Ciudad, Información General

Se concluyó el ensamblado del primer tramo de caños del Emisario Submarino

blank
Pulti recorre la construcción del emisario submarino.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti –acompañado del administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi y el presidente de Obras Sanitarias Mar del Plata- Batán, Mario Dell ‘Ollio- recorrió este miércoles la Base Naval y la Planta de Pretratamiento de Efluentes de Camet, lugares en donde se están llevando a cabo las tareas de fusionado de caños y armado de lastres correspondientes al Emisario Submarino.

“Estamos viendo como evolucionan los trabajos”, declaró Bortolozzi. “Esta es una obra emblemática para la ciudad de Mar del Plata. Hoy vemos como se van desplazando la línea de trabajo de fusión de los caños para ir ya trabajando sobre el armado final de los distintos tramos que van a quedar flotando para después ser lastrados”, manifestó.

El funcionario nacional remarcó que “hoy (por el martes) acabamos de apreciar como se desplazó una nueva línea hasta llegar a la totalidad de 25 caños que forman cada tramo. La semana próxima estaremos observando la llegada de una grúa de gran porte que permitirá el trabajo de lastrado, que es una estructura de hormigón que serán los que protegerán la infraestructura”.

Con respecto al cumplimiento del cronograma establecido, Bortolozzi adelantó que “los tiempos de obra se están cumpliendo. Ahora comienza a verse la fase operativa, hubo mucho tiempo que se utilizó para realizar el puerto de aguas tranquilas en la zona definitiva del Emisario. En pocos días más llegará la draga para excavar la zanja, y también llegará la draga de gran porte para trabajar con los lastres. Hay cuatro líneas de trabajo de armado de lastres, donde hay más de 120 personas trabajando en la zona de Alto Camet”, aseguró.

Por último, el administrador del ENOHSA se refirió a los beneficios que el funcionamiento del Emisario Submarino le traerá a la ciudad. “La posibilidad concreta de que Mar del Plata lo tenga, garantiza a las próximas generaciones la calidad de sus playas y –por sobre todas las cosas- la preservación ambiental. Así que para nosotros es un justo premio para una comunidad que se lo merece como Mar del Plata, donde el Desarrollo Turístico es fundamental”, consignó.

Mario Dell ‘Ollio: “con el Emisario Submarino, Mar del Plata va a ganar calidad de vida”.

Luego de la recorrida, el presidente del Directorio de OSSE, Mario Dell ‘Ollio dio algunos detalles técnicos de los trabajos: “Vinimos a ver y comprobar que el primer tramo de caños ya se esta concretando. Ya hay 8 caños hundidos que se van soldando a un promedio de dos por día. La semana que viene tendremos la llegada de un nuevo equipamiento. Y la obra del Emisario va haciéndose realidad”.

“Es una obra que tiene dos años. Hoy estamos superando los dos tercios de los caños en Mar del Plata. Y pensamos que podemos empezar a trasladar los tramos a fines de julio o principios de agosto, para llevarlos al lugar de emplazamiento en la Planta de Efluentes”, explicó.

Por último, el titular de OSSE hizo hincapié en la unión de fuerzas para poder concretar un proyecto ambicioso.”Mar del Plata va a ganar calidad de vida, porque dará solución a un problema de saneamiento de larga data y además preservará algo tan valioso como la calidad recreativa de sus playas. El ENOHSA aporta -a través de Nación- los fondos. Obras Sanitarias aporta todo lo necesario en cuanto a proyecto, dirección y contralor de las obras. Y así como se ve en este caso, el trabajo en conjunto y mancomunado da sus frutos”, concluyó.

Deja un comentario