Ciudad, Información General

Se conocieron las propuestas para la ejecución de obras de Cloacas y Desagües en distintos barrios de la ciudad

Hoy abrieron los sobres de la licitación que contempla trabajos en Cerrito, San Salvador, El Progreso, Fortunato de la Plaza, Jardín de Peralta Ramos y Las Dos Marías. El monto de la ejecución total es de aproximadamente siete millones de pesos

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este jueves se abrieron los sobres de la licitación de las obras de cloacas de los barrios Cerrito, San Salvador, El Progreso, Fortunato de la Plaza” y  Jardín Peralta Ramos – Primer Sector. Además se firmó el contrato correspondiente a la obra “Conducto Pluvial barrio Las Dos Marías”. 

En el acto, desarrollado en la sede de Obras Sanitarias Mar del Plata ubicada en la calle French 6737, el Jefe Comunal –acompañado por el titular de OSSE Mario Dell Olio– señaló que “según la OMS, un peso invertido en cloacas representa más de 100 pesos invertidos en salud. Si sumamos el cambio de calidad de vida, el cambio de perspectiva, el cambio del valor inmobiliario de las viviendas a las que le llega la cloaca, el desagüe o el agua potable, si cambiamos las perspectivas y analizamos, veremos el achicamiento de las brechas que se producen entre una ciudad que tiene muchos servicios y muchos sectores de vecinos que no los estaban teniendo”, declaró.

“Si hacemos una sumatoria de todo eso, si agregamos obras de gas y de alumbrado, podemos decir que se han dado pasos en el sentido de una ciudad un poco más justa e igualitaria. De ninguna manera podemos decir que estén resueltos todos los problemas ni sentir que hayamos producido entre todos logros que ya den por terminada esta batalla”, explicó el intendente.

Los trabajos presentan distintas características: el Completamiento de Cloacas en Cerrito, San Salvador, El Progreso y Fortunato de la Plaza consistirá en la construcción de 2.200 metros de cañerías domiciliarias de desagües cloacales con 110 conexiones domiciliarias  en los lotes construidos, en 23 cuadras de diferentes manzanas de los barrios mencionados, con un presupuesto de $1.074.998,11. Tendrá un plazo de ejecución de noventa días corridos y beneficiará a aproximadamente 500 vecinos de dichos barrios de la ciudad.

Por su parte, la Red Cloacal del barrio Jardín Peralta Ramos consistirá en la construcción de 3.200 metros de cañerías domiciliarias de desagües cloacales con 170  conexiones domiciliarias  en los lotes construidos, en unas 12 manzanas de un primer sector del barrio. Cuenta con un Presupuesto Oficial de $1.453.765,81 y tendrá un plazo de ejecución de sesenta días corridos, beneficiando a unos 700 vecinos de la zona.

Finalmente, el Conducto Pluvial del barrio Las Dos Marías consistirá en la ejecución de aproximadamente 1125 metros de conducto pluvial de sección rectangular, de acuerdo a planos de proyecto desarrollados por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras de la Provincia de Buenos Aires. Fue adjudicada a la firma Plantel SA.–Istria SA.–UTE en la suma de $4.142.946,82 y tendrá un plazo de ejecución de 120 días corridos, beneficiando a 500 residentes de la zona. El objetivo del proyecto se basa en resolver los problemas de anegamientos e inundaciones como consecuencia de las precipitaciones, especialmente en el sector aledaño a la Ruta 88.

Finalmente, el Jefe Comunal señaló: “Quiero decirles que nosotros no pensamos nunca ni creemos que las ciudades mejoren por conductas unilaterales ni de un grupo de vecinos ni de los gobiernos. Las cosas mejoran cuando se hace un esfuerzo colectivo. Y hoy los marplatenses estamos compartiendo un esfuerzo. Porque esta obra que se hace con presupuesto de OSSE y porque los vecinos están haciendo un aporte significativo e importante. No hay que pensar que una empresa se financia con aire, sino que se financia con recursos aportados por los vecinos. El hecho de tomar medidas responsables en materia tarifaria y que los vecinos hagan un esfuerzo es lo que permite que estemos haciendo esta obra”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*