Ciudad, Policiales

Se conocerá el veredicto en la causa Circuito Mar del Plata-Necochea

El juicio oral por el denominado “circuito represivo Mar del Plata-Necochea” tuvo 14 imputados, a quienes se acusó por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Finalmente, el 1 de octubre se conocerá el veredicto, según anunció el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros escucharon las réplicas de las partes acusadoras y este martes hizo lo propio con las defensas, y una vez concluida la etapa de alegatos fijó para el 1 de octubre el dictamen.No obstante, el Tribunal dispuso para el 11 y el 17 del mes próximo audiencias para las últimas palabras de los imputados. El 26 de junio pasado el fiscal federal Daniel Adler solicitó la pena de prisión perpetua para el comodoro (RE) Ernesto Alejandro Agustoni, el vicecomodoro (RE) José Carmen Beccio, el general (RE) Alfredo Manuel Arrillaga y los coroneles (RE) Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino y el agente civil de Inteligencia Nicolás Miguel Caffarello. Además, Adler pidió una pena de 25 años de prisión al coronel (RE) Fortunato Valentín Rezett; y a los policías Néstor Orosco a 20 años, Marcelino Blaustein a 16 años, Héctor Francisco Bicarelli a 15 años, Héctor Carlos Cerutti a 14 años, Aldo José Sagasti a 10 años y Mario Jorge Larrea a 8 años.

En todos los casos el fiscal requirió la pena de prisión en cumplimiento efectivo al considerar que “el riesgo de fuga”, refirió que “no es automática la prisión domiciliaria a partir de los 70 años sino que es decisión del juez” y pidió que se les retire el goce de jubilación, pensión o retiro que pudieran percibir.

En este juicio se ventilan 85 casos ocurridos en la comisaría cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Cueva”; como así también en la comisaría primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea. Por problemas de salud habían sido apartados del juicio Gregorio Rafael Molina, en julio del año pasado; y Aldo Carlos Máspero, en abril último.

Fuente: Télam

Deja un comentario