Ciudad, Información General

Se comenzaron a ensamblar los caños del emisario submarino

Se dio inicio a los trabajos de fusión y soldadura de los tramos de caño de 12 metros de longitud. Estos tramos llegaron provenientes de Chile hace algún tiempo atrás.

blank
Principio de solución. Un operario posa para lo foto junto a un tramo del emisario.

La envergadura de la obras, con una inversión de alrededor de 180 millones de pesos, permite vislumbrar un principio de solución a la pésima calidad de las aguas de Mar del Plata, en lo que a lo recreacional se refiere, aunque nada se hablo de la planta de pre tratamiento y los vertederos clandestinos.

El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Edgardo Bortolozzil (ENOHSA), destaco que “el emisario es una obra absolutamente única en su especie. Es el más grande de Latinoamérica tanto en diámetro como en longitud y me parece que representa claramente lo que pretendemos para Mar del Plata. Un futuro en el cual sea líder en todo lo que es la región en lo que tiene que ver con el mercado turístico para que haya pleno empleo. Para que los marplatenses sientan los beneficios de estar integrados a un país que hace las cosas”.

Un comentario

  1. De acuerdo a las especificaciones dadas en el informe de obras sanitarias sobre el emisario, quisiera hacer alguna aclaración al respecto. En primer lugar hay experiencias en todo el mundo de plantas de tratamientos con piletones que no generan olores y que luego de procesar los efluentes se vuelcan al mar o a rios en condiciones no contaminantes, con costos similares o levemente superiores al del emisario. Esto da que pensar si la compra del emisario no tiene una implicancia política, no de solucionar el problema sino de obtener una ganancia en la adjudicación de la licitación, arrojando los desechos donde el efecto no sea tan visible. En segundo lugar no es como se plantea en las explicaciones técnicas donde se dice que el mar y el sol son agentes depuradores naturales y que solos pueden depurar el efluente(si fuera así no se diría que “el mejor tratamiento previo no es gratuito”). Las masas de agua marinas no se mezclan (salvo una pequeña parte superficial por acción del viento) esto permite que existan las corrientes marinas. Estas masas tienen una salinidad, temperatura y viscosidad que impiden las mezclas manteniendo cada masa sus características específicas. Si nosotros arrojamos al mar un efluente con bajo contenido de salinidad (prácticamente dulce) con mayor temperatura que el mar circundante y de mayor viscosidad(el efluente es un líquido aceitoso por los componentes orgánicos y otros productos químicos que se suman por los vertidos ilegales) dicha masa de agua a pesar de que la disolvamos con difusores mantendrá sus caracteristicas (todos sabemos que si arrojamos gota a gota aceite en agua el mismo busca aglutinarse y formar una capa que flota sobre la misma) por lo que deambulará, con suerte, mar adentro o terminará nuevamente contaminando alguna costa. Por todo esto solicito a las autoridades que por favor no engañen a la gente común y que expliquen verdaderamente las intenciones políticas o que, mejor aún, dejen de lado dichos intereses y busquen una solución definitiva al problema como también al basural ya que es una verguenza que tengamos un basurero a cielo abierto y no concretemos la planta de reciclaje.
    Desde ya les agradezco y espero comencemos a pensar en país y hagamos las cosas en beneficio de la sociedad.

    Claudio Marcelo Velarde
    Profesor de Geografía

Deja un comentario