Ciudad, Información General

Se celebró el cincuentenario de los Jardines de Infantes Municipales

El Intendente Pulti recordó la figura del ex jefe comunal Jorge Lombardo, creador del sistema educativo municipal. Y valorizó el acuerdo con Nación y Provincia que permite el total financiamiento de dicho servicio.

Con las presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este viernes -en instalaciones del Estadio Polideportivo “Islas Malvinas”- se llevó a cabo el acto conmemorativo del 50º Aniversario de la Creación de los Jardines de Infantes Municipales. Con el lema “50 años educando desde nuestra identidad marplatense 1962-2012”, el encuentro contó con la asistencia de alumnos del nivel inicial que concurren a los 33 establecimientos municipales, además de todas aquellas personas que se encargan, día a día, de acompañarlos en su formación.

“Queremos invitar a todas las familias, a los docentes y a los alumnos que nos acompañen, en primer lugar, a celebrar este cumpleaños de los jardines municipales y de la educación pública comunal”, señaló el Intendente en el comienzo de su alocución. “Queremos hacer un reconocimiento a aquellos gobiernos de aquellas décadas que tuvieron una visión de futuro. Por eso pido un fuerte aplauso –y ojalá que le llegue- al ex intendente Jorge Raúl Lombardo, que tiene muchos años y está rodeado de su familia”, agregó.

Además de recordar a los creadores del sistema educativo municipal, el Jefe Comunal recordó que “hay 77 servicios educativos en Mar del Plata. Cada día se abre un servicio educativo que convive perfectamente con el sistema educativo provincial y que a partir de 2009 -por primera vez desde que el intendente Lombardo creara los servicios- se ha firmado un acuerdo por el cual se garantiza la continuidad de estos servicios, por parte del Estado Nacional y Provincial, financiando el ciento por ciento de los servicios educativos municipales de Mar del Plata”

En ese sentido, Pulti afirmó: “Y esto ha sido un acto de justicia. Ninguna ciudad en la provincia tiene 21 mil alumnos y 2500 docentes como Mar del Plata y Batán. Este acuerdo que se hizo permite la continuidad del servicio educativo municipal con financiamiento, trabajando en conjunto con Nación y Provincia. Felicitaciones a todos. Gracias y a seguir trabajando cada día por una ciudad más justa y más igualitaria en una Argentina grande”, concluyó.

Por su parte, la Secretaria de Educación de la comuna, Mónica Rodríguez Sammartino, resaltó la figura de Juana Manso. “Fue la mujer que más luchó en la Argentina del siglo XIX por reivindicar la educación pública y en 1870 fundó el primer jardín de infantes. Y en su época escribió cosas relacionadas con la educación integral que aún hoy tienen vigencia.”

“Juana Manso fue una precursora de la educación integral. Y nuestros jardines también están relacionados en ese aspecto con esa integralidad. Tenemos varias actividades: natación porque en Mar del Plata tenemos mar y nuestros chicos tienen que saber nadar; tenemos alpinismo porque en nuestra zona hay sierras; tenemos programas de Ciencias y Conciertos didácticos porque en Mar del Plata tenemos museos y teatros. Y también tenemos programas relacionados con la Salud, porque también pensamos que hay que aprender a cuidarse. Eso es educación integral.”

“Desde la Secretaría de Educación celebramos con mucho orgullo que los jardines municipales gocen de un enorme prestigio en sus comunidades. Sostenemos que la escuela debe ser plural y democrática. Plural, para que todos puedan acceder. Y democrática para que todos puedan participar”, concluyó.

Deja un comentario