Arte y Cultura, Variedades

Se conmemoró 20 años del fallecimiento de Astor Piazzolla

Fue en un emotivo acto en la Escuela Municipal 202 que lleva su nombre. No faltó la músico que los consagró al majestuoso maestro.

Al conmemorarse hoy 20 años de la desaparición física de Astor Piazzolla, los Secretarios de Cultura y de Educación, Luis Reales y Mónica Rodríguez Sammartino, respectivamente, encabezaron un acto en la Escuela Municipal 202 que lleva el nombre del eximio músico.

En la escuela, ubicada en 3 de febrero 9511, sirvió de escenario para compartir junto a docentes, alumnos y la comunidad educativa  de un video periodístico donde se cuenta la historia de Astor y en donde, en primera persona, habla de su amor por la ciudad.

En este marco, el Secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Luis Reales, expresó que “conmemoramos esta fecha tan importante y justamente en esta escuela, que los chicos votaron que se llamara Astor Piazzolla. Se trata del músico que más trascendió en el mundo y tenemos el orgullo de que es marplatense.  Es impresionante observar la atención de los chicos.”

En el mismo sentido, la titular de Educación Municipal, Mónica Rodríguez Sammartino, manifestó que “estos encuentros que nos permiten reafirmar nuestra identidad colectiva son muy buenos y nos identifica con una persona que si bien nació en Mar del Plata, trascendió los límites nacionales e internacionales. Además, es muy bueno para los chicos, para la construcción de su propia identidad. Es muy importante hacerles saber que ellos tienen el potencial y que nosotros desde la Secretaría de Educación y de Cultura, estamos tratando de ampliarles el horizonte para que conozcan todo lo mas posible y que elijan lo que mas le gusta”.

Posteriormente a la exhibición del video Luis Reale en piano y Germán Galvato en bandoneón, realizaron un repaso musical por diferentes obras de Astor y en donde los alumnos demostraron un gran interés por el aprendizaje del instrumento de bandoneón.

Respecto al entusiasmo puesto de manifiesto por los niños y jóvenes, la titular de Educación, indicó que “es muy bueno que los chicos aprendan por medio de los cursos que  dictamos desde la Municipalidad. Por esto los invité a que todos aquellos que quieran aprender bandoneón se anoten en las clases del Programa de educación barrial, que son gratuitas. Donde nos pidan que llevemos el programa, allí lo llevaremos”, aseveró Rodríguez Sammartino.

 

“Soy Argentino, pero de Mar del Plata”

Por su parte, el historiador marplatense Marcelo Gobello, quien ha escrito varios libros sobre la vida de Astor Piazzolla, se refirió al acto conmemorativo por un nuevo aniversario de la desaparición física del músico, y expresó, “es muy lindo este recuerdo ya que en este colegio que lleva su nombre, comenzamos ya hace dos años a dar las charlas sobre él y Mar del Plata. Los chicos prestan mucha atención y además con este tipo de actos se incentivan, como lo hacía Astor que mas allá de su genio, él lo ayudó mucho con estudio, con mucha tesón y mucha transpiración. “Es fundamental recordarlo y conmemorarlo en Mar del Plata, justamente a él que siempre decía “soy argentino pero de mar del Plata”.

Respecto al contenido del video sobre Piazzolla que se presentó a la comunidad educativa de la Escuela Municipal 202, Gobello señaló que “es un corto que preparamos en la Secretaría de Cultura y donde refleja lo poco que hay de él hablando de Mar del Plata y donde entre otras cosas, Piazzolla dice “el flechazo por el tango lo tuve en Mar del Plata”. Es uno de los pocos reportajes que existen donde Piazzolla refleja esto.

Junto a Reales, Rodríguez Sammartino y Gobello, estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el    Bandoneonista Germán Galvato y la comunidad educativa del colegio encabezadas por la directora de la primaria N 2, Ana Masone y de la secundaria N 202, Claudia Acosta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*