Política

Se aprobó un plan de pagos para morosos de OSSE

ALCOLEA DENUNCIA SUPERPOSICION USURARIA DE INTERESES EN PERJUICIO DE DEUDORES DE OSSEParadójicamente con la abstención del edil renovador Hernán Alcolea, el plenario del Concejo Deliberante aprobó, este jueves, un plan de pagos para morosos de OSSE, a excepción de cargos por mayor demanda de servicio y cuentas en gestión judicial, con una duración de tres meses, facultándose al ente a prorrogar ese lapso.

Pero el hecho es que este plan de regularización surgió como un acto de contrición del Directorio de OSSE, después de una reunión que mantuviera, hace un tiempo atrás, con la Comisión de Recursos Hídricos del HCD, que integra el edil renovador.

El móvil del encuentro había sido un proyecto de ordenanza por el cual Alcolea propone la modificación del artículo 93º del Reglamento General del Servicio Sanitario. Cuya tergiversación, desde hace un par de años, ha dado lugar a la implementación de un mecanismo de financiación al usuario que se presenta a pagar o ha sido forzado a ello, que prolonga, en forma indebida, la vigencia de los intereses resarcitorios hasta la fecha de efectivo pago y/o convenio  judicial, provocando una superposición de intereses con los punitorios.

A través de este mecanismo, que el edil pretende modificar “atando los intereses por cobrar,  y demás, a los intereses que cobra el Banco Provincia con respecto a tasas, que está muy por debajo de lo que está cobrando en este momento OSSE”, el año pasado se habrían recaudado 14 millones de pesos y para este año, se estima que dicho monto se haya duplicado.

Lo cierto es que el edil oficialista Fernando Gauna persuadió al resto de los miembros de la Comisión, que preside el concejal del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, acerca de que sería más atinado diferir el tratamiento de la modificación propuesta para cuando, en el mes entrante, sea considerado el Presupuesto de Gastos y Recursos del próximo año. De este modo se desglosó del expediente el régimen excepcional para morosos. El cual pasaría luego por las comisiones de Legislación y de Hacienda, hasta llegar al recinto de sesiones, este jueves, siendo aprobado, con la abstención de Alcolea, que, en vano, volvería a mocionar, como lo había hecho en comisiones, que se incluyera su iniciativa tendiente a desmontar el mecanismo de superposición usuraria de intereses resarcitorios y punitorios.

Cabe traer a colación que en ocasión del tratamiento de esta cuestión, en la reunión del 20 de marzo, consultado por los miembros de la Comisión de Recursos Hídricos, el ex presidente del Directorio de OSSE, Ing. Carlos Katz les aconsejó “ponerle las reglas lo más claras posibles. Una de las razones por las que dejamos de votar, desde el Bloque Radical, los presupuestos de OSSE es porque se agrandó la brecha de la discrecionalidad del Directorio en la interpretación de algunas tasas, que se crearon sin definir, y doy un ejemplo para que se entienda:  “El cargo por ampliación de infraestructura es de hasta tanto”, y las tasas no se fijan “hasta tanto”, las tasas se aplican con la sanción del Concejo Deliberante por la ley de las Municipalidades, que dice que las tasas las fija el Municipio.

Esta es una de las distorsiones que ha tenido el cuadro tarifario de OSSE y creo que esto de los intereses tiene esta situación, quedaron como difusas y ahí es donde se abre la vía de la judicialización porque es interpretable y puede darse un litigio judicial, que alguien se presente ante la Justicia e interponga algún amparo y diga: “me están cobrando una doble imposición”, “hay una superposición de intereses”.

Y agregó que “el Directorio tiene que entender que no es en contra de, que no se le están recortando potestades, sino que se debe escribir con claridad lo que se le va a cobrar a la gente. Esta es una empresa pública y en eso se tiene que cuidar el doble, no somos Claro, ni Telefónica, ni Multicanal. Estas cosas que plantea Alcolea son peligrosas para la empresa y para el Directorio, porque si alguien  va contra la empresa y, efectivamente, un juez interpreta que estuvieron cobrando mal, también pueden ir por incumplimiento de los deberes del funcionario público contra el Directorio”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario