marítima – Portuaria

Fue conformado por gremios, cámaras empresarias y de sindicatos, junto con empresas proveedores de servicios navales y portuarios.

“Somos un bloque que quiere sumar, no confrontar”, dejó en claro el dirigente ni bien comenzó con su discurso, que se realizó en un salón del propio SAON, que en un corto plazo será convertido en un centro de formación para los trabajadores. “Pero tenemos una visión más amplia de lo que debe ser un puerto como polo industrial de desarrollo”.

Si bien ayer tuvo su bautismo oficial, la multisectorial ya funcionaba de manera informal a partir de temas o problemáticas que afectaron a los integrantes, como el caso de la llegada de los buques chinos y el poco espacio disponible en los muelles del puerto. Castro agradeció la presencia de Ricardo Manocchio, gerente operativo del Consorcio, con quien el sector avanzó en la conformación de un Plan de uso de muelles para optimizar espacio.

“Nosotros queremos que vean al puerto como una verdadera industria; el puerto no es solo pesca, sino también es industria naval, cruceros, turismo, petróleo”, enumeró Castro. A su lado lo escuchaban con atención los compañeros de la Comisión de la Multisectorial.

Empresas como Nuncio de Rosa, Puerto Hueche, Astillero de Angelis, Punto Técnico, Finning/CAT, Hydroservices, Support Service, Remolcadores Mar del Plata, Grupo Zona Común, Marina Port Service, Asistencias MDQ conforman el espacio. También la Asociación Bonaerense de la Industria Naval.

Del lado de los gremios, se sumaron la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el SIMAPE, APEDEFA, Unión Ferroviaria, Asociación de Capitanes, Trabajadores de AFIP/SUPARA, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, los prácticos del puerto y el Club de Motonáutica.

“Creemos que podemos ser de utilidad para el Consorcio. Aunque no tenemos una representación en el Directorio, desde este espacio sumaremos propuestas para consolidar a la ciudad industrial”, reconoció Castro. La conformación de una guardería náutica y un Depósito Fiscal son algunas propuestas planteadas por este nuevo espacio. “Queremos avanzar, pero sin confrontar”, reiteró el dirigente gremial.

El Presidente de la Comisión ponderó el plan de inversiones que la provincia aspira a consolidar en el puerto, con la construcción de nuevos muelles interiores y la extensión del muelle 3 para dotar de más espacio de amarre a la flota que opere desde Mar del Plata.

“Vemos con beneplácito que se busquen mejorar los espacios para aumentar el nivel de prestaciones. Estamos abocados a un puerto que reciba a todos los sectores de producción; queremos un puerto inclusivo”, dijo Castro.

A su juicio, “no pueden tapar más a la industria naval; hay que darle un espacio porque representa miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, con todas las empresas proveedoras que están ligadas a la actividad y que son parte de esta Multisectorial”.