Política

Se agrava el conflicto en IOMA por las demoras en los pagos

Por problemas en el pago de las prestaciones de servicios médicos de IOMA, más de 700.000 afiliados de esa obra social podrían quedar sin cobertura a partir del mes próximo. La asociación Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (Cemibo), que reúne a la Agremiación Médica Platense y a los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, anunció que si el gobierno de María Eugenia Vidal no liquida las deudas que mantiene desde noviembre último suspenderá la atención a los afiliados.

“Hemos sido pacientes y comprensivos frente a las dificultades técnicas y los cambios en el sistema de pagos, pero los profesionales de la salud no podemos seguir esperando. En algunos lugares se han liquidado las deudas de noviembre, pero en otros no. Tampoco lo hicieron con las clínicas. Hay médicos que no cobran desde hace tres meses y continúan atendiendo a los pacientes sin problemas. Pero, si no hay respuestas, el 1° de marzo se suspenderá la atención a IOMA”, dijo LA NACION el titular de Cemibo, Guillermo Guanella.

Fuentes oficiales reconocieron que en algunos casos hay demoras de 30 días y adjudicaron la mora a que en IOMA se instrumentó un nuevo sistema de pago “más eficaz” y “beneficioso para todos”. Sin embargo, negaron que los atrasos lleguen a noviembre.

“En la transición entre el sistema anterior y el nuevo, los pagos a los prestadores están saliendo paulatinamente. La semana pasada se efectuaron pagos de manera progresiva para diferentes proveedores y continuarán esta semana y las siguientes, hasta cancelar todo lo pendiente. Tienen que tener paciencia porque se está pagando”, dijeron fuentes de IOMA.

Guanella insistió en que la demora se podría haber evitado. “El gobierno implementó un nuevo sistema de carga, que no probó. Lo puso en práctica sin tener gente capacitada. Los fondos están, pero no cuándo pagarán”, dijo.

El problema no se limita a las prestaciones de los médicos. La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la provincia advirtió que “la falta de pago de las prestaciones brindadas por IOMA a sus afiliados en noviembre de 2017 conlleva la imposibilidad de los sanatorios de cumplir con el pago de salarios al personal, a los proveedores y las obligaciones impositivas y previsionales”.

Gastón Quintans, médico y vocal titular de la Agremiación Médica Platense, dijo a LA NACION que “desde que el médico presenta los bonos hasta que IOMA libera el pago pasan entre 45 y 50 días. Si se suman demoras de 30 a 40 días, los médicos están cobrando a 90 días las consultas que realizan. En el caso de las clínicas, las demoras se duplican”. Y mencionó casos de cirujanos que hicieron intervenciones quirúrgicas en agosto y aún no cobraron.

Fuentes de IOMA indicaron que no se interrumpirá la cadena de pagos. “Ya se está saldando, en algunos casos, el 100%, y en otros, entre el 80 y el 50 por ciento. Es parte de un proceso para mejorar el sistema de pagos, que es muy antiguo. Ahora se incorporó la modalidad interbanking: los prestadores podrán acceder a sus pagos, incluso durante los días que se realicen medidas de fuerza en los bancos”, dijo una fuente oficial.

Los médicos agrupados en Cemibo insistieron en que el corte de la prestación se realizará en forma escalonada. “Se procederá a la suspensión de servicios de manera escalonada y en forma creciente a partir del 1° de marzo 2018 si hasta esa fecha IOMA no abona lo adeudado por prestaciones realizadas en noviembre y diciembre, regularizando de esta manera la cadena de pagos”, concluyeron.

Por: Jesús Cornejo

Deja un comentario