Política

Se conmemoró el día del técnico en el senado provincial y se presentó el proyecto de reforma de ley colegial N°10411

Con gran cantidad de asistentes se llevó a cabo el acto en  conmemoración por el  8º Aniversario de la Sanción de la Ley N° 26.058 de Educación Técnico Profesional, el pasado jueves en el Senado de la Provincia de Buenos Aires,  organizado por la Cámara legislativa mencionada junto al Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, el cual realizó también la presentación de su Proyecto de Reforma de Ley Colegial N° 10411.

Foto Técnicos 10.10.13

El mismo que se efectuó en el marco del Día Nacional del Técnico, contó con la presencia del vicegobernador el Lic Gabriel Mariotto titular de la Cámara, el presidente del Colegio de Técnicos el Técnico Pedro Di Cataldo, el senador Emilio López Muntaner y la diputada Fernanda Raverta que formaron parte del panel, junto a representantes del Instituto Nacional de Tecnología, de la Dirección General de Cultura y Educación, y una nutrida concurrencia de Técnicos y dirigentes Colegiales de toda la Provincia.

Seguido del ingreso de alumnos abanderados representativos de los cuatro niveles de la Educación Técnica.

Durante el encuentro se recordó que en septiembre de 2005 el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner promulgó la Ley que permitió crear el Fondo para la Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional, que tiene como objetivo garantizar la inversión necesaria para el mejoramiento de la calidad de las instituciones de Educación Técnica profesional. La Ley número 26.058 establece que la Educación Técnico Profesional es un derecho de todo habitante de la Nación Argentina.

En el Salón Eva Perón del Anexo del Senado, Mariotto remarcó la importancia de la decisión del ex presidente Kirchner de recuperar la educación técnica para ponerla al servicio de un modelo productivo. Trazó un paralelo entre las acciones centrales de los gobiernos de Juan Domingo Perón y Kirchner y consideró que ambos pensaron una educación para vincularla con el aparato productivo. “Es lógico que Néstor haya promulgado esa Ley y también es lógico que los neoliberales quieran borrarla de un plumazo, hoy escondidos en algunas listas”, alertó.

El titular del Senado consideró que la vinculación entre las políticas educativas y las productivas es central a la hora de “defender el bolsillo de los trabajadores”. En esa línea instó a los industriales a invertir su excedente para lograr más producción. “Es necesario formar ciudadanos que se vinculen con el aparato productivo y generar el modelo de país que queremos”.

“En 200 años de historia nunca hubo tres leyes de educación, una de ellas de educación técnica que la trajo un flaco que venía del Sur”, planteó Pedro Di Cataldo. El presidente del Colegio de Técnicos de la Provincia relató que cuando Kirchner escuchó la propuesta de avanzar sobre el tema, de inmediato instruyó a su ministro Daniel Filmus para que la Ley saliera. “Veníamos de una década infame en la que, en nombre del peronismo, desguazaron las escuelas técnicas. Teníamos dudas y pensábamos que el suyo podía ser un discurso político más, pero como en tantas otras cosas nos tapó la boca y en seis meses sacó la ley”, dijo.

En el cierre de su discurso, Mariotto convocó a “trabajar para formar ciudadanos que se vinculen con el laburo y sean capaces de agregar valor a la producción primaria, tal como pide siempre la presidenta Cristina Fernández. Desde el Senado escuchamos las inquietudes de los compañeros que saben cómo revertir los problemas. Queremos que los pibes que salgan de la escuela técnica se queden a estudiar en sus ciudades y por eso estamos armando Centros Universitarios de Desarrollo Regional. En la Cuenca del Salado ya tenemos cuatros carreras y de aquí a marzo lanzaremos otras 20, en articulación con las universidades públicas de la Provincia”, indicó Mariotto.

 

Proyecto de Reforma de la Ley Colegial

 

Durante el acto, se presentó además el Proyecto de Reforma de la Ley Colegial 10411 del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, que pretende adecuar el gobierno de su matrícula, el control del ejercicio profesional y su acción social, al universo de profesiones que emergen del nuevo marco regulador y ordenador de la Ley de Educación Técnico Profesional. El objetivo es poder incorporar a aquellos egresados de educación superior, de la enseñanza secundaria técnica y agraria, como también las especialidades de formación profesional.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, explicó que el proyecto, que ya lleva cuatro años de trabajo, “busca ser aprobado por las Cámaras legislativas de la Provincia”.

En nombre del Colegio de Técnicos de la Provincia, Pedro Di Cataldo le entregó al titular de la Legislatura una placa que expresa el agradecimiento de la Institución a Néstor Kirchner por su compromiso con la Educación, “quien con vocación, decisión y valentía impulsó la sanción de la ley 26.058”. Mariotto se comprometió a hacerle llegar el presente a la Presidenta Cristina Fernández.

 

Deja un comentario